Debitia es una innovador Sistema de Gestión de Cobranzas en Latinoamérica, diseñado para automatizar y optimizar las estrategias de cobro. Nuestro Sistema de Gestión de Cobranzas, facilita el contacto con los clientes mediante estrategias de cobro inteligentes y canales digitales como WhatsApp y email, ademas permite la autogestión de pagos, mejora la supervisión del equipo y proporciona análisis en tiempo real, lo que resulta en una recuperación de deudas más eficiente y efectiva. El Sistema de Gestión de Cobranzas Debitia, ya automatiza la Gestión de Cuentas por Cobrar en Empresas, Bancos, Telefónicas, Transporte, Retail, Hotelería, Residuos, Petroleo y Estado si quiere conocernos agende una demo..
Gestión de Recobro y Recuperacion de Deudas
¿Que es el Recobro y Recuperacion de Deudas?
La Gestión de Recobro y Recuperación de Deudas tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por lo que, la Gestión de Recobro y Recuperación de Deudas, se basa en realizar un proceso ordenado de pasos que nos permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
¿Como hacer un buen Recobro y Recuperacion de Deudas?
La gestión de Gestión de Recobro y Recuperación de Deudas tiene por mision transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible y revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Si bien todo cliente pasa por los estados de : Contacto, Compromiso y pago. Organizar ese proceso y hacerlo eficiente, requiere de un proceso organizado que permitirá gestionar la cartera de cobranza. Actualmente la implementación de cobranza mediante Chatbots en WhatsApp, ha revolucionado este proceso, den Debitia lo hemos adoptado.
¿Como hacer el proceso de Gestión de Recobro y Recuperacion de Deudas?
Es necesario entender que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. Es por eso que esta guía deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país. Las etapas que proponemos, pueden implementarse con éxito (y asi lo hemos hecho), tanto en Empresas, Pymes, Fintech, Bancos o Telcos o el tipo de empresa que lo requiera. Por lo que sin importar tu tamaño, industria o tipo de clientes que tengas, ya sean personas o empresas, La Estrategia de Cobranza exitosa, se lograra organizando el proceso y haciendo efectivo cada uno de estos pasos.
El proceso que describimos lo hemos aplicado con éxito en distintos tipos de empresas, sin embargo, nos hemos encontrado que cada empresa tiene tu receta e ingredientes que potencia alguna de las etapas y la hace este proceso aun mas eficiente. Por lo que el gerenciamiento de cobranza pude variar de una empresa a otra.
¿Que es el proceso de recobro y recuperación de deuda?
La Gestión de recobro y recuperación de deuda eficiente debe incluir en su proceso:
Ser un proceso que permita realizar la recobro y recuperación en forma: Predecible, Medible, Controlable.
Utilizar políticas e indicadores de cobranza y un plan de cobranza
Estandarizar procesos de recobro y recuperación de deuda, a fin de poder organizarlos y medirlos.
Coordinar acciones y responsables de la cobranza.
Organizar el proceso de recobro y recuperación de deudas en etapas.
Segmentar la cartera de recobro.
Automatizar la mayor cantidad de tareas de recuperación de deudas.
Recuperar la cartera de cobranza en el menor plazo y al menor costo posible.
Las etapas que proponemos para organizar el recobro y recuperación de deudas son:
Procesar la información de recobro
Segmentar la cartera de cobranza
Definir la estrategia de recuperación de deudas
Contactar a los clientes morosos
Gestión de clientes por diferentes canales de contaco
Validación, control y supervisión mediante reportes de análisis de cobranza
¿Como se ejecuta la cobranza?
Este es el detalle de como ejecutar el proceso de cobranza
1- Procesamiento de la Información de deudas
Las Empresas y Pymes suelen utilizar sistemas de ERP, los bancos, Fintech o financieras utilizan Cores.
Sin importar el origen de la información, ya sea de estos sistema o fuera un Excel la misión de esta etapa darle inteligencia a los datos para poder utilizarlos en forma eficiente en las siguientes etapas.
