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Proceso de Gestión de Cobro – Metodología y Estrategia

Metodología y Proceso para Gestión de Cobros - Estrategias

Metodología y Proceso para Gestión de Cobros – Estrategias

 

Metodología y Proceso de Gestión de Cobro – Estrategias

Utilizar una metodología y procesos de gestión de cobro es es la forma de realizar el Proceso de Cobro en forma profesional y ordenada para administrar el cobro de deudas. Definir y establecer pasos y etapas mediante el uso de una Metodología y procesos de Gestión de Cobro, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Transformando las cuentas por cobrar en activos líquidos lo más rápido posible y revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa.

Puedes ser una Pyme, Empresa, Banco, Fintech, Telefónica, Retail o Petrolera, en todos los casos es necesario organizar y ejecutar un proceso de Gestión de Cobro:

  • Predecible
  • Medible
  • Controlable

Para todo tipo de empresa

  • Sin importar tu tamaño, industria o tipo de clientes que tengas, ya sean personas o empresas La Gestión de Cobro (recupero) exitosa, se lograra organizando el proceso y haciendo eficiente cada uno de estos pasos.
  • El proceso que describimos lo hemos aplicado con éxito en distintos tipos de empresas, sin embargo, nos hemos encontrado que cada empresa tiene tu receta e ingredientes que potencia alguna de las etapas y la hace este proceso aun mas eficiente.

Las etapas que sugerimos son:

 

Proceso de Gestión de Cobro - Pasos de la Metodologia de Gestion de Cobro

Proceso de Gestión de Cobro – Pasos de la Metodologia de Gestion de Cobro

Procesamiento de la Información

  • Las Empresas y Pymes suelen utilizar sistemas de ERP, los bancos, Fintech o financieras utilizan Cores.
  • Sin importar el origen de la información, ya sea de estos sistema o fuera un Excel la misión de esta etapa darle inteligencia a los datos para poder utilizarlos en forma eficiente en las siguientes etapas.
  • El proceso de convertir o extraer los datos en información útil para la gestión es una de las tareas mas complejas.  La clave para poder organizar los clientes no solo en el “vuelco diario” sino también en la coordinación posterior de tareas y ejecución del proceso de cobranzas.
  • Podemos sintetizarlo en que durante esta etapa transformaremos datos contables o de deuda en información valiosa que será la “Cartera de Mora” que utilizaremos en la gestión.

Segmentación de la Cartera de Cobranza

  • A partir de la «Cartera de Mora», se debe segmentar los clientes según varios criterios. Típicamente, se segmenta por antigüedad. Comenzamos dividiendo en 3 grupos o etapas: Pre Mora, Mora temprana 30, 60,90 y Mora Tardía.
  • Esta es la segmentación clásica y es eficiente en muchos casos, sin embrago no toma en cuenta distintos factores que pueden estar definidos en el paso anterior, sexo, edad, tipo de trabajo y los propios de la gestión, por ejemplo respuestas de los clientes, cumplimiento de promesas, etc.
  • La segmentación es el paso previo a interactuar con nuestros clientes, es un paso muy importante debido a que la estrategia de gestión de cobranza,  la aplicaremos sobre los clientes previamente segmentados.
  • El tipo de segmentgación que podemos realizar varía en función a la industria, tipo de cliente y a los recursos que dispongamos ya sea tecnológicos como humanos.

Definición de campañas y ejecución de la Estrategia de Cobro

  • La estrategia de cobranza permite definir las acciones a aplicar en cada segmento o etapa de gestión
  • Los clientes van evolucionando en las distintas etapas de gestión y los recursos se van a ir asignando para maximizar la gestión en cada una de ellas, minimizando los costos a fin de realizar una asignación inteligente de los recursos.
  • Debemos comenzar analizando los recursos con los que contamos pues definen el marco de gestión y su alcance: la cantidad de gestores, tipo de clientes B2b / B2C  y los canales de comunicaciones con los que disponemos y como los utilizaremos en forma complementaria.
  • A partir de este análisis, podremos definir la estrategia de gestion de cobro y aplicarla de manera efectiva.

