Saltear al contenido principal

¿Qué es la Gestión de Cobranzas?

¿Qué es la Gestión de Cobranzas?

¿Que es la Gestión de Cobranzas?

¿Que es la Gestión de Cobranzas?

¿Que es la Gestión de Cobranzas?, es algo que nos preguntan muy a menudo. Es el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos vencidos. Transformando las cuentas por cobrar en activos líquidos lo más rápido posible y revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa, de forma de organizar la Gestión de Cobranzas.

Todos sabemos lo complejo y difícil que es la Gestión de Cobranza en las empresas. Los clientes se atrasan, se pierde tiempo y no se cobra fácilmente. Puedes ser una Pyme, Empresa, Banco, Fintech, Telefónica, Retail o Petrolera, en todos los casos es necesario organizar y ejecutar un proceso de Gestión de Cobranzas Predecible, Medible y Controlable.

Gestión de Cobranzas

El proceso de Gestión de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  Se busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

La sistematizaron de este proceso, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación de los recursos.

¿Que elementos deben dar soporte a la Gestión de Cobranzas?

Para realizar la Gestión de Cobranzas, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de Cobranzas. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobranzas. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda.

Elementos del Proceso de Gestión de Cobranza

La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables.

Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Estrategia para organizar la cobranza

Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

Proceso de Gestión de Cobro

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.

La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión.

Sugerimos la lectura sobre la estrategia de cobranza.


La propuesta de Debitia es ayudarlo en la Gestión de Cobranzas, ahorrar costos y tiempo.

  • Poder automatizar la Gestión sus Cobranzas desde la emisión de la factura o deuda hasta su cobro, mediante un  de sistema que permita mapear su Política de Cobranzas, el seguimiento de los pagos y contacto con sus clientes.
  • Que su empresa disponga de límites y cursos de acción pre establecidos y automatizados.
  • Poder organizar las tareas  y los recursos para mantener la calidad de sus carteras, mediante un proceso predecible, medible y controlable, que registre las gestiones que usted realiza con sus clientes.
  • Ayudarlo a que pueda organizar su cartera de morosos según la complejidad de cobro, basado en la iteración y respuestas que obtenga de sus clientes y al cumplimiento de las promesas de parte de ellos.
  • Poder interactuar con sus clientes en los distintos canales de contacto digitales integrados y automatizados de Debitia.
  • Ayudarlo a organizar la próxima y mejor acción sobre cada uno de sus clientes a fin de lograr el pago.
  • Organizar la planificación y el orden en que serán contactados los clientes y la forma de priorizar según criterios relevantes para la empresa.

¿Porque es importante sistematizar la de Gestión de Cobranzas?

Estamos convencidos que mediante un PROCESO

  • organizado
  • que utilice buenas prácticas y
  • tenga soporte tecnológico adecuado,
  • permitirá potenciar a su equipo que gestionan la  cobranza.
Gestión de Cobranzas

Gestión de Cobranzas

Ese es el desafío de Debitia y ya lo hemos resuelto en diferentes clientes de diferentes industrias.

 La «articulación de las Mejores Practicas» en la Gestión de Cobranzas y la disponibilidad para las empresas en forma online.

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto

Qué es la Gestión de Cobranzas

Lo ayudamos en la Gestión de Cobranzas

Que es la gestión de cobranzas. Sabe que es la gestión de cobranzas

Esta entrada tiene 46 comentarios
  1. llegue a la pagina por el link de linkedin de Digital bank, muy bueno que compartan metodologia y buenas practicas. felicitaciones

  2. Que información minima se requiere en un proceso de cobranzas? en relación a los datos del cliente, gracias

    1. Hola Ana, se requiere tener una base de datos de los cliente deudores, puede ser un excel. Basicamente los datos de contactabilidad: telefonos, mails, direcciones, los laborales son de ayuda tambien. Datos de la deuda, capital, interes, fecha de entrada en mora, historia de pagos (si la hay).
      Entiendo que lo planteas como un proceso que esta por arrnacar, de lo contrario deberias disponer de las interacciones con el cliente, las respuestas y las negociaciones y pagos. Lo que necesites me consultas,

  3. tengo que gestionar las cobranzas de una pequeña distribuidora y me gustaría saber como hacer el seguimiento de las facturas emitidas, que me aconsejas, gracias Miguel

  4. Hola, muchas gracias por compartir la info podrían ampliar el detalle del proceso de gestión de cobranzas o poner un enlace, muchas gracias

    1. Hola Jose Maria, asi organizamos las tareas y al equipo, con pasos ordenados y organizados, como explicamos mas arriba » Si una empresa quiere administrar el proceso de Gestión de Cobranzas en forma interna, debe contar con metodología, procesos y sistemas para realizarlo en forma eficiente, para lo cual es fundamental incluir buenas practicas de Gestión de Cobranzas.» , ese modelo lo explicamos en detalle aca : https://debitia.com.ar/proceso-de-cobranza-eficiente/
      De todas formas tengo yu mail y ya me pongo en contato, a ver si los podemos ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba