¿Qué es el proceso de cobranzas? Métodos y Procedimientos
¿Que es el Proceso de cobranza ?, ¿Cuales son los métodos y procedimientos de cobranza?:
El proceso de cobranzas tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por esta razón, el proceso de Cobranzas, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. El proceso de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.
Todo el proceso de cobranzas eficiente explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.
Definición del proceso de cobranza ¿que es el proceso de cobranzas?
El proceso de cobranza se define como el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito. Este proceso formal se utiliza para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranza. Es usual utilizar distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. El proceso de cobranza busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.
El proceso de Cobranza, también puede definirse como un conjunto de actividades que se llevan a cabo para garantizar el pago de las deudas de manera oportuna.
El proceso de Cobranza eficiente, se logra coordinando el equipo de trabajo, con el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos. Generalmente el proceso de cobranza esta basado en la utilización de un Política de Cobranza, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente. El proceso de cobranza es fundamental para cualquier negocio, ya que permite recuperar los pagos pendientes de los clientes.
Para organizar el proceso de cobranzas debe incluir la coordinación de los siguientes elementos:
El proceso de cobranza incluye:
- Proceso y carga de documentos, facturas, pagares, valores de cobranza.
- Definición de los planes, métodos, políticas y estrategias de cobranza.
- Definición de Indicadores de cobranza, reportes y KPI´s de referencia.
- Definición de las etapas de la cobranza.
- Reportes de rendimiento y control sobre los métodos y estrategias de cobranzas.
- Proceso o workflow del proceso de cobranza, que coordina la gestión de cobranza.
- Coordinación y Ejecución del proceso de envió de mails, SMS y WhatsApp con mensajes de cobranza de whatsApp personalizados
¿Cuales son lo métodos y procedimientos de cobranzas?
El proceso de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. El proceso de cobranzas eficiente, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente. La estrategia de cobranza coordina los métodos, tácticas y etapas del proceso de gestión de cobranzas.
El métodos de cobranzas se concentra en la recuperación de los créditos o préstamos otorgados por una organización a sus clientes. Para lograrlo, los gestores de cobranza plantean y ejecutan diferentes estrategias según cada una de las etapas de la cobranza de cartera.
Definición de Cuentas por Cobrar
Definimos a las cuentas por cobrar de la siguiente manera: Las cuentas por cobrar son el dinero que los clientes deben a una empresa por bienes o servicios proporcionados a crédito. Estas cuentas pueden ser clasificadas en diferentes categorías según su antigüedad, como actuales, vencidas e incobrables. Una gestión eficiente de cuentas por cobrar puede reducir el riesgo de impago, mejorar la liquidez y la solvencia de la empresa, y aumentar la rentabilidad. Los riesgos de tener cuentas por cobrar incluyen impagos, retrasos en el pago y pérdidas ocasionadas. Es fundamental establecer políticas claras de crédito y cobranza de las cuentas por cobrar y contar con sistemas de cobranza para minimizar estos riesgos y automatizar las comunicaciones y el envío de mensajes de cobranza en forma eficiente.
Control sobre el proceso de Cobranzas: Políticas, Indicadores y Reportes
El control del proceso de cobranza es fundamental. requiere la utilización de políticas, indicadores y reportes de cobranza, que van a permitir medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la gestión de cobranzas y ejecutarla mediante una estrategia de cobranza. En consecuencia, permitirá definir y estandarizar procesos de cobranza, medirlos y controlarlos. Este proceso es recursivo y permite que se efectúen ajustes.
¿Que son los indicadores de cobranza?
Definimos a los indicadores de cobranzas como los instrumentos de medición del proceso de gestión de cobranza y recupero que permiten a las empresas evaluar el rendimiento de sus procesos de cobranza y de la efectividad de una estrategia de cobranza. La medición de indicadores y la generación de reportes en el ámbito de las cobranzas son prácticas cruciales para evaluar el desempeño financiero de una empresa y tomar decisiones estratégicas con fundamento. La gestión de los indicadores de cobranzas o KPI´s, se puede medir a través del índice de morosidad, el tiempo de recuperación de deudas, el porcentaje de recuperación, la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo, lo que permite evaluar su impacto y realizar ajustes necesarios para mejorar su eficacia.
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