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ESTRATEGIAS DE COBRANZA | ¿Como Hacerla? | DEBITIA

Estrategias de Cobranza

ESTRATEGIAS DE COBRANZA EFECTIVAS

¿Que son las Estrategias de Cobranza? ¿Como hacer la cobranza? ¿Como organizar una cartera de cobranza?

Las estrategias de cobranza, establecen el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores  mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR. Las estrategias de gestión de cobranzas en la actualidad, implica que hay organizar y coordinar un equipo remoto de cobranza, mediante  un proceso Predecible, Medible y Controlable y potenciarlos con canales digitales integrados.

Las Estrategias de Gestión de Cobranzas ayudan a recuperar la cartera de cobranza vencida:

  1. Hacer un proceso que permita organizar y realizar la cobranza en forma: Predecible, Medible, Controlable.
  2. Realizar la gestión utilizando: políticas, indicadores y reportes de cobranza, coordinados por un sistema de Cobranzas.
  3. Estandarizar procesos de gestión sobre la cartera de cobranza, a fin de poder organizarlos y medirlos.
  4. Coordinar acciones y responsables de la gestión de la cartera de cobranza.
  5. Definir las estrategias de contactación por canales digitales integrados.
  6. Ejecutar las estrategias de contactación por canales digitales integrados.
  7. Organizar el proceso de cobranzas en etapas de gestión
  8. Automatizar la mayor cantidad de tareas repetitivas de gestión sobre la cartera de cobranza.
Gestione las estrategias de cobranza con un Sistema de cobranzas

Estrategias de cobranzas efectivas

¿Cuales son las estrategias de gestion de cobranzas? ¿Como recuperar la cartera de cobranza?

Recibimos a diario consultas sobre ¿cuales son las estrategias de cobranza?, o ¿como coordinar una estrategia de cobro a clientes morosos?. La gestión de cobranza se basa en aplicar metodología en forma ordenada. Compartimos en nuestro blog, otras dos publicaciones ligadas a la estrategia de cobranzas.  ¿QUE ES LA GESTIÓN DE COBRANZAS? o ¿CLAVES PARA UNA COBRANZA EFECTIVA?

Respondemos que que no hay una única respuesta, siempre decimos que ya sea sistematizando o no el proceso de cobranza, la base es hacerlo «con metodología, «buenas prácticas» y con un «proceso organizado», preferentemente soportado en un workflow de gestión.

Las Estrategias de Gestión de Cobranza

¿Como organizar las estrategias de cobranzas? ¿Como gestionar su cartera de cobranza?

¿Que es el proceso de cobranza?

El proceso de cobranza se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente

El proceso de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  El proceso de cobranzas, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

Que son las Estrategias de Cobranza  Estrategias de Cobranza

El fin del proceso de  cobranza es recuperar la liquidez de nuestros activos. El uso de estrategias de cobranza es la forma profesional y ordenada para recuperar su dinero. Es por eso que compartimos diferentes tecnicas, procesos y estrategias para gestionar la cobranza con eficiencia.

El desafio a la Gestión de Cobranza durante la pandemia de Coronavirus, haga y organice su plan de cobranza

Hoy el  mayor desafió es coordinar una gestión de cobranza distribuida y ejecutarla con un equipo que está trabajando en la casa. Darle herramientas para organizar el trabajo mediante un plan de cobranza y poder medir el trabajo que están realizando, ajustar y controlar.

La base de la gestión de cobranza es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp

Estrategias de Cobranza

Estrategias de Cobranza

Organizar, Coordinar y hacer la cobranza de la cartera, mediante una Estrategia de Cobranza

La estrategia de cobranza define las acciones a aplicar y la coordinación de recursos a utilizar. La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. La estrategia de cobranza permitirán apalancar la cobranza y hacerla efectiva.

Actualmente hay soluciones que dicen ejecutar una estrategia de cobranza y solo realizan la automatización del envió de mails o SMS sobre un esquema calendario y organizan los casos para gestión telefónica basado en una ecuación que pondera en distintas proporciones: Monto de Deuda, Antiguedad de Deuda y dias desde la última gestión. No se engañe, Eso no es Estrategia de Gestión de Cobranza, simplemente porque se repite indefinidamente y se focaliza siempre en los mismos clientes. Por otro lado requiere de un trabajo manual de elegir el cliente a llamar de una lista y re agendar en forma manual. No permite escalar la gestión y no prioriza sino que repite indefinidamente basado en su su propia limitación de origen. Por otro lado y fundamentalmente acota los parámetros de selección y ejecución automática de campañas por distintos canales en forma integrada.

ESTRATEGIAS DE COBRANZAS EFECTIVAS  ESTRATEGIAS DE COBRANZA EFECTIVA

 Estrategias de gestión de cobranza personalizadas

Debe ser flexibe y adaptable al tipo de industria, tipo de cliente y empresa en particular y permitir ejecutar multiples estrategias en forma paralela basadas en los criterios relevantes de cada empresa. La estrategia debe tomar mucho mas que 4 elementos y debe poder coordinarlos en forma eficiente.

