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GESTIÓN DE COBROS EFECTIVOS EN CHILE | DEBITIA

PLAN DE GESTIÓN DE COBROS EFECTIVOS EN CHILE

Software para Proceso de Gestión de Cobros y cobranzas cerca de Santiago de Chile. Estrategias de Cobranzas cerca de Santiago de Chile.
Software de Cobranzas Debitia

Gestión de Cobros en Chile

¿Que es la Gestión de Cobros? ¿Como organizar un plan eficiente?

¿Que es la gestión de cobros?, ¿como organizar la Gestión de cobros?. Son preguntas que nos hacen a diario. La Gestión de Cobros eficiente tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. El plan de Cobros eficiente, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. El plan de Cobros debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobro. Como resultado, en base a estos indicadores o KPI´s de cobro, poder ajustar el plan de cobros, ejecutando un plan de cobro y haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobro.

Gestion de cobros en Chile:

La regulación de las cobranzas en Chile se encuentra principalmente en la Ley No. 21.320, que modifica la Ley de Protección al Consumidor (Ley No. 19.496). Esta ley, que entró en vigencia el 20 de abril de 2021, establece un marco normativo diseñado para proteger a los consumidores de prácticas abusivas en el contexto de la cobranza extrajudicial. A continuación, se describen los principales aspectos de esta ley, incluyendo límites, penalidades, multas y horarios permitidos para realizar cobranzas, establece las normas de protección y de defensa de los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos.

La Ley No. 21.320 representa un avance significativo en la protección del consumidor chileno frente a prácticas abusivas en materia de cobranzas extrajudiciales. Al establecer límites claros sobre la frecuencia y los métodos permitidos para realizar cobranzas, así como penalidades severas para quienes incumplan estas normas, se busca garantizar un trato justo y respetuoso hacia los consumidores.

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DEBITIA, SISTEMA DE GESTIÓN DE COBROS

¿Como se hace la gestión de cobros?:

El proceso o plan de Gestión de Cobros se basa en la utilización de Políticas de Cobros e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia o plan de cobro sobre la cartera vencida. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer mediante un plan de cobros los cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables. Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia o plan de Cobros permitirá hacer eficiente el proceso de gestión de cobro de la cartera vencida.

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Gestión de Cobros

 

Todo el proceso o plan de Gestión de Cobros explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el Sistema de Cobros automatizado Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños  e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia

Gestión de Cobros, Plan de Recupero de la Cartera Vencida:

Todo el plan de gestión de cobro o recuperación de la cartera de cobranzas debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes de cobranzas en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de las cobranzas. En base a monitorear estos indicadores o KPI´s de cobranzas, poder ajustar la estrategia de cobranzas, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranzas y la automatización del proceso. De esta forma las gestiones y cobranzas organizadas permitirán la recuperación de cartera vencida en menor plazo y con menores recursos.

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clentes en la gestión de cobros en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a realizar la cobranza en forma eficiente, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía de las etapas de la cobranza para organizar un plan eficiente de cobro que aplican a todo tipo de cliente, ya sea mayorista, minorista o del tipo comercial o financiero.

Software para Proceso de Gestión de Cobros y cobranzas cerca de Santiago de Chile. Estrategias de Cobranzas cerca de Santiago de Chile.Para realizar un plan eficiente de Gestión de Cobros recomendamos:

  1. Gestionar la información relevante de deudas para agilizar los cobros
  2. Definir las Políticas, Técnicas, Procesos y Reportes de cobros
  3. Automatizar el contacto con el cliente mediante un Sistema de Gestión de Cobros
  4. Coordinar la gestión del equipo de trabajo, para facilitar la recuperación de la cartera de cobros
  5. Coordinar acciones y negociaciones que aplicaremos sobre los clientes morosos
  6. Darle herramientas al equipo de gestión, basada en un plan y estrategia de cobros
  7. Utilizar reportes de cobros basados en indicadores o KPI´s de cobros y poder ajustar el proceso y la estrategia de cobro.