Ejecución de la Estrategia de Gestión de Cobro

  • La estrategia de Gestión de cobro se basa en un plan que involucra recursos y canales para su ejecución.
  • La estrategia de cobranza definida debe ser revisada periódicamente para asegurar que se sigue manteniendo la efectividad a lo largo del tiempo.
  • Recomendamos utilizar una rutina de automatización que nos permita asegurar la correcta ejecución de la estrategia de gestión.
  • Debemos medir el cumplimiento de la estrategia de cobro definida y el resultado que estamos obteniendo.
  • Los mensajes deben ser diseñados para asegurar la mayor eficiencia, logrando llegar al cliente y convirtiéndose en un disparador del pago.
  • Con los mensajes automáticos buscamos lograr dos objetivos: uno, que el cliente tome conocimiento de un saldo impago y dos, que realice el pago o se comunique con algun gestor.

Gestión Personalizada / Automatizada – Cobranza Preventiva

  • Las gestiones realizadas con operadores o gestores son las más caras. Por eso también recomendamos la gestión por medio de un portal de clientes, en donde brindemos alternativas.
  • Por ello, toda gestión de cobro comienza con mensajes automatizados que intentan conseguir la atención del cliente para luego complementarse con el contacto de un gestor para resolver el inconveniente del cliente.

Informes de Gestión de Cobranza / Cobro

  • Finalmente, es importante contar con diferentes reportes que nos muestren cómo se esta desarrollando la gestión, encontrar grupos de clientes donde no se está consiguiendo el efecto deseado y poder disparar campañas especificas para éstos .
  • Sobre la estrategia de cobranza estándar se utilizan múltiples estrategias de prueba y error para ir ajustando los parámetros de gestión de cobro
  • Se debe contar con indicadores del mercado para poder saber si nuestro resultado es acorde a lo esperado. Esto nos va a permitir ajustar los procesos de cobranza y ajustar las estrategias de cobro.

La propuesta de Debitia es ayudarlo en la Gestión de Cobranzas

  • Poder automatizar la Gestión sus Cobranzas desde la emisión de la factura o deuda hasta su cobro, mediante un  de sistema que permita mapear su Política de Cobranzas, el seguimiento de los pagos y contacto con sus clientes.
  • Que su empresa disponga de límites y cursos de acción pre establecidos y automatizados.
  • Poder organizar las tareas  y los recursos para mantener la calidad de sus carteras, mediante un proceso predecible, medible y controlable, que registre las gestiones que usted realiza con sus clientes.
  • Ayudarlo a que pueda organizar su cartera de morosos según la complejidad de cobro, basado en la iteración y respuestas que obtenga de sus clientes y al cumplimiento de las promesas de parte de ellos.
  • Poder interactuar con sus clientes en los distintos canales de contacto digitales integrados y automatizados de Debitia.
  • Ayudarlo a organizar la próxima y mejor acción sobre cada uno de sus clientes a fin de lograr el pago.
  • Organizar la planificación y el orden en que serán contactados los clientes y la forma de priorizar según criterios relevantes para la empresa.

¿Porque es importante sistematizar la de Gestión de Cobranzas?

Estamos convencidos que mediante un PROCESO

  • organizado
  • que utilice buenas prácticas y
  • tenga soporte tecnológico adecuado,
  • permitirá potenciar a su equipo que gestionan la  cobranza.
GESTIÓN DE COBRO

GESTIÓN DE COBRO

Ese es el desafío de Debitia y ya lo hemos resuelto en diferentes clientes de diferentes industrias.

 La «articulación de las Mejores Practicas» en la Gestión de Cobranzas y la disponibilidad para las empresas en forma online.

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto

 

Se requiere la Coordinacion de Metodología y Procesos para la Gestión de Cobros. Es mediante un sistema de cobro y estrategia de cobro que se logra. Software de cobro

Debemos utilizar y aplicar una Metodología y Procesos de Gestión de Cobranzas. Coordinando la utilización de metodología y procesos de gestión de cobranzas. Software de cobranzas. Sistema de cobranzas.

La metodología y procesos para gestión de cobro. El uso de Metodología y Procesos de Gestión de Cobranzas ayuda a aplicar el uso de Estrategias Eficientes de cobranza.  Software de cobranzas. Sistema de cobranzas

Esta entrada tiene 16 comentarios
    1. Hola, un ejemplo seria como administrar los recursos. Es estrategico ya que no es posible contactar a los clientes morosos al mismo tiempo, por limitaciones de recursos, llamadas, orhanizacion de la informacion y priorizacion. Entonces se debe utilizar metodologia, procesos y sistemas para lograr planificar, contactar y lograr el recupero. Todo eso es estrategia.
      Te dejo un link a metodologia que permite organizar y aplicar estrategia
      https://debitia.com.ar/proceso-de-cobro-de-deuda-pendiente-como-hacerlo/

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