Las estrategias de gestión de cobranza, deben ser flexibles y tomar en cuenta los recursos que contamos, la forma y los canales con los que interactuamos con el cliente, su vocación de pago y la forma que que la empresa quiere trabajar, que no es otra cosa que su pólitica de cobranzas, la ejecución del plan de cobranza es la base de un proceso de cobranza organizado. Plasmar la política de cobranza, automatizar las opciones de negociación, de re financiación, utilizar medios de pago integrados y canales digitales coordinados por medio de un motor de gestión de cobranza que permita ser parametrizado segun la necesidad y el plan de gestión de cada empresa.

La sistematización de este proceso de cobranza, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación del equipo de gestión. Lograr la coordinación de las tareas con un equipo distribuido es el mayor desafió en la actual coyuntura.

Estrategias de Gestión de Cobranza Estrategias de Cobranza Estrategias de Cobranza

Los 10 pasos para ejecutar las estrategias de cobranza en forma exitosa:

  1. Hacer el proceso de cobranza simple, efectivo y amigable para los analistas y gestores.
  2. Procesar la información de gestión de la cartera de cobranza
  3. Segmentar la Cartera de Cobranza de manera flexible
  4. Definir las Campañas de contactación / políticas de negociación / Políticas de re financiación / Estrategia de contactación
  5. Coordinar el  equipo de gestión de cobranza y los canales digitales integrados
  6. Ejecutar las Estrategias de Gestión de Cobranza mediante campañas automatizadas y manuales.
  7. Coordinar la gestión Automatizada: mediante ChatBot en WhatsApp, mail, SMS, IVR y envio de cartas
  8. Coordinar la gestión Personalizada en base a la ejecución de la estrategia de contacto sobre la cartera de cobranza.
  9. Utilizar informes de supervisión del equipo
  10. Utilizar informes de Gestión de Cobranza / Cobro

hacer estrategias de cobranzas efectivas

Estrategia de cobranza organizada

Debemos definir la forma o la estrategia de cobranza, en que queremos contactar a nuestros clientes morosos y definir y automatizar la coordinación y seguimiento a las acciones previas al contacto. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades. Las respuestas que se consigan en cada canal deben estar integradas dentro de una estrategia ominicanal. Es decir lograr un plan de cobranza para contactar, comprometer y cobrar mediante contactos organizados y orquestados que se basan en un proceso eficiente.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

En el actual contexto, será necesaria una estrategia recurrente de contacto basada en un proceso de cobranza efectivo. Ademas de coordinar al equipo de trabajo que va a estar trabajando en forma remota, es necesario coordinar los procesos que también van a hacer posible que tengamos un proceso de cobranza efectiva y coordinada.

Proceso de Gestión de Cobro de la cartera de cobranza

ESTRATEGIA DE COBRANZAS EFECTIVAS Estrategias de Gestión de Cobranza ESTRATEGIA DE COBRANZA

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto. Esto sera coordinado por el CRM o sistema de Gestión de cobranzas.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza. La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago.

La estrategia de gestión de cobro, tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión. Debitia, es el CRM de cobranzas que permitirá realizarlo en forma efectiva.

El objetivo de las estrategias de gestión de cobranzas es organizar la gestión de cobranzas en forma eficiente:

  1. Realizar sus cobranzas en forma efectiva, reduciento tiempo y costos.
  2. Automatizar todo el proceso de gestión de cobranzas
  3. Coordinar toda la gestión con un sistema de cobranzas, autónomo y configurable.
  4. Establecer y utilizar estrategias automáticas para la gestión de la cartera de cobranzas.
  5. Distribuir las tareas y la priorización de la cobranza.
  6. Medir la gestión individual mediante tableros y reportes de gestión parametrizados en un sistema de cobranzas
  7. Supervisar a sus colaboradores y las taréas de cobranzas pendientes de ejecución.
  8. Definir las estrategias y la frecuencia de contacto con sus clientes, permitiendo la autogestión del proceso de cobranza.
  9. Utilizar estrategias de chatbots de cobranzas por WhatsApp en forma integrada y automática.

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Cobranza. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia de cobranza que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya estamos ayudando a realizar la cobranza a Empresas Comerciales, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

SISTEMA DE COBRANZAS

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LO ESPERAMOS EN NUESTRA PAGINA (CLICK  EN LA FOTO DE ABAJO)

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !

Se requiere la Coordinacion de una estrategia de Cobranza.

Entonces es mediante un sistema de cobro y estrategia de cobranza que se logra.

Por lo que un Software de cobranzas simplificara la estrategia de cobranza. Debemos utilizar y aplicar una estrategia de Gestión de Cobranza.

Ademas Coordinando la utilización de una estrategia de cobranza. Entonces un Software que aplique una estrategia de cobranza. Por lo cual Sistema de cobranzas es importante, para aplicar una estrategia de cobro Software de Cobranzas Debitia, ayuda a coordinar con el software de cobranzas. Plan de cobranzas coas digital.

Esta entrada tiene 22 comentarios
  1. Buenas tardes, las estrategias de cobranzas, se basan en la segmentación de los clientes y en la organización de los cobros basados en diferentes criterios, son configurables?, desde ya muchas gracias

    1. Hola, las Estrategias de cobranzas son totalmente configurables, incluso puedes realizar la cobranza basado en ciertos criterios para los contactos telefónicos y para un chatbot en WhatsApp o mails utilzar otra segmentación o criterio de selección de los clientes.

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