Los seis pasos o etapas que sugerimos para implementar un plan de Gestión de Cobros son:

  1. Procesar y análizar la información de cobros, organizar y validar la información de los clientes de la cartera de cobros vencida.
  2. Segmentar de la cartera de cobros. Organizar la gestión de la cartera de cobro vencida en base a criterios flexibles.
  3. Definir y automatizar  la estrategia o plan de contacto, el envío de avisos y de reclamos mediante canales y organizar la priorización de contacto de los clientes para realizar una cobranza eficiente.
  4. Realizar el cobro, basado en las estrategias o plan de cobros pre definida de contacto. Ejecuntando una estrategia de gestión de cobros automatizada mediante canales digitales de cobro.
  5. Asignar la gestión de cobros a analistas, para los casos de mayor dificultad o ante la falta de respuesta en los canales automáticos.
  6. Realizar un control del proceso, medir y controlar la gestion del proceso de cobranza, mediante reportes de cobros.

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1- Procesamiento de la Información de la cartera de cobros vencida

  • Las Empresas y Pymes suelen utilizar sistemas de ERP, los bancos, Fintech o financieras utilizan Cores.
  • Sin importar el origen de la información, ya sea de estos sistema o fuera un Excel la misión de esta etapa darle inteligencia a los datos para poder utilizarlos en forma eficiente en las siguientes etapas.
  • El proceso de convertir o extraer los datos en información útil para la gestión es una de las tareas mas complejas.  La clave para poder organizar los clientes no solo en el “vuelco diario” sino también en la coordinación posterior de tareas y ejecución del proceso de cobranzas.
  • Podemos sintetizarlo en que durante esta etapa transformaremos datos contables o de deuda en información valiosa que será la “Cartera de Mora” que utilizaremos en la gestión.

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2- Estrategia de Segmentación de la Cartera de cobros

  • A partir de la “Cartera de Mora”, se debe segmentar los clientes según varios criterios. Típicamente, se segmenta por antigüedad. Comenzamos dividiendo en 3 grupos o etapas: Pre Mora, Mora temprana 30, 60,90 y Mora Tardía.
  • Esta es la segmentación clásica y es eficiente en muchos casos, sin embrago no toma en cuenta distintos factores que pueden estar definidos en el paso anterior, sexo, edad, tipo de trabajo y los propios de la gestión. Incluso utilizar score crediticio, cantidad de gestiones, estado del cliente y las que a usted se le ocurra.
  • La estrategia de cobro debe ser flexible y adaptable a la industria, al contexto económico y financiero de cada rama de la industria en particular.
  • De todas formas, no todos los clientes son iguales,  las condiciones en las que se les otorgó la financiación tampoco y las razones por la que que está en mora o tiene dificultades para pagar pueden ser distintas. Durante la gestión, a partir de la interacción y las respuestas podremos ir segmentados a partir de su intención de pago.
  • La segmentación es el paso previo a interactuar con nuestros clientes, es un paso muy importante debido a que la estrategia de gestión de cobranza,  la aplicaremos sobre los clientes previamente segmentados.
  • El tipo de segmentación que podemos realizar varía en función a la industria, tipo de cliente y a los recursos que dispongamos ya sea tecnológicos como humanos.
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3- Definición de campañas y ejecución de las Estrategias de Cobros

  • La estrategia de cobro permite definir las acciones a aplicar en cada segmento o etapa de gestión
  • Los clientes van evolucionando en las distintas etapas de gestión y los recursos se van a ir asignando para maximizar la gestión en cada una de ellas, minimizando los costos a fin de realizar una asignación inteligente de los recursos.
  • Debemos comenzar analizando los recursos con los que contamos pues definen el marco de gestión y su alcance: la cantidad de gestores y los canales de comunicaciones con los que disponemos.
  • El uso de los canales digitales de contacto
  • A partir de este análisis, podremos definir la estrategia de gestión de cobranza y aplicarla de manera efectiva.
  • En el actual contexto poder ejecutar una estrategia de recobro distribuida por oficinas, zonas geograficas diferentes  o con gente trabajando desde la casa es fundamental.
  • Poder armar y ejecutar una estrategia remota de contacto y  centralizada de canales digitales como mail, sms, whatsApp, IVR, es la diferencia entre seguir o no operando.

