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Gestión de Cobranzas en Empresas ¿Como Hacerla?

Que es la gestión de Cobranzas

¿Qué es la Gestión de Cobranzas? ¿Que es cobranzas?

Haremos una breve introducción sobre el proceso de cobranza, su importancia en la empresa, las estrategias de cobranza y luego definiremos que es un proceso de Gestión de Cobranzas, como automatizarlo, esto le permitirá organizar el proceso de gestión de cobranzas en forma eficiente. Compartiremos los pasos para hacer el proceso de gestión de cobranzas en forma eficiente. ¿Como hacer el Proceso de Gestión de Cobranzas Eficiente en su Empresa?, los cuatro pasos del proceso de cobranza eficiente. Esta es la guiá mas completa que encontrará, dejamos links a otras publicaciones también. Ayudamos a las empresas a gestionar el proceso de gestión de cobranzas.

Finalmente le presentaremos a Debitia, Sistema de Gestión de Cobranzas, presente en Latinoamérica. Un breve párrafo sobre la gestión de cobranzas en México y como cumplir con la normativa de cobranzas en México, cumpliendo la ley de cobranza en México.

La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas, sugerimos una lectura para no explayarnos aquí,  la gestión de cobranzas mediante  estrategias de cobranza por WhatsApp.

Definición de el Proceso de Cobranza

¿Cuáles son los objetivos del área de cobranza?

Entre los objetivos de la cobranza se encuentran: Mantener una cartera sana y enfocar esfuerzos en la gestión preventiva. Recuperar la mayor cantidad de deudas pendientes de pago. Obtener los pagos sin atentar contra las leyes y regulaciones de cobranza vigentes, en el país.

¿Definición del proceso de cobranza? ¿como es el proceso de cobranza?

El proceso de cobranza se define como el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito. Este proceso formal se utiliza para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranza. Es usual utilizar  distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. El proceso de cobranza busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

El proceso de Cobranza, también puede definirse como un conjunto de actividades que se llevan a cabo para garantizar el pago de las deudas de manera oportuna. 

Importancia del proceso de gestión de cobranzas en una empresa

Como hemos mencionado antes, una adecuada gestión de cobranzas es necesaria para que la empresa goce de liquidez para pagar sus costos operativos y continuar en funcionamiento. El aumento del porcentaje de deudas atrasadas es un indicador de una mala gestión de las cobranzas, y una señal de alarma para la empresa, ya que, si no obtiene los pagos, tendrá problemas para pagar las facturas a sus propios proveedores y trabajadores, entre otros gastos empresariales.

Gestión de cobranzas

¿Que son las estrategias de cobranzas?

La gestión de cobranzas incluye un conjunto de estrategias de cobranza implementadas para favorecer y optimizar los procesos de pagos de los clientes y coordinar el trabajo del equipo de gestión, permitiendo la supervisión de las tareas y la ejecución de las campañas de envio de mail, SMS,  IVR y mensajes de cobranza por WhatsApp.

Definición de Cuentas por Cobrar

Definimos a las cuentas por cobrar de la siguiente manera: Las cuentas por cobrar son el dinero que los clientes deben a una empresa por bienes o servicios proporcionados a crédito. Estas cuentas pueden ser clasificadas en diferentes categorías según su antigüedad, como actuales, vencidas e incobrables. Una gestión eficiente de cuentas por cobrar puede reducir el riesgo de impago, mejorar la liquidez y la solvencia de la empresa, y aumentar la rentabilidad.  Los riesgos de tener cuentas por cobrar incluyen impagos, retrasos en el pago y pérdidas ocasionadas. Es fundamental establecer políticas claras de crédito y cobranza de las cuentas por cobrar y contar con sistemas de cobranza para minimizar estos riesgos y automatizar las comunicaciones y el envío de mensajes de cobranza en forma eficiente.

Definición de la Gestión de Cobranzas, ¿Que es la gestión de Cobranzas?

