¿Cómo implementar un sistema de cobranzas en mi empresa? Al elegir un sistema de cobranzas…
DEBITIA ¿Que son las Estrategias de Cobranza en Debitia?
DEBITIA ESTRATEGIA DE COBRANZAS
¿Que es Debitia estrategia de cobranzas?
Un sistema de gestión de cobranzas es una herramienta tecnológica que permite realizar procedimientos automatizados para facilitar el cobro de aquellos documentos morosos para la empresa, reduciendo tiempos, integrando la información, automatizando procesos repetitivos. El sistema de cobranzas lo ayuda a organizar y realizar la cobranza aplicando un proceso ordenado y automatizado que mejore la eficiencia de la cobranzas, basado en la utilización de estrategias de cobranzas.
Por esa razón, el sistema de cobranza, debe utilizar técnicas, planes y estrategias de cobranzas en forma organizada, con el objetivo de realizar la cobranza a menor costo y en el menor plazo posible, de forma de recuperar la cartera vencida. Debitia sistema de Cobranzas esta presente en México y Latinoamérica.
Un sistema de gestión de cobranza es el conjunto de acciones y procesos empleados para recuperar aquellas deudas o créditos de tus clientes que se encuentran vencidos mediante la implementación de diferentes métodos o estrategias de cobranzas.
Todo el proceso de gestión de cobranza explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.
¿Cómo funciona Debitia estrategia de Cobranzas efectivas?
- Debitia software de cobranzas permite organizar el proceso de cobranzas.
- Automatizar todo el proceso de gestión de cobranza, reduciendo tiempo y costos.
- Establecer y utilizar estrategias, métodos, procesos y planes de cobranzas automáticas para su gestión.
- Distribuir las tareas y la priorización de las cobranzas dentro de su equipo de gestión de cobranzas
- Medir la gestión individual mediante tableros y reportes online
- Supervisar a sus colaboradores y las tareas de cobranzas pendientes de ejecución.
- Automatizar el de contacto con sus clientes, permitiendo la autogestión en el portal de clientes con pagos digitales integrados.
- Utilizar chatbots de cobranzas mediante WhatsApp en forma integrada y automática en el software de cobranza.
¿Que es la gestión de cobranzas?
La Gestión de Cobranzas tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por esa razon es que la Gestión de Cobranzas y la utilización de estrategias de cobranzas, se basa en realizar un proceso ordenado de pasos que nos permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
¿Que es el proceso de cobranzas?
El proceso de cobranza es el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito.
El proceso de cobranza, es el proceso formal mediante el cual se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio. El proceso de cobranza incluye:
- Gestión de documentos, facturas, pagares, valores.
- Definición de los planes, métodos, políticas y estrategias de cobranza.
- Definición de Indicadores, reportes y KPI´s de referencia.
- Reportes de rendimiento y control sobre los métodos y estrategias de cobranza.
- Proceso o workflow del proceso de cobranza.
Importancia del proceso de cobranza en una empresa
Como hemos mencionado antes, una adecuada gestión de cobranza es necesaria para que la empresa recupere la liquidez para pagar sus costos operativos y continuar en funcionamiento. El aumento del porcentaje de deudas atrasadas es un indicador de una mala gestión de las cobranzas, y una señal de alarma para la empresa, ya que, si no obtiene los pagos, tendrá problemas para pagar las facturas a sus propios proveedores y trabajadores, entre otros gastos empresariales.
Cómo implementar un proceso de cobranzas efectivo
La base para el desarrollo de un proceso de cobranza eficiente es la definición de una estrategia de cobranza que pueda medirse y controlarse. En ese sentido, es importante establecer tanto una política de cobranzas como los indicadores que permitan un mejor control de las operaciones de esta área y las acciones de la cartera de cuentas por cobrar. Las estrategias de cobranza se definen como el conjunto de acciones, procedimientos y métodos de cobranza que utilizaremos con el objetivo de gestionar el recupero de la cartera vencida. Las estrategias de cobranza, nos permiten organizar el proceso de cobranza en forma automática.
Definición de indicadores de cobranza KPI, ¿Que son los indicadores de cobranza?
Definimos a los indicadores de cobranzas como los instrumentos de medición del proceso de gestión de cobranza y recupero que permiten a las empresas evaluar el rendimiento de sus procesos de cobranza y de la efectividad de una estrategia de cobranza. La gestión de los indicadores de cobranzas o KPI´s, se puede medir a través del índice de morosidad, el tiempo de recuperación de deudas, el porcentaje de recuperación, la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo, lo que permite evaluar su impacto y realizar ajustes necesarios para mejorar su eficacia de las estrategias de cobranza en Debitia.
¿Como gestiona la cobranza Debitia software de cobranzas?
Hoy el mayor desafió que debe resolver Debitia software de cobranzas es coordinar una gestión de cobranzas distribuida y ejecutarla con un equipo que está trabajando en la casa. Darle herramientas para organizar el trabajo y poder medir el trabajo que están realizando, ajustar y controlar por lo que los reportes de cobranzas online pasan a tener un valor fundamental.
¿Como organizar la Estrategia de cobranzas con Debitia software de cobranzas?
Debemos definir la forma o estrategia de cobranzas, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades. Nuestro software de cobranzas le da flexibilidad para hacerlo
La estrategia de cobranza define las acciones a aplicar y la coordinación de recursos a utilizar. La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Esto nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Por lo tanto, permitirá apalancar la cobranza y hacerla efectiva.
Nuestra Propuesta: Ayudarlo gestionar la cobranza en forma eficiente
En Debitia, comprendemos la importancia de una buena gestión de cobranzas, Nuestro software está diseñado para simplificar este proceso, Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Toma decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Envía recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.
Estamos presentes en México y toda Latinoamérica. Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.
¿Las estrategias de cobranza que maneja Debitia se adaptan a cada empresa o son estáticas?
Hola, Debitia te permite adaptar las estrategias de cobranza segun el tipo de empresa, industria y tamaño de la empresa.
¿Las etapas del proceso de cobranza que describen, son el paso anterior a utilizar las estrategias de cobranzas que se utilizan para contactar a los deudores?
Hola Martín, las seis etapas del proceso de cobranza te van a permitir organizar o segmentar los clientes, luego la estrategia de cobranza es la que va a coordinar el conatcto con los clientes por medio de los canales digitales.