¿Cómo implementar un sistema de cobranzas en mi empresa? Al elegir un sistema de cobranzas…
Mensajes de Cobranza por WhatsApp Efectivos
Mensajes de Cobranza por WhatsApp efectivos
¿Que son los mensajes de cobranza por whatsapp?
Los mensajes de cobranza por WhatsApp son una forma de comunicación utilizada por las empresas para recordar a sus clientes sobre el vencimiento de una factura o el pago de una deuda. Los mensajes de cobranza por whatsapp son un nuevo canal para gestionar la cobranza. La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, una software de cobranzas integrado a WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza.
En esta publicación abordaremos cómo debería ser un mensaje de cobranza por WhatsApp, cuál es su tasa de efectividad y te proporcionaremos algunas buenas prácticas y ayudaremos a responder la pregunta ¿cómo puedo mandar un mensaje por cobrar en una gestión de cobranza, en una cobranza preventiva?. Te compartimos los mejores mensajes de cobranza por WhatsApp, las mejores plantillas de cobranza para un mensaje de cobranza por whatsapp, también te contamos como automatizar el envío de mensajes de cobranza por WhatsApp en forma automática.
El sistema de cobranzas Debitia y la Gestión de cobranzas con WhatsApp
La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, un software de cobranzas integrado a WhatsApp, y en particular a su API Cloud, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza. Como explicaremos abajo disponemos de tres alternativas para hacer efectiva su gestión de cobranzas por WhatsApp.
Mensajes de cobranza por whatsapp ¿Cómo redactar un mensaje de cobranza por WhatsApp?
La efectividad de un mensaje de cobranza por WhatsApp dirigido a la recuperación de deudas radica en su capacidad para captar la atención del deudor y motivarlo a tomar acción de manera inmediata. Es esencial que el mensaje sea conciso y directo, La base de un mensaje de WhatsApp para cobrar una deuda es la claridad y la brevedad. Debitia permite elegir las variables del cliente, de deuda, vencimientos y medios de pago, incluso incluir link a portal de clientes con todos los medios de pago disponibles.
Al elaborar el mensaje de cobranza por whatsapp, es importante incluir los siguientes elementos:
- Identificación clara de la empresa o persona responsable de la cobranza.
- Mención del importe adeudado según la factura correspondiente.
- Establecimiento de la fecha límite para el pago.
- Recomendación de los métodos de pago disponibles, con énfasis en la opción de cobranza por WhatsApp.
- Advertencia sobre las posibles repercusiones de no cumplir con el pago dentro del plazo estipulado.
- Inclusión de cualquier detalle adicional que pueda persuadir al deudor para que proceda con el pago de manera inmediata.
Mensajes de cobranza por whatsapp Incluya variables flexibles en el mensaje
Es importantes tener flexibilidad para Poder incluir en el mensaje de cobranza por WhatsApp las variables calculadas durante el proceso de gestión de cobranzas o las provenientes desde el ERP o dato duro. Esto generará un mensaje mas flexible y potente. Como vemos abajo Debitia permite una potente parametrización.
¿Cómo debería ser un mensaje de cobranza por WhatsApp efectivo?
La base de un mensaje de WhatsApp para cobrar una deuda es la claridad y la brevedad. No queremos asustar al cliente con un mensaje demasiado largo ni complejo, que haga que simplemente nos ignore, sino que queremos facilitarle la transacción.
Ademas el mensaje de cobranza efectivo deberá incluir al menos esta información:
- Nombre de la empresa o persona que está cobrando.
- El monto que se le cobra en la factura.
- La fecha límite de pago.
- Sugerir el método o métodos de pago que tiene disponible.
- Considera incluir las consecuencias de retrasarse o no realizar el pago.
Ejemplo de mensaje para cobrar por whatsapp
“¡Hola [Name]! Quería recordarte que actualmente tienes una factura pendiente por un valor de $[Deuda Actualizada]. Sabemos que a veces surgen circunstancias inesperadas y queremos apoyarte en este proceso. Te agradecemos mucho si puedes efectuar el pago lo antes posible.
Plantilla de Mensaje de Cobranza para envío por WhatsApp, para clientes de 1 a 30 días:
“¡Estimado [Name]! Queríamos recordarte que actualmente tienes una factura pendiente por un valor de $[Deuda Actualizada]. Sabemos que a veces surgen circunstancias inesperadas y queremos apoyarte en este proceso. Te agradecemos mucho si puedes efectuar el pago lo antes posible.
Plantilla de Mensaje de Cobranza para envío por WhatsApp, para clientes de 30 a 60 días:
“¡Estimado [Name]! Queríamos recordarte que nuevamente que tienes una factura pendiente por un valor de $[Deuda Actualizada], aun no hemos recibido el pago, ya han pasado [Days] días, te pedimos que nos contactes o regularices la situación para evitar que pasemos esta deuda a un estudio de cobranza, Muchas gracias.
Gestión de Cobranza con whatsapp desde su cuenta personal o la corporativa ejecutando el envió automáticamente en Debitia
El proceso de envío de los mensajes de cobranza por WhatsApp puede ejecutarse desde su cuenta personal o la corporativa, también existen proveedores mayoristas. El proceso de cobranza automatizado en Debitia esta integrado en las estrategias de cobranza y se ejecuta en forma automática, quedando todas las gestiones registradas en Debitia. La estrategias posibles de contacto dependerán del módulo de WhatsApp utilizado y de su forma de contactar a los clientes.
