Saltear al contenido principal

¿CUALES SON LOS TIPOS DE COBRANZA? | DEBITIA

TIPOS DE COBRANZA

TIPOS DE COBRANZA

Tipos de cobranza ¿Cuales son y que diferencias de gestión tienen?

¿Como se clasifican las cobranza? ¿Cuales son los tipos de cobros?

Nos preguntan a diario, ¿Que son los tipos de cobranza? ¿para que sirven?. El proceso de cobranzas busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de una Política de Cobranza. La política de cobranza esta relacionado al tipo de cliente y al tipo de cobranzas que estemos realizando.

Por esta razon es que el tipo de cliente, determinará el tipo de canal  de contacto con el cliente moroso (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.

Tipos de Cobranza

Los Tipos de Cobranza son:

  1. El tipo de Cobranza Administrativa
  2. El tipo de Cobranza Extrajudicial
  3. El tipo de Cobranza Judicial

Cobranza Administrativa:

Es la etapa de atraso inicial, que va entre 1 y 90 días de atraso o mora. El tipo de cobranza Administrativa, es gestionado internamente por la empresa por el área de finanzas y especificamente por el departamento de cobranzas. En esta etapa es fundamental utilizar avisos y reclamos a los clientes morosos, para ellos utilizaremos distintos canales digitales y por ultimo la llamada telefónica ya que el recurso humano es el mas caro. En consecuencia, recomendamos que este tipo de cobranza administrativa, se realice en forma interna utilizando, Metodología, Procesos y Buenas Prácticas basados en un Sistema de cobranza que lo ayude en el proceso.

Tipos de Cobranza Coordinación del Proceso de Cobranzas ¿como organizarlo?

En necesario coordinar los esfuerzos de cobranza mediante un Proceso automatizado de cobranza, que este basado en primer lugar en las políticas de cobranza de la empresa y en segundo por una serie de tareas pre definidas que facilitan y organizan el Proceso de Cobranza Eficiente. Por lo que utilizar un elemento que permite coordinar todas las taréas de esta tipo de la cobranza que es la Estrategia de Cobranzas es fundamental

La cobranza Administrativa, es el primer recurso para realizar cobranza, debemos cuidar la relación de la empresa con el deudor. La mora temprana entra en esta primera etapa y lograr contactabilidad para cambiar la cultura de pago, reducir costos operativos y el cobro. Se realiza utilizando los recursos de la compañía o por medio de un call center contratado especialista en la labor de cobranza.

TIPOS DE COBRANZA

Sistema de Cobranzas DEBITIA

Cobranza Extrajudicial

Si la cobranza administrativa, no da resultados y no se consigue el pago y se han agotado todas las acciones y recursos que se disponen se pasa a la segunda etapa de la cobranza. Por lo que  se deben adoptar otras medidas como la cobranza extrajudicial. La empresa puede ó no intervenir en este tipo de cobranza, generalmente este tipo de cobranza se delega en Empresas de Cobranzas externas. Es recomendable pasar por esta etapa antes de iniciar acciones legales que demandam mas plazo y son onerosas.

Cobranza Judicial

Llegar a esta etapa de cobranza es perjudical para la empresa, no solo por su impacto en el Capital de Trabajo, sino por que el costo de realizarla aumenta considerablemente. Sin embargo, aun dentro de esta etapa, en cualquier momento se puede volver a la etapa de cobranza extrajudicial.

La Cobranza Judicial se ejerce mediante abogados que realizan una demanda al responsable de las deudas y a sus garantes ante los juzgados competentes, aplicando medidas cautelares y/o preventivas como son: prohibición de enajenar, retención y bloqueo de fondos, embargo para asegurar el pago efectivo de la deuda.

Nuestra propuesta es ayudarlo en la Cobranza Administrativa y ademas en la extrajudicial:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota.

Ya ayudamos a realizar la cobranza a Empresas Comerciales, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

TIPOS DE COBRANZA

Medir y mejorar el proceso de cobranzas en el tipo de cobranza administrativa

Gestionamos en forma efectiva todos los tipos de cobranza:

  1. Realizar un proceso de cobranzas en forma simple y coordinada para todos los tipos de cobranza
  2. Establecer y utilizar estrategias automáticas para su gestión de cobranzas.
  3. Distribuir las tareas y la priorización de la cobranza.
  4. Hacer la cobranza remota en forma coordinada y efectiva.
  5. Supervisar a sus colaboradores y las taréas de cobranzas pendientes de ejecución.
  6. Automatizar el contacto con sus clientes, permitiendo la autogestión del proceso de cobranza.
  7. Utilizar chatbots de cobranzas mediante WhatsApp en forma integrada y automática.

TIPOS DE COBRANZA ADMINISTRATIVA

Tipos de CobranzaTipos de Cobranzas  COBRANZA ADMINISTRATIVA COBRANZA ADMINISTRATIVA Cobranza Extrajudicial Cobranza ExtrajudicialCOBRANZA ADMINISTRATIVA Cobranza Extrajudicial TIPOS DE COBRANZA Cobranza ExtrajudicialTIPOS DE COBRANZA TIPOS DE COBRANZA

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !

TIPOS DE COBRANZAS

Los tipos de Cobranzas, Definir y trabajar sobre sitintos tipos de cobranza. Tipos de cobranzas.

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. buenos días cuando se refieren a los tipos de cobranza, la extrajudicial es aquella que realizan los estudios de cobranza en mayor medida, es asi?

  2. gracias por compartir , estoy de acuerdo con la frase «La política de cobranza esta relacionado al tipo de cliente y al tipo de cobranzas que estemos realizando».
    Nosotros segmentamos a los clientes de acuerdo al tipo de cobranza tambien.
    El proceso de cobranza es mas complejo de lo que el area de ventas supone, simepre discutimos con ellos.
    Exitos.

    1. Gracias Lourdes,
      Pudes segmentar la cartera de cobranza en mora utilizando los tipos de clientes o los tipos de cobranza que desees. El sistema utiliza una estrategia de gestión de cobranza totalmente flexible y configurable para todos los tipos de cobranza.
      Saludos

  3. Buenas tardes!, los tipos de cobranza solo se relacionan al plazo?, o tienen en cuenta algun otro factor del proceso de cobranza, gracias

    1. Hola Carla, es un muy buen punto el que comentas. En el artículo nos focalizamos en los tipos de cobranza que usualmente se conocen. El sistema de cobranza debitia te va a permitir selecionar a tus deudores morosos por muchos mas conceptos o filtros de segmentación de cartera de cobranzas.
      Los tipos de cobranza que quieras administrar en el sistema de cobranza, van a tener la configuración, parametría o política que tu deseer utilizar para la gestión de cobranza de cada tipo de cobranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
Solicite una Demo