skip to Main Content

10 Estrategias de Cobranza Efectivas para tu Empresa

Estrategias de cobranza

Estrategias de Cobranza Efectivas para tu Empresa

Para utilizar estrategias de cobranzas efectivas y exitosas, se debe automatizar el proceso de cobranza para empresas. Para hacer un proceso de cobranza eficiente, es fundamental seguir una serie de pasos y estrategias clave que permitan optimizar la gestión de deudas y mejorar la relación con los clientes, le anticipamos que este proceso se coordina y ejecuta con un Software de Cobranzas que lo ayudará a organizar su proceso de cobranza en forma eficiente.

Las estrategias de cobranzas efectivas, que coordinadas y automatizadas, le permitirán realizar un proceso de cobranzas en forma eficiente, reducirá el trabajo repetitivo de su equipo y podrá medir y control el avance de la cobranza.

¿Qué es una estrategia de cobranza?

La estrategia de cobranza puede definirse como el conjunto de procedimientos y métodos de cobranza que empleemos con el objetivo de recuperar la cartera vencida o por vencer. En este último caso se trataría de métodos de cobranza preventivos.

¿Qué es un método de cobranza?

La cobranza es el proceso mediante el cual se busca recuperar los pagos pendientes de clientes que tienen deudas vencidas. El método de cobranza se refiere al proceso que una empresa utiliza para obtener el pago de las deudas de sus clientes. Este proceso es crucial para la liquidez de la empresa, ya que permite pagar los costos operativos y continuar en funcionamiento

¿Que son las Estrategias de cobranza efectivas?

Las estrategias de cobranza se definen como el conjunto de acciones, procedimientos y métodos de cobranza que utilizaremos con el objetivo de gestionar el recupero de la cartera vencida. Las estrategias de cobranza, nos permiten organizar el proceso de cobranza en forma automática.  Utilizando las estrategias de cobranza seremos capaces de ordenar la gestión de cartera vencida y las tareas que debemos realizar en cada segmento o estado del clientes morosos, para obtener los pagos correspondientes.

Las Estrategias de cobranza se diseñan con el objetivo de optimizar el proceso de cobranza en las empresas, mejorar la eficiencia en la recuperación de activos financieros, reducir los costos operativos y mantener relaciones positivas con los clientes morosos.

Las estrategias de cobranzas en las empresas, pueden incluir desde el establecimiento de políticas de cobranza claras, la segmentación de la deuda, el uso de canales digitales integrados para el contacto con los deudores, hasta la automatización de tareas repetitivas y la implementación de modelos avanzados de comportamiento y análisis de datos para una gestión más efectiva.

Proceso de cobranzas

10 Estrategias de cobranza efectivas para tu empresa

Estas estrategias de cobranza efectivas, le permitirá aumentar la eficiencia y efectividad en el proceso de gestión de cobranzas. Sugerimos automatizar este listado de estrategias de cobranza efectiva que aquí compartimos:

  1. Hacer un plan que permita organizar y ejecutar la estrategia de cobranza en forma: Predecible, Medible, Controlable.
  2. Realizar la gestión utilizando: políticas, indicadores y reportes de cobranza, coordinados por un sistema de Cobranzas.
  3. Estandarizar procesos de gestión sobre la cartera de cobranza, a fin de poder organizarlos y medirlos.
  4. Coordinar acciones y responsables de la gestión de la cartera de cobranza.
  5. Definir las estrategias de contacto a los clientes morosos utilizando los canales digitales de cobranza integrados.
  6. Utilizar Métodos de Cobranza y Planes integrados a la política de cobranza.
  7. Ejecutar las estrategias de contacto por canales digitales integrados. Mail, SMS, IVR, WhatsApp.
  8. Utilizar un proceso de cobranzas que este segmentado en etapas de gestión.
  9. Automatizar la mayor cantidad de tareas repetitivas de gestión sobre la cartera de cobranza.
  10. Establecer criterios o métricas para medir y poder ajustar la estrategia de cobranza.

Al integrar un software de cobranzas  con otros sistemas clave de la empresa, se logra una gestión de cobranzas más eficiente, precisa y adaptada a las necesidades específicas de cada organización, lo que se traduce en una mejora significativa en la recuperación de deudas pendientes. Las estrategias de cobranza efectivas solo pueden ser ejecutadas por un software de cobranzas.