- Cobranza por WhatsApp utilizando el módulo oficial API integrada a Debitia
- Cobranza por WhatsApp utilizando proveedores no oficiales masivos, Excel con templates de debitia
- Cobranza por WhatsApp utilizando su cuenta personal WhatsApp Web integrado en Debitia
Mensajes de cobranza por WhatsApp ¿cuándo enviarlos?
Si bien los mensajes pueden enviarse en cualquier etapa del proceso de cobranza; lo ideal es que el mensaje de WhatsApp se use como una estrategia de cobranza preventiva. De esa manera nos anticipamos al retraso de la deuda, mantenemos una comunicación más amena con el cliente y reducimos el riesgo de retrasos en el pago por no conocer la fecha límite.
En este contexto un mensaje de cobranza preventivo, por WhatsApp debería ser cordial e informativo, además de proporcionar un enlace que facilite el pago de la factura.
¿Es importante crear un protocolo para enviar Mensajes de cobranza por WhatsApp?
Sí, crear un protocolo mejora la eficiencia de este tipo de comunicación y aumenta las probabilidades de éxito. Con relación a qué debe incluir dicho protocolo, podrías considerar estos ítems:
- Define un horario para no incomodar a los deudores.
- Define también la frecuencia o el momento en el que se enviarán los mensajes, por ejemplo, cuántos días antes o después del vencimiento de la deuda; o si enviarás mensajes el mismo día del vencimiento.
- Crea mensajes distintos según cada segmento de cliente. No es lo mismo escribirle a un cliente cuya deuda aún no ha vencido que a otro que está por vencer o que pasó su fecha de pago.
- Diseña una estrategia de negociación que te permita responder oportunamente a los clientes que reciban tus comunicaciones por WhatsApp.
- Da a tus conversaciones por WhatsApp el seguimiento necesario.
¿Es legal la cobranza por WhatsApp?
¿Está permitida la cobranza por WhatsApp? El cobro a través de WhatsApp va en contra de la política de uso de la plataforma de mensajería instantánea, la cual establece que su servicio debe utilizarse para comunicaciones personales y comerciales legítimas, pero no para actividades de cobranza o acoso.
¿Qué dice la nueva Ley de cobranza?
La Ley de Cobranza Imparcial de Deudas (FDCPA), establece que es ilegal que los cobradores de deudas usen prácticas abusivas, desleales o engañosas cuando cobran deudas. A continuación, se presentan las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre sus derechos.
Implementa un software de gestión de cobranzas que integre WhatsApp
La mejor forma de manejar tus comunicaciones por WhatsApp de forma efectiva, reducir tus costos de cobranzas y aumentar tu tasa de éxito en el cobro de tu cartera es implementando un software para gestión de cobranzas automatizado. En el caso de WhatsApp, la integración del software con esta herramienta te permitirá crear plantillas de mensajes y automatizar su envío según cada segmento de clientes; asimismo, te permitirá monitorear cada comunicación y tener métricas claras del alcance que estas han tenido.
Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Tomar decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Enviar recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.
Debitia, el mejor software de cobranzas, elegido por las grandes empresas en México, Bancos y Telcos, sus principales beneficios son la automatización de procesos, la comunicación inteligente con clientes, la supervisión del equipo, su potente segmentación de clientes, y la integración online a Medios de pago y WhatsApp, lo que contribuye a una cobranza más potente y efectiva. Disponemos de mas de 200 clientes en Latinoamérica.
Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y FinTech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.
Los mensajes de cobranza por whatsapp se pueden programar?, se nota una mejora en las cobranzas de la empresa con WhatsApp?
Hola Paula, si puedes programar el texto, las variables, la frecuencia y la hora de envió. vas a notar una mejora en las cobranzas de tu empresa con WhatsApp, Saludos
Les consulto, cómo implementar un chatbot en WhatsApp para gestionar la cobranza, o es posible enviar mensajes de cobranza por whatsapp sin tener un chatbot de cobranzas?
Hola Paula, la cobranza por whatsapp es un nuevo canal digital, el mensaje de cobranza por whatsapp se puede enviar desde una cuenta de whatsapp corporativa, desde un whatsapp web de alguno de los gestores de cobranza o mediante un chatbot de cobranza. En todos los casos, si lo que quieres es automatizar la cobranza, deberás tenerlo integrado a un sistema de gestión de cobranzas como Debitia. Nuestro software de cobranzas esta integrado a WhatsApp, en cualquiera de las alternativas que te comente antes. El sistema administra, plantillas, templates o mensajes de cobranza pre armados, que automatizarán la comunicación con tus deudores, te dejo un link a otra publicación si lo que buscas es un chatbot de cobranzas, como esta respondido arriba, vas a notar una mejora en las cobranzas de tu empresa con WhatsApp, saludos
https://debitia.com.ar/es_ar/chatbots-de-cobranza/
La gestión de cobranzas con whatsapp web ¿se puede realizar en Debitia?, como sería un ejemplo de mensaje para cobrar por whatsapp
Hola, en debitia coordinaras el envío de mensajes de cobranza con whatsapp, en base a plantillas de cobranzas para whatsapp, la ejecución o envió de los mensajes se realizara en forma automática por medio de whatsapp web. En el artículo ya compartimos pero te dejo un ejemplo de mensaje para cobrar por whatsapp “¡Hola [Nombre del Cliente deudor]! Quería recordarte que actualmente tienes una factura pendiente por un valor de $[Monto Actualizado], desde hace [Days] días , lo que te permitirá enviar mensajes de cobranza por WhatsApp efectivos, todos los mensajes, templates y plantillas de cobranza, son flexibles y adaptables a cada empresa.
Saludos Tomas