Debitia es una innovadora Plataforma de Gestión de Cobranzas en México, diseñada para automatizar y optimizar el proceso de gestión de cuentas por cobrar. Nuestra Plataforma de Gestión de Cobranzas, facilita el contacto con los clientes mediante estrategias inteligentes y canales digitales como WhatsApp y email, ademas permite la autogestión de pagos, mejora la supervisión del equipo y proporciona análisis en tiempo real, lo que resulta en una recuperación de deudas más eficiente y efectiva. Ideal para empresas que buscan mejorar su flujo de efectivo y reducir cuentas por cobrar incobrables. La plataforma de Gestión de Cobranzas en México, Debitia, esta presente también LatinoAmérica, con clientes en México, Perú, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Centro América. Ayudamos hace mas de 15 años a todo tipo de empresa a Gestionar la Cobranza y las Cuentas por Cobrar, empresas, bancos, telefónicas, transporte, retail, si quiere conocernos agende una demo.
¿Que es el Proceso de cobranza efectiva?, ¿Como hacer el proceso de cobranza efectiva?:
El proceso de cobranza efectiva tiene por mision transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. El proceso de Cobranzas efectiva, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas de cobranza, que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. Todo proceso de cobranza debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranzas. Como resultado, en base a estos indicadores o KPI´s de cobranza poder ajustar la estrategia de cobranza, ejecutando un plan de cobranza y haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranza. La gestión de cobranzas efectiva es un conjunto de acciones y estrategias que permiten agilizar la recepción de pagos de los clientes. La gestión de cobranzas tempranas es una de las estrategias más efectivas para reducir la morosidad y mejorar la recuperación de pagos sin necesidad de recurrir a procesos judiciales o acciones más agresivas
Definición del proceso de cobranza:
El proceso de cobranza, es el proceso formal mediante el cual se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio. El proceso de gestión de cobranzas se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.
El proceso de cobranza incluye:
Gestión de documentos, facturas
Pagarés
Valores
Políticas
Indicadores
Reportes
Proceso o workflow
La utilización de Políticas, Indicadores y Reportes permiten organizar y recuperar la cartera vencida de cobranza, en forma efectiva.
La utilización de políticas, indicadores y reportes de cobranza, permiten medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la gestión de cobranzas y ejecutarla mediante una estrategia de cobranza efectiva. Eso permitirá definir y estandarizar procesos de cobranza, medirlos y controlarlos, de manera efectiva.
PROCESO DE COBRANZA EFECTIVA
Los 8 pasos para hacer el Proceso de Cobranza Efectiva y lograr la recuperación de tu cartera de cobranza:
Gestionar la información relevante de deudas para agilizar las cobranzas, en forma efectiva.
Definir las Políticas, Técnicas, Procesos y Reportes de Cobranzas mediante un plan de cobranza.
Automatizar el proceso de contacto y recuperación de cartera de clientes mediante un sistema de cobranza.
Automatizar el el envio de recordatorios mediante un proceso automatizado de avisos.
Coordinar nuestro equipo de trabajo, para facilitar la recuperación de la cartera de cobranzas.
Coordinar acciones y negociaciones que aplicaremos sobre los clientes morosos.
Darle herramientas al equipo de gestión, basada en un plan y estrategia de cobranza efectiva.
Utilizar reportes de cobranza basados en indicadores o KPI´s de cobranzas poder ajustar las estrategias de cobranzas de forma efectiva.
Proceso de cobranza efectiva
¿Como hacer el proceso de cobranza efectiva?
En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clientes en la gestión de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía o proceso de gestión de cobranza efectiva, que podrá utilizar sin importar el tipo de cliente moroso que tenga. Sea mayorista, minorista o del tipo comercial o financiero. Contamos con clientes en Bancos, telcos, fintechs y empresas comerciales por supuesto. Esperamos poder ayudarlo a implementar un proceso de cobranza eficiente. Por último, al final del artículo, le comentamos de que forma estamos ayudando a todo tipo de empresa a gestionar la cobranza.
Las 5 etapas para haran y ayudarán en el Proceso de Cobranza efectiva:
Procesar y análizar la información de cobranzas, organizar y validar la información posteriormente.
Segmentar de la cartera de cobranzas y organizar los clientes a gestionar mediante un plan de cobranza efectiva
Definir y automatizar las estrategias cobranzas y de contacto a los clientes mediante un proceso de avisos digitales.
Ejectar la campaña de contacto, basado en la estrategia pre definida de cobranza, de acuerdo al plan de cobranza efectiva
Realizar un control del proceso, medir y controlar la gestion del proceso de cobranza.
¿Como coordinar, realizar o hacer el proceso de cobranza efectiva?
El proceso de cobranzas efectiva, se logra coordinando el equipo de trabajo, con el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos. La base del Proceso de cobranzas es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada, controlada por un plan de cobranza. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landing pages y chatbots de whatsapp
La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que el proceso de cobranzas sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo se encuentra trabando en forma remota, coordinar la cobranza mediante un proceso organizado, se vuelve fundamental.
