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¿Como hacer un PROCESO DE COBRANZA EFECTIVA?

COBRANZAS EFECTIVA

La Cobranza Efectiva es organizar un conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos vencidos. Transformando las cuentas por cobrar en activos líquidos lo más rápido posible y revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Puedes ser una Pyme, Empresa, Banco, Fintech, Telefónica, Retail o Petrolera, en todos los casos es necesario organizar y ejecutar un proceso de Gestión de Mora: Predecible, Medible y Controlable, basado en un proceso de Gestión de Cobranza Efectiva.

Cobranza efectiva

El proceso de Gestión de cobranza efectiva se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  Se busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

La sistematizaron de este proceso, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación de los recursos.

¿Que elementos deben dar soporte a la Gestión de Cobranza efectiva?

Para realizar la Gestión de mora, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de cobranza. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobro. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda, de forma de organizar el proceso de gestion de cobranza en forma efectiva.

ELEMENTOS DE UNA COBRANZA EFECTIVA

ELEMENTOS DE UNA PROCESO DE COBRANZA EFECTIVA

Estrategia

Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y refinanciación.

 Proceso de Gestión de Mora

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atencion o producto.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de gestión de mora. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de rosolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.

La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administralos de forma de armar el Proceso de Gestión en forma efectivo.

La propuesta de Debitia

Disponibilizar Automatizar la gestión de Mora desde la emisión de la factura o deuda hasta su cobro, mediante un  de sistema que permita mapear la Política de Cobranzas, el seguimiento a los pagos y contacto con el cliente. Que tenga límites y cursos de acción pre establecidos.

Organizar las tareas  y los recursos para mantener la calidad de las carteras mediante un proceso predecible, medible y controlable y que registre las gestiones que se realizan con el cliente.

Organizar la cartera de morosos según su complejidad de cobro, basado en la iteración que obtengamos y al cumplimiento de sus promesas.

Utilizar modelos para interactuar con el cliente en los distintos canales de contacto.

Organizar la próxima acción sobre el cliente a fin de lograr el pago.

Disponer de una planificación y orden en que serán contactados los clientes y que organice una priorización según criterios relevantes para la empresa.

Sistematizar la Gestión de Mora:

Estamos convencidos que mediante un proceso organizado, que utilice buenas prácticas y tenga soporte tecnológico adecuado, permitirá potenciar a los equipos que gestionan la  cobranza.

SISTEMATIZAR LA COBRANZA EFECTIVA

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