5 Pasos para coordinar las Estrategias de Cobranzas Efectivas para tu Empresa:

Esta serie de 5 pasos que te permitirán coordinar las estrategias de cobranzas para empresas, te permitirán optimizar la gestión de cobranzas y el recupero de tu cartera de cobranza, se ejecutan mediante una serie de pasos:

1- Automatización del Proceso: Utilizar herramientas y software especializados en la automatización de la cobranza,  que permiten coordinar y ejecutar un proceso de gestión de cobranza automatizado. Esto incluye contactar con inteligencia previa a los clientes, interactuar con ellos a través de diversos canales digitales, aplicar políticas y negociaciones definidas, y automatizar la estrategia de cobranzas y el trabajo remoto. Es necesario que el proceso automatizado respete las políticas de cobranzas de la empresa. Estas políticas definen los procedimientos y estrategias que se deben seguir para garantizar que los pagos se realicen a tiempo, minimizando así los riesgos financieros y manteniendo la salud económica de la organización.

2- Contacto con Clientes Morosos: Es crucial establecer un proceso de gestión de cobranza efectivo que se enfoque en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, correo electrónico, SMS, cartas, WhatsApp, entre otros) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. Mantener un equilibrio entre cobrar rápido y mantener una buena relación con el cliente es esencial para un proceso de cobranza exitoso

3- Organización y Coordinación: Organizar el proceso de cobranza automatizado implica establecer un orden y priorización en la distribución de tareas, supervisar a los colaboradores y medir la gestión individual mediante tableros y reportes. La coordinación de las tareas con un equipo distribuido es un desafío importante, por lo que es crucial establecer estrategias claras y efectivas para garantizar la eficiencia en la gestión de cobranzas.

4- Segmentación de clientes: Al automatizar la cobranza, se puede enfocar en tareas más complejas como la segmentación de la cartera, la segmentación de cartera es el proceso de dividir a los clientes en grupos basados en diferentes criterios, como el historial de pagos, el nivel de riesgo, el tipo de producto o la ubicación geográfica. Podemos segmentar la cartera de cobranza por varios criterios objetivos como puede ser días de mora, rango de mora, zona del cliente, productos adquiridos y otros descriptores de los datos.

5- Indicadores de Cobranza KPI y reportes automatizados: La medición de indicadores de cobranza y la generación de reportes en el ámbito de las cobranzas son prácticas cruciales para evaluar el desempeño financiero de una empresa y tomar decisiones estratégicas con fundamento. Los indicadores de cobranza son instrumentos de medición de datos que permiten a las empresas evaluar el rendimiento de sus procesos de cobranza. Estos indicadores de cobranza o KPI, proporcionan una visión clara y cuantitativa de cómo se está gestionando la recuperación de deudas y cuán efectivo es el proceso.

Los reportes de cobranza son documentos que compilan información detallada sobre las cuentas pendientes de pago de una empresa. El reporte de cobranzas, permite comprobar toda la información respecto de la cobranza que se maneja en la empresa, ya sea las direcciones de los clientes y los montos de los documentos que se adeudan.

Estrategias de Cobranza Efectivas Debitia

¿Como medir la efectividad de las Estrategias de Cobranzas?

La efectividad de las estrategia de cobranzas se puede medir de diversas formas, algunas de las cuales se detallan a continuación:

  1. Índice de Morosidad: Se puede medir la efectividad de una estrategia de cobranza a través del índice de morosidad, que indica el porcentaje de deudas vencidas respecto al total de la cartera de clientes.
  2. Tiempo de Recuperación de Deudas: El tiempo que tarda la empresa en recuperar las deudas pendientes puede ser un indicador clave de la efectividad de la estrategia de cobranza.
  3. Porcentaje de Recuperación: Se puede medir el porcentaje de deudas recuperadas en relación con el total de deudas pendientes como una forma de evaluar la efectividad de la estrategia.
  4. Satisfacción del Cliente: La percepción y satisfacción de los clientes con el proceso de cobranza también puede ser un indicador de la efectividad de la estrategia implementada.
  5. Cumplimiento Normativo: Es importante medir si la estrategia de cobranza cumple con las regulaciones y normativas aplicables, lo que puede ser un indicador de su efectividad a largo plazo.

