Skip to content

¿Qué es la Gestión de la Cartera de Cobranza? – DEBITIA

Cobranza con WhatsApp

¿Que es la cartera de Cobranza?

Que es la cartera de cobranza, cuando hablamos de la cartera de una empresa nos referimos a las deudas de los clientes provenientes de las ventas que realiza la compañía. Definimos a la cartera de cobranza como todos los documentos pendientes de pago generados por el proceso de venta. La gestión de cartera de cobranza se define como proceso mediante el cual se ingresa el dinero que los clientes deben a tu empresa. Dicho esto, la compañía debe contar con un proceso que le permita gestionar eficientemente la recuperación de su cartera morosa. La cartera en cobranza se refiere al conjunto de deudas pendientes de pago por parte de los clientes. La gestión de la cartera en cobranza se enfoca en el control de cartera y en el proceso de recuperación de las deudas pendientes.

La gestión de cobranza es un componente vital para garantizar la estabilidad y supervivencia de una empresa en el mercado. Una cobranza eficiente no solo asegura el flujo de ingresos, sino que también refuerza la relación con los clientes.

Todo el proceso de gestión de la cartera de cobranza explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños  e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia.

La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.

¿Cómo cobrar desde WhatsApp? , si le interesa, lea nuestra publicación

La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en la gestión de cobros. En este contexto, un software de cobranza integrado a WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobro y es un canal eficiente para cobrar desde whatsapp.

que es la cartera de cobranza

Definición de Cartera de Cobranza

La cartera de cobranza se refiere al conjunto de deudas pendientes de pago por parte de los clientes. La gestión de la cartera de cobranza se enfoca en el control de cartera y en el proceso de recuperación de las deudas pendientes.

¿Qué es la Gestión de la Cartera de Cobranza?

El proceso de Gestión de la Cartera de Cobranza eficiente tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. La gestión de la cartera de cobranza implica un conjunto de estrategias que se implementan para favorecer y optimizar los procesos de pago de los clientes. La gestión de la Cartera de Cobranza eficiente, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. Nos cosultan a diario ¿a que se le llama cartera vencida?, ¿como gestionar la cartera vencida?.

Gestión de la Cartera de Cobranza   Gestión de la Cartera de Cobranza  Gestión de la Cartera de Cobranza

El proceso de gestión de la cartera de cobranza  implica la implementación de tácticas y estrategias de cobranza específicas y la coordinación de acciones administrativas y financieras destinadas a regularizar las cuentas pendientes con los clientes. En este contexto, destacamos la importancia de emplear un sistema de cobros eficiente como medio para optimizar y garantizar el flujo de caja de la empresa y recuperar la cartera de cobranzas. La optimización de la gestión de cobros constituye una faceta vital para asegurar la recepción oportuna de pagos y la recuperación de las deudas pendientes.

5 claves para gestionar la cartera de cobranza vencida en forma eficiente

Las cinco claves para gestionar la cartera de cobranza vencida son :

  1. Utilizar 4 pilares en el proceso de cobranza
  2. Definir el tipo de deudor de la cartera de cobranza, definiendo etapas de cobranza
  3. Utilizar personalización sobre los clientes morosos
  4. Definir las políticas y límites sobre la cartera de cobranza
  5. Establecer controles, responsables, trazabilidad de las gestiones y los recursos a utilizar

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clientes en la gestión de la cartera de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a realizar la cobranza en forma eficiente.

La coordinación del proceso de cobranzas se logra utilizando metodología y buenas prácticas para hacerla en forma eficiente. Aplicando estrategias en base al tipo de deudor y a su situación y a la historia de sus gestiones. Por otro lado deberemos definir o utilizar las políticas y los limites, que impactaran en el proceso de cobranza.

Que es la cartera de cobranza

Proceso de cobranzas

Como gestionar la cartera de Cobranza

La gestión de la cartera de cobranza en forma eficaz requiere una meticulosa organización de tareas, acciones, métodos y procesos de cobranza específicos. Esto implica la coordinación de diversos métodos y estrategias de cobranzas diseñadas para implementar el plan de cobranza establecido por la empresa, asegurando el cumplimiento de las políticas de negociación, renegociación y pago. Este enfoque estratégico es fundamental para optimizar el recupero de la cartera de cobranza.

La clave radica en la organización y planificación meticulosa de las actividades de cobranza, lo cual permite la coordinación y automatización eficiente del contacto con los clientes a través de diversos canales digitales integrados. Asimismo, facilita la asignación de tareas de cobranza y la supervisión del equipo, incluso cuando este opera en modalidad remota. En este sentido, los métodos y estrategias de cobro adquieren una relevancia crucial, al garantizar la sincronización de todos los componentes necesarios para lograr una gestión de cobros efectiva.