4- Ejecución de las Estrategias o Plan de Gestión de Cobros

  • El plan de Gestión de cobro se basa en un plan que involucra recursos y canales para su ejecución.
  • La estrategia de cobro definida debe ser revisada periódicamente para asegurar que se sigue manteniendo la efectividad a lo largo del tiempo.
  • Recomendamos utilizar una rutina de automatización que nos permita asegurar la correcta ejecución de la estrategia de gestión.
  • Debemos medir el cumplimiento del plan de cobro definido y el resultado que estamos obteniendo.
  • Los mensajes deben ser diseñados para asegurar la mayor eficiencia, logrando llegar al cliente y convirtiéndose en un disparador del pago.
  • Con los mensajes automáticos buscamos lograr dos objetivos: uno, que el cliente tome conocimiento de un saldo impago y dos, que realice el pago o se comunique con algun gestor.

5- Gestión Personalizada / Automatizada – Cobro Preventivo

  • Las gestiones realizadas con operadores o gestores son las más caras. Por eso también recomendamos la gestión por medio de un portal de clientes, en donde brindemos alternativas.
  • Por ello, toda gestión de cobro comienza con mensajes automatizados que intentan conseguir la atención del cliente para luego complementarse con el contacto de un gestor para resolver el inconveniente del cliente.

6- Informes del Plan de Gestión de Cobros

  • Finalmente, es importante contar con diferentes reportes que nos muestren cómo se esta desarrollando la gestión de cobro, encontrar grupos de clientes donde no se está consiguiendo el efecto deseado y poder disparar campañas especificas para éstos .
  • Sobre la plan de cobro estándar se utilizan múltiples estrategias de prueba y error para ir ajustando los parámetros de gestión de cobro
  • Se debe contar con indicadores del mercado para poder saber si nuestro resultado es acorde a lo esperado. Esto nos va a permitir ajustar el plan de cobro y ajustar las estrategias de cobro.

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 Las 6 claves de nuestro Sistema de Gestión de Cobros:

  1. Automatizar la gestión de cobros.
  2. Contactar a los clientes morosos con la inteligencia previa que brinda nuestro sistema de cobros.
  3. Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o un portal de clientes.
  4. Coordinar los canales digitales de gestión de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
  5. Parametrizar, modelar y aplicar los planes, políticas de cobranzas definidas.
  6. Automatizar la a estrategia o plan de cobros y facilitar el trabajo remoto.
    • Estableciendo el orden y la priorización de contacto a los clientes morosos
    • La distribución de tareas, facilitando la gestión de cobros
    • Facilitar la supervisión y la gestión remota de sus colaboradores.
    • Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.

Automatizá tu Proceso de gestión de cobros con un programa de cobranza integrado a WhatsApp

La mejor forma de manejar tus comunicaciones con clientes de forma efectiva, reducir tus costos de cobranzas y aumentar tu tasa de éxito en el cobro de tu cartera es implementando un Programa de Cobranzas automatizado. En el caso de WhatsApp, la integración del programa de cobranza con esta herramienta te permitirá crear plantillas de mensajes y automatizar su envío según cada segmento de clientes; asimismo, te permitirá monitorear cada comunicación y tener métricas claras del alcance que estas han tenido. Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática.

Lo ayudamos a implementar un software de cobros en Chile:

Disponemos de mas de 200 clientes en Latinoamérica. Debitia es el mejor sistema para cobranza en el mercado gracias a sus funcionalidades. Desarrollamos Debitia para ser la mejor plataforma de cobranzas. ¡Descubre todas sus ventajas y elige el mejor software de gestión de cobros para tu empresa!.

El Software de Cobranzas Debitia está presente en México, Perú, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Centro América. Nuestro Software de Gestión de Cobranzas, te brinda las mejores, las estrategias de cobranza y se integra con ERPs y Core Bancarios.

Estamos presentes en México y toda Latinoamérica.  Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.

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