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PROCESO DE COBRANZA DURANTE EL CORONAVIRUS

COBRANZAS EFECTIVA

Desafio a la Gestión de cobranza durante el coronavirus

Organizar el proceso cobranza durante el coronavirus, implica que hay organizar un equipo remoto de cobranza y asignar una estrategia de cobranza distribuida de Gestión, en un Régimen remoto o de de Home Office, que permita organizar la Gestión de Cobranzas mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable. La estrategia de cobranzas, establece el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores  mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus.

 

GESTIÓN DE COBRANZA EFECTIVA

Organizar el Proceso de cobranza durante el coronavirus

El proceso de Gestión de cobranza efectiva se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  Se busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

La sistematizaron de este proceso, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación de los recursos.

¿Que elementos deben dar soporte a la cobranza durante el coronavirus?

Para realizar la Gestión de mora, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de cobranza. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobro. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda, de forma de organizar el proceso de gestión de cobranza en forma efectiva.

GESTIÓN DE COBRANZA EFECTIVA

Estrategia de cobranza efectiva

Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

 Proceso de Gestión de Mora

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de gestión de mora. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.

La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión en forma efectivo.

La propuesta de Debitia es ayudarlo en la Gestión de Cobranza efectiva

GESTIÓN DE COBRANZA EFECTIVA

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La «articulación y sistematización de las Mejores Practicas y  Estrategias en la Gestión de Cobros y la disponibilidad para las empresas en forma online»

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