¿Que es la Gestión de Cobranzas?, Se define al proceso de Gestión de Cobranzas, de la siguiente forma: El proceso de gestión de cobranza es un conjunto de acciones y estrategias de cobro de deudas para cancelar pagos por la venta de un producto o servicio hacia clientes morosos. tambien podemos definir al proceso de Gestión de cobranzas como, un conjunto de acciones y estrategias de cobro de deudas para cancelar pagos por la venta de un producto o servicio hacia clientes morosos,  es el proceso de seguimiento y recuperación de los pagos pendientes de los clientes

La Gestión de Cobranzas tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa.Implementar una gestión de cobros sólida puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso financiero de una empresa. La gestión de cobranza implica el manejo y supervisión de la recuperación de pagos pendientes por parte de los clientes.

La gestión de cobranzas es un proceso fundamental para las empresas, ya que garantiza la recuperación de los pagos pendientes de los clientes, asegurando la liquidez y la salud financiera de la organización. Este proceso abarca desde el seguimiento y recordatorio de facturas y deudas hasta la toma de medidas legales si es necesario. La gestión de cobranzas es parte integral de la administración financiera de una empresa, ya que garantiza el flujo de efectivo y minimiza el riesgo de impago.

El proceso de gestión de cobranzas se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.

Gestión de Cobranzas en México, Ley de Cobranza en México

La gestión de cobranzas en México está regulada por leyes destinadas a proteger los derechos de los deudores y garantizar un proceso transparente. Comprender estas regulaciones es fundamental tanto para las instituciones financieras como para todo negocio que gestione cuentas por cobrar. Las leyes que rigen las cobranzas en México incluyen disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Penal Federal. En el primer caso, el artículo 16 de la Constitución garantiza que nadie pueda ser molestado sin un mandamiento escrito de la autoridad competente.  Por su parte, el Código Penal Federal, específicamente en el artículo 284, sanciona la cobranza extrajudicial ilegal, imponiendo penas de prisión y multas a quienes utilicen violencia o intimidación ilícitas para exigir el pago de deudas. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) desempeñan roles cruciales en la regulación y supervisión de las prácticas de cobranza. La gestión de cobranzas en México con la CONDUSEF, a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), proporciona un mecanismo para que los usuarios presenten quejas y reclamaciones ante cualquier mala práctica.

Proceso de gestión de cobranzas  Etapas de la gestión de cobranzas  Modelo de Gestión de Cobranzas

Objetivos del proceso de gestión de cobranzas

La cobranza es el proceso mediante el cual se busca obtener el pago acordado por bienes o servicios proporcionados. Su objetivo principal es cerrar el ciclo de ventas al asegurar que los pagos se realicen en los plazos y términos establecidos. El proceso de cobranzas tiene como objetivo principal recuperar las deudas pendientes de manera eficiente y en el menor tiempo posible.

Las 6 etapas del Proceso de Gestión de Cobranzas:

El proceso de Gestión de cobranzas efectivo puede realizarse en seis etapas fundamentales:

  1. Identificación de deudores, procesamiento de la información,donde se realiza una exhaustiva revisión de los registros y documentos que permiten identificar a los clientes que tienen una deuda pendiente.
  2.  Segmentación de los clientes en etapas de gestión.
  3. Definir la estrategia de cobranza, los canales digitales de contacto y las herramientas del equipo de gestión.
  4. Comunicación con los deudores, a través de diferentes vías como llamadas telefónicas, correos electrónicos , mensajes de cobranza por whatsapp. Es importante mantener una comunicación clara y precisa para informar al deudor sobre su deuda y las consecuencias de no cumplir con los pagos.
  5. Gestión y negociación de pagos, donde se busca llegar a acuerdos con los deudores para establecer formas de pago que sean adecuadas para ambas partes. Se pueden ofrecer opciones como planes de pago, descuentos o incluso la reestructuración de la deuda. En esta etapa es fundamental ser flexible y buscar soluciones que permitan recuperar la deuda de manera efectiva.
  6. Análisis del proceso de cobranza, mediante tableros y reportes. Permite ajustar la estrategia de cobranza y ejecutar un proceso de supervisión sobre el equipo que esta gestionando y contactando a los clientes en mora.

