Saltear al contenido principal

GESTIÓN DE COBRANZA EFECTIVA

COMO ORGANIZAR UN PROCESO DE COBRANZA EFECTIVA

GESTIÓN DE COBRANZA EFECTIVA

La gestión de Cobranza efectiva es la coordinación organizada de nuestro equipo de trabajo, que actualmente en muchos países, trabaja en Home working con el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos.

En el actual contexto recibimos a diario consultas sobre, ¿Que es la cobranza?, ¿como podemos mejorar la cobranza?

La gestión de cobranza efectiva es la forma de obtener liquidez rápidamente en nuestros activos para revertir el efecto negativo en el flujo de caja de la empresa. En el actual contexto la gestión de cobranza efectiva, va mas allá de automatizar el envió de mails,  la clave es empoderar al equipo, brindarle herramientas y coordinarlo, para que pueda trabajar en forma descentralizada y pueda negociar con los deudores mediante un proceso repetible, medible y controlable.

Hoy el  mayor desafió es coordinar una gestión de cobranza con equipos distribuidos y ejecutarla con un equipo que está trabajando en forma remota o incluso en la casa. Darle herramientas al equipo, para organizar y ejecutar la gestión y poder medir el trabajo que están realizando e incluir la la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR de manera de hacerla efectiva.

gestión de cobranza efectivagestión de cobranza efectiva   gestión de cobranza efectiva

Gestión de cobranza efectiva

Un proceso de Gestión de cobranza efectiva, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente. El proceso de Gestión de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.

La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que este proceso sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo puede encuentrarse trabando en forma remota, la coordinación se vuelve fundamental.

¿Que elementos deben dar soporte a la Gestión de Cobranza efectiva?

Para realizar la Gestión de Cobranzas, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de Cobranzas. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobranzas. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda.

PROCESO DE COBRANZA EFECTIVA

La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza efectiva. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos.

Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Estrategia para organizar la cobranza efectiva

Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

Ademas de coordinar al equipo de trabajo que va a estar trabajando en forma remota, es necesario coordinar los procesos que también van a hacer posible que tengamos un proceso de cobranza efectiva.

COBRANZA EFECTIVA

Proceso de Gestión de Cobro

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.

La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión.

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya estamos ayudando a Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

 

COBRANZA EFECTIVA

COBRANZA EFECTIVACOBRANZA EFECTIVACOBRANZA EFECTIVAGESTION DE COBRANZAS EFECTIVACOBRANZAGESTION DE COBRANZAS EFECTIVACOBRANZACOBRANZASCOBRANZACOBRANZAGESTION DE COBRANZAS EFECTIVACOBRANZAGESTION DE COBRANZAS EFECTIVACOBRANZACOBRANZASCOBRANZACOBRANZA

LO ESPERAMOS EN NUESTRA HOMEPAGE (CLICK  EN LA FOTO DE ABAJO)

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !

+54911 4189 1939

Proceso de Cobranza Efectiva

Esta entrada tiene 10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Solicite una Demo