El proceso de convertir o extraer los datos en información útil para la gestión es una de las tareas mas complejas. La clave para poder organizar los clientes no solo en el “vuelco diario” sino también en la coordinación posterior de tareas y ejecución del proceso de cobranzas.
Podemos sintetizarlo en que durante esta etapa transformaremos datos contables o de deuda en información valiosa que será la “Cartera de Mora” que utilizaremos en la gestión.
2- Segmentación de la Cartera de recuperacion de deudas
A partir de la «Cartera de Mora», se debe segmentar los clientes según varios criterios. Típicamente, se segmenta por antigüedad. Comenzamos dividiendo en 3 grupos o etapas: Pre Mora, Mora temprana 30, 60,90 y Mora Tardía. Esta es la segmentación clásica y es eficiente en muchos casos, sin embrago no toma en cuenta distintos factores que pueden estar definidos en el paso anterior, sexo, edad, tipo de trabajo y los propios de la gestión. Incluso utilizar score crediticio, cantidad de gestiones, estado del cliente y las que a usted se le ocurra.
La estrategia de cobranza debe ser flexible y adaptable a la industria, al contexto económico y financiero de cada rama de la industria en particular. De todas formas, no todos los clientes son iguales, las condiciones en las que se les otorgó la financiación tampoco y las razones por la que que está en mora o tiene dificultades para pagar pueden ser distintas. Durante la gestión, a partir de la interacción y las respuestas podremos ir segmentándolos a partir de su intención de pago
El tipo de segmentación que podemos realizar varía en función a la industria, tipo de cliente y a los recursos que dispongamos ya sea tecnológicos como humanos.
3- Definición de campañas y de la Estrategia de Recobro y Recuperacion de Deudas
La estrategia de cobranza permite definir las acciones a aplicar en cada segmento o etapa de gestión. Los clientes van evolucionando en las distintas etapas de gestión y los recursos se van a ir asignando para maximizar la gestión en cada una de ellas, minimizando los costos a fin de realizar una asignación inteligente de los recursos. Debemos comenzar analizando los recursos con los que contamos pues definen el marco de gestión y su alcance: la cantidad de gestores y los canales de comunicaciones con los que disponemos.
El uso de los canales digitales de contacto en forma integrada.
A partir de este análisis, podremos definir la estrategia de gestión de recobro y recuperación de deudas y aplicarla de manera efectiva.
Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp. Coordinar al equipo de cobradores asignandoles tareas medible y controlables.
4- Contactar los clientes aplicando la estrategia de recobro y recuperación de deudas
La estrategia de Gestión de cobranza se basa en un plan que involucra recursos y canales para su ejecución. Es la coordinación de los pasos para lograr que el cliente moroso page su deuda. Recomendamos utilizar una rutina de automatización que nos permita asegurar la correcta ejecución de la estrategia de gestión. Diariamente organizaremos los contactos que debemos realizar ese día y el canal que utilizaremos.
5- Gestión de cobranza Personalizada / Automatizada – Cobranza Preventiva
Las gestiones realizadas con operadores o gestores son las más caras. Por eso también recomendamos la gestión por medio de un portal de clientes, en donde brindemos alternativas. Por ello, toda gestión de cobro comienza con mensajes automatizados que intentan conseguir la atención del cliente para luego complementarse con el contacto de un gestor para resolver el inconveniente del cliente.
6- Informes de Gestión de Cobranza / Cobro
Finalmente, es importante contar con diferentes reportes que nos muestren cómo se esta desarrollando la gestión, encontrar grupos de clientes donde no se está consiguiendo el efecto deseado. Sobre la estrategia de cobranza estándar se utilizan múltiples estrategias de prueba y error para ir ajustando los parámetros de gestión de cobranza.
Se debe contar con indicadores del mercado para poder saber si nuestro resultado es acorde a lo esperado. Esto nos va a permitir ajustar los procesos de cobranza y ajustar las estrategias de cobro.
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Interesante el enfoque que proponen para la gestión de recobro y la recuperación de deudas.
Gracias a Ti Alejandra, si requieres mas información del proceso de recobro y recuperación de deudas nos avisas.
Me interesa la funcionalidad del chatbot de WhatsApp y de como se suma en la recuperación de deudas