En resumen, la efectividad de las estrategias de cobranza en una empresa, se puede medir a través del índice de morosidad, el tiempo de recuperación de deudas, el porcentaje de recuperación, la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo, lo que permite evaluar su impacto y realizar ajustes necesarios para mejorar su eficacia.

Como automatizar las Estrategias de Cobranza Efectivas para tu Empresa con Debitia:  Ofrecerte el mejor Software de Cobranzas con las mejores funcionalidades para automatizar su proceso de cobranzas.

En Debitia, comprendemos la importancia de una buena gestión de cobranzas, Nuestro software de cobranzas, está diseñado para simplificar este proceso, Con Debitia podrás crear estrategias de cobranzas y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Toma decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Envía recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.

Disponemos de mas de 200 clientes en Latinoamérica. Debitia es el mejor sistema para cobranza en el mercado gracias a sus funcionalidades. Desarrollamos Debitia para ser la mejor plataforma de cobranzas. ¡Descubre todas sus ventajas y elige el mejor software de gestión de cobranza para tu empresa!.

El Software de Cobranzas Debitia está presente en México, Perú, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Centro América. Nuestro Software de Gestión de Cobranzas, te brinda las mejores, las estrategias de cobranza y se integra con ERPs y Core Bancarios.

Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y FinTech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.

Proceso de cobranzas

Estrategias de cobranza efectivas Debitia

Estrategias de cobranza  Estrategias de cobranza  Estrategias de cobranza  Estrategias y métodos de cobranza

Estrategia de cobranza  métodos de cobranza  métodos de cobranza  métodos de cobranza  métodos de cobranza  métodos de cobranza  métodos de cobranza

Todo el proceso de cobranza explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranza que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta integrada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.

This Post Has 14 Comments

  1. Es posible utilizar distintas estrategias de gestión de cobranzas para distintas carteras?, me refiero a una estrategia de cobranza para clientes minoristas y otra para una cartera de cobranza de empresas?

    1. Hola, si es posible parametrizar estrategias de cobranzas para distintas carteras. La estrategia de cobranza organiza las acciones a realizar por parte del equipo, y ademas automatiza el envio de mails, SMS, IVR y chatbots de cobranza por whatsapp.

      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.

      Saludos,
      Juan

    1. Hola buenas tardes, si Debitia permite parametrizar las estrategias de cobranza y parametrizar las distintas políticas de negociación incluso la gestión de cobranza extrajudicial.

  2. La estrategia de gestión de cobranzas sería la forma de organizar el proceso?, esto es configurable para distintas carteras de cobranza?

    1. Hola Joaquin, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Puedes configurar la estrategia de gestión de cobranza para cada una de tus carteras.

  3. La estrategia de cobranza que describen, permite realizar la sistematización de la cobranza, mediante un proceso de cobranza automatico?. Me refiero a que se debe definir y luego el sistema la realiza?

    1. Buenos días,
      Es correcto la politica de cobranza, y la forma en que quieres contactar a tus clientes, define la estrategia de gestión de cobranza que será parametrizada en Debitia.
      Una vez definida se ejecuta en forma automática. Por supuesto que puede ser modificada.
      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.
      Saludos

  4. La utilización de chatbots de cobranzas, se puede incluir en las estrategias de gestión de cobranzas.

    1. Hola, los chatbots de cobranzas son configurables de acuerdo al proceso de gestión de cobranza que requiera cada cliente.
      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

  5. La cobranza preventiva y la vencida ¿es lo que coordinan las estrategias de cobranza?. Las 10 estrategias de cobranza se pueden utilizar en distintos canales de contacto y ¿una opción sera la cobranza por whatsapp?

    1. Exactamente , todo es configurable en el sistema. Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.La gestión de cobranza por whatsapp y la automatización de mensajes de cobranza por whatsapp es uno de los canales, puedes utilizar en paralelo, mail, SMS, IVR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Back To Top
es_VE