Saltear al contenido principal

LAS 6 ETAPAS DE LA COBRANZA EFECTIVA

ETAPAS DE LA COBRANZA EFECTIVA

LAS 6 ETAPAS DE LA COBRANZA
ETAPAS DE LA COBRANZA

¿Cuales son las etapas de cobranza?

¿Que son las etapas de la cobranza?. Definiremos 6 etapas de cobranza, mediante un proceso de cobranzas organizado y efectivo. La Gestión de Cobranzas Corporativa, ya sean grandes empresas o Pymes es diferente a la que realiza un Banco, Telco, Fintech, estudio de cobranzas o Factoring, cada una de ella utiliza distintos procesos de cobranzas. Sin embrago todos comparten un proceso de cobranza basado en etapas de cobranza. Por esa razon compartimos la experiencia de hacer o realizar el proceso de cobranza mediante 6 etapas de cobranza organizadas que varían de empresa a empresa pero se basan en un proceso comun.

Por lo tanto ofrecemos organizar el proceso de cobranzas etapa por etapa para hacer la cobranza en forma efectiva. 

Definición de las etapas de la cobranza:

El proceso de cobranza, es el proceso formal mediante el cual se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio. Organizar el proceso de cobranza mediante etapas de cobranza, facilita organizar el trabajo del equipo de gestión y la coordinación de las acciones automáticas que realizaremos sobre la cartera de cobranza. El proceso de cobranza incluye:

  • Gestión de documentos, facturas
  • Pagarés, Valores
  • Segmentar los clientes en etapas de Gestión de Cobranza
  • Definir y utilizar etapas de cobranza.
  • Utilizar Políticas de Cobranza específicas para cada etapa.
  • Gestionar Indicadores de Cobranza.
  • Reportes de cobranza, basados en etapas de gestión y en la evolución de la cartera de cobranza
  • Proceso o workflow que se basa en etapas y estados de gestión de cobranza
ETAPAS DE LA COBRANZA
El Sistema de Cobranza Debitia, organiza las etapas de la cobranza.

Organizar la cobranza mediante el uso de las etapas de la cobranza

La gestión de cobranzas tiene por mision transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. La Gestión de Cobranzas, se basa en un proceso ordenado de etapas de cobranza, que deberán ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco.

La utilización de Póliticas de Cobranza

La utilización de políticas e indicadores de cobranza, permiten medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la gestión de cobranzas y ejecutarla mediante una estrategia de cobranza. Eso permitirá  definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos.

Proceso de Recuperación de la Cartera de Cobranzas

Todo proceso de recuperación de la cartera de cobranzas debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportesde cobranzas en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de las cobranzas. En base a monitorear estos indicadores o KPI´s de cobranzas, poder ajustar la estrategia de cobranzas, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranzas y la automatización del proceso. De esta forma las gestiones y cobranzas organizadas permitirán la recuperación de cartera vencida en menor plazo y con menores recursos.

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clentes en la gestión de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a realizar la cobranza en forma eficiente, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía de cobranza para organizar un proceso eficiente de cobro que aplican a todo tipo de cliente, ya sea mayorista, minorista o del tipo comercial o financiero.

6 técnicas de cobranza que haran mas efectiva la recuperación de la cartera de cobranza:

  1. Utilizar un proceso que permita realizar la cobranza en forma: Predecible, Medible, Controlable.
  2. Utilizar políticas e indicadores de cobranza.
  3. Estandarizar procesos de cobranza, a fin de poder organizarlos y medirlos.
  4. Coordinar acciones y responsables de la cobranza.
  5. Organizar el proceso mediante etapas de cobranza.
  6. Automatizar la mayor cantidad de tareas.

ETAPAS DE LA COBRANZA programa de cobranzaprograma de cobranza ETAPAS DE LA COBRANZA

¿Que es el proceso de cobranzas?