Definición de el Proceso de Cobranza

Cómo implementar un proceso de gestión de cobranzas efectivo

La base para el desarrollo de un proceso de gestión de cobranzas eficiente es la definición de una estrategia de cobranza que pueda medirse y controlarse. En ese sentido, es importante establecer tanto una política de cobranzas como los indicadores que permitan un mejor control de las operaciones de esta área y las acciones de la cartera de cuentas por cobrar. ¿Qué es una estrategia de cobranza? La estrategia de cobranza puede definirse como el conjunto de procedimientos y métodos de cobranza que empleemos con el objetivo de recuperar la cartera vencida o por vencer.

A esto deberíamos sumar la implementación de un área enfocada netamente en cobranzas, la cual cuente con las herramientas necesarias para una gestión eficiente. En este punto, resulta sumamente útil la implementación de Los pasos para hacer el proceso de cobranza en forma eficiente o efectiva

¿Como hacer el Proceso de Gestión de Cobranzas Eficiente en su Empresa?

Para hacer el proceso de gestión de cobranzas eficiente en su empresa, se requiere seguir un proceso de cobranzas con los siguientes  pasos:

1- Definición y Utilización de políticas de cobranzas:

Es crucial implementar políticas de cobranza en cualquier empresa o entidad financiera debido a que proporcionan un marco estructurado para gestionar y recuperar deudas pendientes de manera eficiente. Definimos las políticas de cobranza como el mapa estratégico de una empresa para gestionar los pagos pendientes. En ese escenario, se plantean como directrices claras y justas que establecen cómo vamos a abordar las cuentas por cobrar.

Estas políticas definen los procedimientos y estrategias que se deben seguir para garantizar que los pagos se realicen a tiempo, minimizando así los riesgos financieros y manteniendo la salud económica de la organización. Además, las políticas de cobranza ayudan a establecer límites claros y plazos específicos para los clientes, fomentando la transparencia y la confianza en la relación comercial.

Estas políticas de cobranza consisten en un conjunto de normas y procedimientos que especifican cómo gestionar los créditos y asegurar el pago efectivo de los clientes.

Un ejemplo de política de cobranza podría incluir la emisión de recordatorios de pago a clientes con facturas vencidas, seguido de una serie de escalonamientos en las comunicaciones, como llamadas telefónicas y notificaciones por correo electrónico, antes de recurrir a medidas más severas, como la intervención de agencias de cobranza.

2- Automatización del Proceso de cobranzas:

Utilizar herramientas y software especializados en la automatización de la cobranza, como el Sistema de cobranzas Debitia, que permite coordinar y ejecutar un proceso de gestión de cobranza automatizado. Esto incluye contactar con inteligencia previa a los clientes, interactuar con ellos a través de diversos canales digitales, aplicar políticas y negociaciones definidas, y automatizar la estrategia de cobranzas y el trabajo remoto. Automatizar las cobranzas implica la aplicación de tecnologías y sistemas que agilizan y optimizan la gestión de los pagos, reduciendo la intervención humana y minimizando posibles errores. Esta práctica no solo aumenta la velocidad en la recuperación de deudas, sino que también mejora la precisión en el seguimiento de los pagos pendientes y las fechas de vencimiento.

Un ejemplo claro de automatización de cobranzas incluye el uso de software especializado en cobranzas que envíe recordatorios de pago de manera automática, gestione la emisión de facturas electrónicas y realice el seguimiento de las cuentas por cobrar en tiempo real.

3- Organización, Coordinación y segmentación de la cartera:

Organizar el proceso de cobranza automatizado implica establecer un orden y priorización en la distribución de tareas, supervisar a los colaboradores y medir la gestión individual mediante tableros y reportes. La coordinación de las tareas con un equipo distribuido es un desafío importante, por lo que es crucial establecer estrategias claras y efectivas para garantizar la eficiencia en la gestión de cobranza. Al automatizar la cobranza, se puede enfocar en tareas más complejas como la segmentación de la cartera, La segmentación de cartera es el proceso de dividir a los clientes en grupos basados en diferentes criterios, como el historial de pagos, el nivel de riesgo, el tipo de producto o la ubicación geográfica. Podemos segmentar la cartera de cobranza por varios criterios objetivos como puede ser días de mora, rango de mora, zona del cliente, productos adquiridos y otros descriptores de los datos.