El foco de este artículo es la metodología de un proceso de cobranzas efectiva, si busca un sistema que organice su cobranza y la coordinación de su equipo en forma remota por favor busque aquí Software de Cobranzas
El margen para perfeccionar el proceso de cobranza es muy grande, organizarlo nos permitirá lograr un proceso de Gestión de cobranza efectiva.
Herramientas de cobranza en tiempos de crisis
La Cobranza es la efectiva coordinación y organización de nuestro equipo de trabajo, que actualmente en muchos países, trabaja en Home working con el conjunto deacciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos.
La cobranza efectiva es la forma de obtener liquidez rápidamente en nuestros activos para revertir el efecto negativo en el flujo de caja de la empresa. En el actual contexto la cobranza efectiva, va mas allá de automatizar el envió de mails, la clave es empoderar al equipo, brindarle herramientas y coordinarlo, para que pueda trabajar en forma descentralizada y pueda negociar con los deudores mediante un proceso repetible, medible y controlable.
Sebusca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente. Hacer el proceso de cobranza en forma organizada requiere que debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranza. Realizar la cobranza, en base a estos indicadores o KPI´s de cobranza permite ajustar la estrategia de cobranza, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión.
Hoy el mayor desafió es hacer la cobranza con equipos distribuidos y ejecutarla con un equipo que está trabajando en forma remota o incluso en la casa. Darle herramientas de cobro al equipo, para organizar y ejecutar la gestión y poder medir el trabajo que están realizando e incluir la la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR de manera de hacerla efectiva.
Herramientas de la cobranza efectiva
Un proceso de cobranza efectiva, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente. El proceso de Gestión de cobranzas se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.
La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que el proceso de cobranzas sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo se encuentra trabando en forma remota, coordinar la cobranza mediante un proceso organizado, se vuelve fundamental.
¿Que herramientas deben dar soporte al proceso de Gestión de cobranza efectiva?
Para realizar la proceso de cobranza efectiva, sugerimos incluir elementos o herramientas que deberían integrar un proceso de Gestión de cobranza. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobranzas. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda.
Proceso de cobranza efectiva
La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobro efectiva. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos.
Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobro permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
Claves para organizar la cobranza en forma efectiva:
Debemos definir la forma o estrategia de cobranza efectiva:
Forma en que queremos contactarlos y
la coordinación y
seguimiento a las acciones previas.
elegir con mayor precisión los canales de comunicación y
las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.
La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.
Ademas de coordinar al equipo de trabajo que va a estar trabajando en forma remota, es necesario coordinar los procesos que también van a hacer posible que tengamos un proceso de cobranza efectiva.
Proceso de Gestión de Cobro
En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.
Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.
Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen el cobro.
La Gestión y Negociación de cobro personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión.
La gestión de cobranza por WhatsApp
Los Chatbot son una nueva herramienta de cobranza efectiva, que permite conversar con el cliente en forma individual, interactuando con ellos de forma automatizada, logrando un díalogo asertivo y eficiente. Los ChatBots de cobranza por whatsapp, facilitan el proceso de gestión de Cobranza y son un complemento fundamental en el actual contexto de pandemia, por lo que recomendamos integrarlo dentro de sus estrategias de gestión de cobranza. La utilización de los chatbots de cobranza complementa a los canales tradicionales como mail, mensajes de SMS, IVR y las llamadas telefónicas y forma parte de un esquema de omnicanalidad que potencia el recupero.
Los ChatBots de Cobranza por WhatsApp permiten la cobranza efectiva:
Sumar un canal sumamente potente a la gestión de cobranza efectiva
Automatizar el proceso de contacto y la respuesta a los clientes durante la cobranza
Informar la deuda actualizada online
Registrar promesas de Pago
Informar pagos realizados
Atención con gestores según demanda del cliente
Realizar escalamiento a gestores en casos complejos de cobranza
Herramientas de cobranzas Debitia:
Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y tecnicas de cobranza efectiva. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia de cobro que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.
Ya estamos ayudando a realizar la cobranza a Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.
El software para Gestión de Cobranza Debitia, es la herramienta que le permitirá definir y establecer etapas o pasos mediante técnicas de Cobranza efectiva, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
Las 6 claves para hacer un proceso de cobranza efectiva son:
Automatizar la gestión de cobranzas
Contactar con inteligencia previa a sus clientes.
Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o portal de clientes.
Coordinar los canales digitales de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
Aplicar las claves de cobranzas definidas
Automatizar la a estrategia de cobranzas y el trabajo remoto.
Estableciendo el orden y la priorización.
La distribución de tareas.
La supervisión de sus colaboradores.
Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.
Muy chevere, como hacer el proceso de cobranza efectiva
Que bueno que te gustó, gracias
gracias a ti
Saludos
Gracias por compartirlo, excelente las técnicas de cobranza efectivas y el proceso de gestion de cobranza efectiva que proponen.
Que bueno que te gustó, saludos
Gracias por enviarme el link sobre como hacer la cobranza efectiva!, exitos
Gracias a ti, saludos !
Felicitacines chícos, muy bueno el proceso de gestión de cobranza efectiva, saludos al equipo y éxitos en la implementación de Brasil !
Gracias
Muy bueno el proceso de cobranza efectiva y los tips para hacer la cobranza en forma efectiva, gracias por compartirlo.
Gracias Julian