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¿QUE ES LA GESTIÓN DE COBRANZAS? | DEBITIA

¿Qué es la Gestión de Cobranzas? ¿Que es cobranzas?

¿Que es la gestion de cobranzas?

¿Que es la gestión de cobranzas?

La Gestión de Cobranzas tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por esa razon es que la Gestión de Cobranzas, se basa en realizar un proceso ordenado de pasos que nos permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

La gestión de cobranza incluye un conjunto de estrategias implementadas para favorecer y optimizar los procesos de pagos de los clientes.

¿Como hacer una buena gestión de cobranzas? – Medir el  proceso de gestión de cobranza.

Todo proceso de Gestión de cobranzas debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranza. Como resultado, en base a estos indicadores o KPI´s de cobranza, poder ajustar la estrategia de gestión de cobranza, ejecuntando un plan de cobro y haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranzas

La coordinación del proceso de la Gestión de cobranzas se logra utilizando procesos, metodología y buenas prácticas para hacerla en forma eficiente.

Como se hace una Gestión de Cobranzas

La gestión de cobranzas implica un conjunto de estrategias que se implementan para favorecer y optimizar los procesos de pago de los clientes. Por esta razón, el proceso de Gestión de cobranzas incluye:

  • Definir, establecer y utilizar Políticas y Procesos de Gestión de Cobranzas
  • Coordinar y utilizar Indicadores de Gestión de Cobranzas
  • Optimizar los procesos de pago
  • Comunicar de forma efectiva con los clientes en mora
  • Medir la gestión de cobranza con Reportes de Cobranzas
  • Utilizar un Proceso o workflow de Gestión de Cobranza
  • Automatizar el proceso con un sistema de Gestión de Cobranza

 

Gestión de Cobranza
Elementos de la Gestión de Cobranzas

Elementos importantes en la Gestión de Cobranzas:

  • Definir el tipo de deudor
  • Hacer un seguimiento personalizado
  • Definir políticas, límites.
  • Establecer controles, trazabilidad de las gestiones de cobranza
  • Los recursos y equipos
  • Utilizar los 4 pilares de la gestión de cobranza (abajo)

La cobranza, mediante la gestión de cobranzas tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por esa razón, la Gestión de Cobranzas, se basa en un proceso ordenado de pasos, que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco.

La utilización de políticas, indicadores y reportes de cobranza, permiten medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la gestión de cobranza y ejecutarla mediante una estrategia de cobranza. Eso permitirá  definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos.

¿Que hemos visto en distintos clientes?

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clentes en la gestión de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a organizar su proceso de gestión de cobranza, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía, que podrá utilizar sin importar el tipo de cliente moroso que tenga.

Contamos con clientes en Bancos, telcos, fintechs y empresas comerciales por supuesto. Esperamos poder ayudarlo a implementar un proceso de cobranza eficiente. Por último,  al final del artículo,le comentamos de que forma estamos ayudando a todo tipo de empresa a gestionar la cobranza.

 ¿Como hacer una buena gestión de cobranzas?

El proceso de gestión de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranza. Es usual utilizar  distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. Por esta razón, el proceso de cobranza busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

 

Definición de el Proceso de Cobranza
Sistema de Gestión de Cobranzas

En otra publicación compartimos las ESTRATEGIA DE COBRANZAS  y en otro CLAVES DE UN PROCESO DE COBRANZA EFECTIVA

Coordinación:

Es por eso que debemos incluir en el proceso de cobranza la automatización del envío de Mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landing pages y chatbots de whatsapp.

¿Que es la gestion de cobranzas?¿Que es la gestion de cobranzas?

GESTION DE COBRANZAS

La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto y uso de los canales digitales con los clientes morosos hace que este proceso sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo puede encuentrarse trabando en forma remota, la coordinación se vuelve fundamental.

¿Que elementos deben dar soporte a la Gestión de Cobros?

Para realizar el proceso de Cobranzas, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de Cobranzas. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobranzas. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda.

1- La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables.

2- Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

3- Establecer y coordinar responsables y recursos que se van a utilizar en la gestión. Establecer los controles, limites y que tendrán los analistas en la gestión y negociación con los clientes.