El proceso de cobranzas se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas, se basa en la utilización de técnicas, planes, reportes, acciones, métodos, etapas  y una estrategia de cobranzas que coordina todo el proceso de cobranzas.

El proceso de cobranzas se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.

Las 6 Etapas de la Cobranza, para hacer o realizar el proceso de gestión de cobranza y recuperación de cartera:

En el proceso de gestión de cobranza y recuperación de cartera, utiliza seis etapas de cobranza que vale la pena conocer, esto nos permitirá hacer la cobranza en forma eficiente logrando el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente:

  1. Procesar y análizar la información de cobranzas, organizar y validar la información de los clientes y deuda.
  2. Segmentar de la cartera de cobranza en segmentos o etapas de gestión de cobranza.  Organizar los clientes a gestionar en la cartera de cobranza.
  3. Definir y automatizar  la estrategia de contacto, de avisos y reclamos con los canales y la priorización de contacto de los clientes para realizar una cobranza eficiente sobre las etapas de gestión.
  4. Realizar la cobranza, basado en la estrategia de cobranzas pre definida de contacto. Ejecuntando una estrategia de cobranzas automatizada mediante canales digitales de cobranza.
  5. Gestionar con Gestores o analistas de cobranzas, para los casos de mator dificultad o falta de respuesta en los canales automáticos.
  6. Realizar un control del proceso, medir y controlar la gestion del proceso de cobranza, mediante reportes de las etapas de cobranza.

LAS ETAPAS DE LA COBRANZA

La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que el proceso de cobranzas sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo se encuentra trabando en forma remota, coordinar la cobranza mediante un proceso organizado, se vuelve fundamental.

SISTEMA DE COBRANZAETAPAS DE LA COBRANZAETAPAS DE LA COBRANZA SISTEMA DE COBRANZA ETAPAS DE LA COBRANZA SISTEMA DE COBRANZA ETAPAS DE LA COBRANZA SISTEMA DE COBRANZA ETAPAS DE LA COBRANZA

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya ayudamos a realizar la cobranza a Empresas Comerciales, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

ETAPAS DE LA COBRANZA

El Sistema de Cobranzas Debitia, le permitirá realizar la cobranza en forma efectiva, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranzas, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

ETAPAS DE LA COBRANZA

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !

Proceso de Cobranza Efectiva

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. El proceso de gestión de cobranza que dividen en etapas de la cobranza, esta totalmente coordinado por el sistema de cobranza debitia?.

    1. Buenos días Juan Carlos,
      Efectivamente, las etapas de la cobranza se mapean en el proceso de gestión de cobranza. La estrategia de cobranza, es la que permite gestionar todo el proceso de gestión de cobranza en forma flexible y adaptable para cada empresa.

    1. Hola Andres, que bueno que te sirvió la información,

      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.
      Saludos Juan

  2. Cuando hablan de «Definiremos 6 etapas de cobranza, mediante un proceso de cobranzas organizado y efectivo», entiendo que es algo configurable o adaptable para cada empresa?. Gracias

    1. Hola, las etapas de la cobranza, son flexibles y se adaptan a cada empresa e industria.

      Es posible parametrizar estrategias de cobranzas para distintas carteras. La estrategia de cobranza organiza las acciones a realizar por parte del equipo, y ademas automatiza el envio de mails, SMS, IVR y chatbots de cobranza por whatsapp.

      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.

      Saludos,
      Juan

  3. Interesante el enfoque del proceso de recupero de la cartera de cobranza y las seis etapas de la cobranza que proponen para organizar la cobranza en forma efectiva.

  4. Muy bueno ! , generalmente se confunden las etapas de la cobranza con los tipos de cobranza, muy buena lectura !

    1. Hola Maria Ines, asi es generalmente se confunden, lo que comentamos en el artículo son las Etapas del proceso de Gestión de Cobranzas, mas conocido como «etapas de la cobranza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Volver arriba