4- Indicadores de Cobranza KPI y reportes automatizados:

Definimos a los indicadores de cobranzas como los instrumentos de medición del proceso de gestión de cobranza y recupero que permiten a las empresas evaluar el rendimiento de sus procesos de cobranza y de la efectividad de una estrategia de cobranza. La medición de indicadores y la generación de reportes en el ámbito de las cobranzas son prácticas cruciales para evaluar el desempeño financiero de una empresa y tomar decisiones estratégicas con fundamento. La gestión de los indicadores de cobranzas o KPI´s,  se puede medir a través del índice de morosidad, el tiempo de recuperación de deudas, el porcentaje de recuperación, la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo, lo que permite evaluar su impacto y realizar ajustes necesarios para mejorar su eficacia.

Los indicadores de cobranza, englobados dentro de la categoría de KPI, permiten conocer el rendimiento de un negocio y medirlo tanto en el corto como en el largo plazo. Estos instrumentos de medición buscan mejorar el desempeño general del equipo de cobranzas resaltando las áreas que más atención necesitan.

Los reportes de cobranza son documentos que compilan información detallada sobre las cuentas pendientes de pago de una empresa. El reporte de cobranzas, permite comprobar toda la información respecto de la cobranza que se maneja en la empresa, ya sea las direcciones de los clientes y los montos de los documentos que se adeudan.

Gráficamente este proceso de cobranza eficiente se vería así:

Proceso de Cobros

¿Que es Debitia, software de cobranzas y como automatiza el proceso de Gestión de Cobranzas?

Debitia es un software de cobranzas que automatiza y optimiza el proceso de gestión de cobranzas, facilitando el contacto con los clientes, la aplicación de estrategias de cobranza, la gestión remota del equipo y la medición del desempeño, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad en la recuperación de deudas.

El software de cobranzas Debitia, coordina los mejores procesos y estrategias de cobranza, utilizando un plan de cobranza definido por la empresa, de forma de respetar y contener las políticas de negociación y pago que permitirán el recupero de la cartera de cobranza, siendo la mejor forma de planificar la cobranza, y realizar un proceso de gestión de cobranzas en forma eficiente.

Las principales funcionalidades de Debitia son:

  1. Automatización de la gestión de cobranzas: Debitia automatiza el procesos de gestión de cobranzas, desde el envío de facturas hasta el cobro efectivo, mediante su integración con pagos digitales online.
  2. Contacto inteligente con clientes: Debitia contacta a los clientes de manera inteligente, aplicando estrategias de cobranza preestablecidas y coordinando el uso de diversos canales digitales como WhatsApp, email y SMS.
  3. Interacción y autogestión del cliente: Debitia ofrece a los clientes la posibilidad de autogestionar sus pagos a través de WhatsApp o portales web, ahorrando tiempo y esfuerzo al equipo de cobranzas.
  4. Coordinación de canales digitales: El software de cobranzas, coordina el uso de los diferentes canales digitales de contacto, aplicando las mejores estrategias recurrentes y automáticas de cobranza.
  5. Aplicación de políticas de cobranza: Debitia permite aplicar las políticas y claves de cobranza definidas por la empresa de manera automatizada, coordinando el proceso de gestión de cobranzas, de forma eficiente.
  6. Gestión remota y supervisión: El sistema ayuda a organizar el trabajo remoto del equipo de cobranzas, estableciendo prioridades, distribuyendo tareas y supervisando el desempeño a través de tableros y reportes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad en el proceso de gestión de cobranzas y en la recuperación de deudas.
  7. Integración y medición: Debitia se integra con otras herramientas y permite medir la gestión individual de los colaboradores mediante dashboards y APIs de Excel, PowerBI y WhatsApp.

Nuestra Propuesta: Automatizar su Proceso de Gestión de de Cobranzas con Debitia, el mejor Software de Cobranzas con las mejores funcionalidades para automatizar su proceso de cobranzas.

Debitia, el mejor software de cobranzas, elegido por las grandes empresas en México, Bancos y Telcos, sus principales beneficios son la automatización de procesos de gestión de cobranzas, la comunicación inteligente con clientes, la supervisión del equipo, su potente segmentación de clientes, y la integración online a Medios de pago y WhatsApp, lo que contribuye a una cobranza más potente y efectiva. Disponemos de mas de 200 clientes en Latinoamérica. Debitia es el mejor sistema para cobranza en el mercado gracias a sus funcionalidades. Desarrollamos Debitia para ser la mejor plataforma de cobranzas. ¡Descubre todas sus ventajas y elige el mejor software de gestión de cobranza para tu empresa!.