¿Como organizar la Estrategia de gestión de cobranzas? – ¿Cuales son los métodos de gestión de cobranza?

Los métodos de cobranza o estrategia de cobranza son el conjunto de acciones que permite Organizar, Coordinar y realizar acciones que permitan hacer la cobranza de la cartera en forma sistematizada. Es por esto que los métodos o estrategias de gestión de cobranza, deben ser flexibles y tomar en cuenta los recursos que contamos, la forma y los canales con los que interactuamos con el cliente, su vocación de pago y la forma que que la empresa quiere trabajar, que no es otra cosa que su pólitica de cobranzas, la ejecución del plan de cobranza es la base de un proceso de cobranza organizado.

Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

La estrategia de cobranza define las acciones a aplicar y la coordinación de recursos a utilizar. La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Permitirá apalancar la cobranza y hacerla efectiva.

Workflow de Gestión de Cobro Omnicanal

Debe lograr que cada persona de su equipo sepa cual es la próxima  gestión a realizar, que el  supervisor pueda evaluar el trabajo que cada uno hace desde su casa y los ayude a ser mas eficientes, corrija las estrategias de cobranzas y le de la posibilidad a los clientes que gestionen desde sus casas administrando los reclamos y ofreciendo medios de pago.

El software de Cobranza Debitia,  le permitirá definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, le permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos, ahorrando timpos y costos innecesarios.

Sugerimos la lectura de un artículo dedicado a  la ESTRATEGIA DE COBRANZA

Software para Gestión de Cobranzas Debitia

NUESTRA PROPUESTA:

Disponibilizar un Software para Cobranza y ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

¿Aun Gestionas cobranzas con Excel?

Debitia, se encargará de organizar todo el proceso de gestión de cobranza utilizando un conjunto de estrategias, técnicas y metodos eficientes a fin de reducir los plazos de cobro y el costo asociado al proceso de recuperación de la cartera de Cobranza. En excel expondra en forma online la información que le permita tomar decisiones mediante resportes de gestión de cobranza ad hoc.

Ya ayudamos a Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

SOFTWARE DE COBRANZA

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Sistema de Gestión de Cobranzas

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Qué es la Gestión de Cobranzas
Lo ayudamos en la Gestión de Cobranzas

Que es la gestión de cobranzas. Sabe que es la gestión de cobranzas

 

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. El enfoque de gestión de cartera de cobranzas permite un equipo que trabaje en forma distribuida?. Un proceso de asignación de la gestión de cobranza a diferentes personas.

    1. Efectivamente, puedes organizar el proceso de gestión de cobranzas en forma flexible, asignando casos por analista o gestor o bien a un call center cuando el equipo trabaja todo junto.

    1. Gracias, Que bueno que te gustó. Queremos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

  2. Que dificil, me ha resultado establecer las políticas para limitar las renegociaciones, como organizar la cobranza segun el tipo de cliente, como lo hacen?

    1. Gracias Matías, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

  3. Buenas tardes no me queda claro como segmentar los clientes, tienes algun ejemplo para hacer la gestión de cobranza por segmentos

  4. ¿como se organiza el proceso y la estrategia de cobranza?, Es decir todo el proceso de gestión de cobranza, somos una mutual de San Jose, gracias

    1. Hola Karina, un gusto. te hago una pequeña explicación, pero ademas te paso un link
      https://debitia.com.ar.ar/estrategias-de-cobranza/

      Las estrategias de cobranza, establecen el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR. Las estrategias de gestión de cobranzas en la actualidad, implica que hay organizar y coordinar un equipo remoto de cobranza, mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable y potenciarlos con canales digitales integrados.

      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranza y la coordinación de la gestión de cobranza.
      Saludos

    1. Gastón, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. que, simplifiquen la coordinación de la gestión de cobranzas. El objetivo es lograr una cobranza efectiva.
      Saludos

  5. Hola. Tengo experiencia de muchos años en gestion de deudores. Quisiera saber si pudiera contactarlos para una entrevista. Gracias!!

    1. Hola, un gusto en poder ayudarte en la gestión de cobranzas.
      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.

  6. Gracias por compartir esta informacion sobre que es la gestión de cobranza y como podemos organizar el proceso de gestión de cobranzas.

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