Como se realiza el cobro de cartera en 6 etapas:

El Proceso de cobro de cartera puede realizarse en seis etapas:

  1. Identificación de deudores, procesamiento de la información, donde se realiza una exhaustiva revisión de los registros y documentos que permiten identificar a los clientes que tienen una deuda pendiente y la totalidad de cuentas por cobrar .
  2.  Segmentación de los clientes en etapas de gestión de cobranzas.
  3. Definir la estrategia de cobranzas, los canales digitales de contacto y las herramientas del equipo de gestión.
  4. Comunicación con los deudores, a través de diferentes vías como llamadas telefónicas, correos electrónicos , mensajes de cobranza por whatsapp. Es importante mantener una comunicación clara y precisa para informar al deudor sobre su deuda y las consecuencias de no cumplir con los pagos.
  5. Gestión y negociación de pagos, donde se busca llegar a acuerdos con los deudores para establecer formas de pago que sean adecuadas para ambas partes. Se pueden ofrecer opciones como planes de pago, descuentos o incluso la reestructuración de la deuda. En esta etapa es fundamental ser flexible y buscar soluciones que permitan recuperar la deuda de manera efectiva.
  6. Análisis del proceso de gestión de cobranzas, mediante tableros y reportes. Permite ajustar la estrategia de cobranza y ejecutar un proceso de supervisión sobre el equipo que esta gestionando y contactando a los clientes en mora.

Cobro de cartera de cobranza

Que es el proceso de cobranzas

Como utilizar las estrategias de cobranza para recuperar la cartera de cobranza

Las estrategias de cobranza permiten optimizar cada aspecto del proceso de cobranza para obtener resultados efectivos y eficientes. Desde la importación de documentos y facturas desde el sistema de cobros integrado en el ERP hasta la coordinación autónoma y parametrizable de todas las etapas de la gestión de cobranzas, cada paso debe ser cuidadosamente coordinado. Las estrategias de cobranza se definen como el conjunto de acciones, procedimientos y métodos de cobranza que utilizaremos con el objetivo de gestionar el recupero de la cartera vencida. Las estrategias de cobranza, nos permiten organizar el proceso de cobranza en forma automática.

La clave radica en la división y coordinación efectiva entre las tareas humanas y las automatizadas por el sistema de cobranza. Esto implica definir con precisión las comunicaciones hacia los clientes, tanto en términos de frecuencia como de tono. Además, es esencial gestionar de manera integral todos los canales digitales, incluyendo correo electrónico, SMS, IVR y WhatsApp, para asegurar una cobertura completa.

La automatización del proceso de gestión de cobranza juega un papel crucial al facilitar el contacto con los clientes y permitir la autogestión, así como la integración de medios de pago digitales para una experiencia fluida. Al mismo tiempo, se debe organizar eficazmente la distribución de tareas dentro del equipo de colaboradores, priorizando adecuadamente las actividades de cobranza.

Definición de indicadores de cobranza KPI, ¿Que son los indicadores de cobranza?

Definimos a los indicadores de cobranzas como los instrumentos de medición del proceso de gestión de cobranza y recupero que permiten a las empresas evaluar el rendimiento de sus procesos de cobranza y de la efectividad de una estrategia de cobranza. La gestión de los indicadores de cobranzas o KPI´s,  se puede medir a través del índice de morosidad, el tiempo de recuperación de deudas, el porcentaje de recuperación, la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo, lo que permite evaluar su impacto y realizar ajustes necesarios para mejorar su eficacia de las estrategias de cobranza en Debitia.

Que es la cartera de cobranza

Nuestra Propuesta: Ayudarlo a gestionar y recuperar la cartera de cobranza en forma eficiente

En Debitia, comprendemos la importancia de una buena gestión de cobranzas, Nuestro software está diseñado para simplificar este proceso, Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Toma decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Envía recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.

Estamos presentes en México y toda Latinoamérica.  Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.

Proceso de cobranzas

Cartera de Cobranzas  Cartera de Cobranzas  Cartera de Cobranzas  Cartera de Cobranzas  Cartera de Cobranzas   Cartera de CobranzasCartera de Cobranzas  Cartera de cobranza  Cartera de cobranza

que es la cartera de cobranza

This Post Has 6 Comments

  1. Para realizar la gestión de la cartera de cobranza vencida utilizan canales automatizados?, como cordinan cuando enviar las distintas acciones sobre la cartera vencida?

  2. Muy buen aporte sobre como realizar la gestión de recupero de la cartera de cobranza vencida y el proceso de cobranza , gracias

  3. Muy util información sobre la gestión de la cartera de cobranza vencida y como utilizar las estrategias de cobranza para recuperar la cartera, saludos desde Miraflores

    1. Buenas noches Paula, que bueno que te ha sido util la forma en que debitia administra y gestiona la cartera de cobranza vencida, saludos Tomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top
es_CO