El Software de Cobranzas Debitia está presente en México, Perú, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Centro América. Nuestro Software de Gestión de Cobranzas, te brinda las mejores, las estrategias de cobranza y se integra con ERPs y Core Bancarios.

Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y FinTech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.

Definición de el Proceso de Cobranza

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Todo el proceso de gestión de cobranzas explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños  e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de la comunicaciones por los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta automatizada en Debitia y lo ayudarán a gestionar sus cuentas por cobrar. La gestión de cobranzas por WhatsApp en forma nativa en Debitia es de las funcionalidades que mas nos requieren los clientes.

4 técnicas de cobranza efectivas

Ofrecer opciones o facilidades de pago. Existen diferentes motivos por los cuales los clientes se pueden retrasar en los pagos, Automatizar las cobranzas, Ofrece incentivos que motiven el pago de la deuda, Analizar los procesos de cobro.

This Post Has 24 Comments

  1. Buenas tardes no me queda claro como segmentar los clientes, tienes algún ejemplo para hacer la gestión de cobranza por segmentos, para realizar la administración de cuentas por cobrar en varias ciudades

  2. El enfoque de gestión de cartera de cobranzas permite un equipo que trabaje en forma distribuida, de que forma realiza la administración de cuentas por cobrar?. La gestión de cobranzas en México tiene particularidades, el sistema permite cambios?

    1. Efectivamente, puedes organizar el proceso de gestión de cobranzas para México, en forma flexible, de acuerdo a como gestionen el proceso de cobranzas, está adaptado a todos los paises, tenemos clientes en México y los ayudamos a realizar su gestión de cobranzas, cumpliendo con la ley de cobranza de México.

  3. En que pude ayudarnos el software de gestión de cobranzas, en la administración de cuentas por cobrar. Estamos en Baja California, México

    1. Gastón, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. que, simplifiquen la coordinación de la gestión de cobranzas. El objetivo es lograr una cobranza efectiva. Se puede modelizar el proceso de gestión de cobranzas de cualquier empresa y pais, tenemos clientes gestionando en México si requieren referencias.
      Saludos

    1. Gracias Matías, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

  4. Buenos días. como seria el proceso de cobranza para un retail¿? Es posible que organizar la gestión de cobranzas integrada a WhatsApp, en nuestro caso requerimos el envió de mensajes de cobranza por whatsapp.

  5. Gracias por compartir que es la cobranza y como realizar la gestión de cobranza. Respecto a la cobranza con whatsapp, de que forma se envian los mensajes de cobranza por whatsapp, ¿requieren un gasto adicional? o proveedor

    1. Gracias, Que bueno que te gustó. Queremos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

  6. ¿como se organiza el proceso y la estrategia de cobranza?, Es decir todo el proceso de gestión de cobranza, somos una mutual de San Jose, gracias

    1. Hola Karina, un gusto. te hago una pequeña explicación, pero ademas te paso un link
      https://debitia.com.ar/estrategia-de-cobro

      Las estrategias de cobranza, establecen el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR. Las estrategias de gestión de cobranzas en la actualidad, implica que hay organizar y coordinar un equipo remoto de cobranza, mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable y potenciarlos con canales digitales integrados.

      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranza y la coordinación de la gestión de cobranza.
      Saludos

  7. Hola. Tengo experiencia de muchos años en gestion de cuentas por cobrar, me interesa entender mas como realizar la gestión de cobranzas con whatsapp. Quisiera saber si pudiera contactarlos para una entrevista. Gracias!!

    1. Hola, un gusto en poder ayudarte en la gestión de cobranzas.
      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.

  8. Gracias por compartir esta información sobre que es la gestión de cobranza y como podemos organizar el proceso de gestión de cobranzas con whatsapp

  9. Que dificil, me ha resultado establecer las políticas para limitar las renegociaciones, como organizar la cobranza segun el tipo de cliente, como lo hacen?

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