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ESTRATEGIAS DE COBRANZA | ¿Como Hacerla?

ESTRATEGIAS DE COBRANZAS

Estrategias de Cobranzas Debitia

ESTRATEGIAS DE COBRANZA EFECTIVAS

¿Que son las Estrategias de Cobranza?

La estrategia de cobranza puede definirse como el conjunto de procedimientos y métodos de cobranza que empleemos con el objetivo de recuperar la cartera vencida o por vencer. Las estrategias de cobranza, nos permiten organizar el proceso de cobranza.  Utilizando las estrategias de cobranza seremos capaces de contar con orden respecto a la gestión de cartera vencida y las tareas que debemos realizar para cada segmento o estado del cliente moroso, para obtener los pagos correspondientes.

Permiten organizar y coordinar un equipo de cobranza, mediante  un proceso Predecible, Medible y Controlable y potenciarlos con canales digitales integrados. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR.

¿Que es una estrategia de cobranza?

La Estrategia de cobranza son los Procedimientos y Métodos de Gestión de Cobranzas, son los pasos y conjunto de acciones que ayudan a recuperar la cartera de cobranza vencida y por vencer aplicando metodología, procesos y buenas prácticas.

Estrategia de Cobranza

¿Como hacer una estrategia de Cobranza?

Debemos definir un procedimiento, plan de cobranza que coordinará la estrategia de cobranza a fin de lograr una cobranza exitosa:

  1. Hacer un plan que permita organizar y realizar la cobranza en forma: Predecible, Medible, Controlable.
  2. Realizar la gestión utilizando: políticas, indicadores y reportes de cobranza, coordinados por un sistema de Cobranzas.
  3. Estandarizar procesos de gestión sobre la cartera de cobranza, a fin de poder organizarlos y medirlos.
  4. Coordinar acciones y responsables de la gestión de la cartera de cobranza.
  5. Definir las estrategias de contactación por medio de los canales digitales integrados.
  6. Utilizar Métodos de Cobranza y Planes integrados a la política de cobranza.
  7. Ejecutar las estrategias de contactación por canales digitales integrados.
  8. Organizar el proceso de cobranzas en etapas de gestión
  9. Automatizar la mayor cantidad de tareas repetitivas de gestión sobre la cartera de cobranza

Estrategia de Cobranza

¿Cuales son las estrategias de cobranza? ¿Como recuperar la cartera de cobranza?

Recibimos a diario consultas sobre ¿cuales son las estrategias de cobranza?, o ¿como coordinar una estrategia de cobro a clientes morosos?. La gestión de cobranza se basa en aplicar metodología en forma ordenada. Compartimos en nuestro blog, otras dos publicaciones ligadas a la estrategia de cobranzas.  ¿QUE ES LA GESTIÓN DE COBRANZAS? o ¿CLAVES PARA UNA COBRANZA EFECTIVA?

Respondemos que que no hay una única respuesta, siempre decimos que ya sea sistematizando o no el proceso de cobranza, la base es hacerlo «con metodología, «buenas prácticas» y con un «proceso organizado», preferentemente soportado en un workflow de gestión.

Las Estrategias de Gestión de Cobranza
¿Como organizar las estrategias de cobranzas? ¿Como gestionar su cartera de cobranza?

¿Que es el proceso de cobranza?

El proceso de cobranza se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente

El proceso de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  El proceso de cobranzas, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

PROCEDIMIENTOS DE COBRANZAMÉTODOS DE COBRANZA

El fin del proceso de  cobranza es recuperar la liquidez de nuestros activos. El uso de estrategias de cobranza es la forma profesional y ordenada para recuperar su dinero. Es por eso que compartimos diferentes tecnicas, procesos y estrategias para gestionar la cobranza con eficiencia.

Hoy el  mayor desafió es coordinar una gestión de cobranza distribuida y ejecutarla con un equipo que está trabajando en la casa. Darle herramientas para organizar el trabajo mediante un plan de cobranza y poder medir el trabajo que están realizando, ajustar y controlar.

La base de la gestión de cobranza es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp

Los 10 pasos para ejecutar las estrategias de cobranza en forma exitosa:

  1. Hacer el proceso de cobranza simple, efectivo y amigable para los analistas y gestores.
  2. Procesar la información de gestión de la cartera de cobranza
  3. Segmentar la Cartera de Cobranza de manera flexible
  4. Definir las Campañas de contactación / políticas de negociación / Políticas de re financiación / Estrategia de contactación
  5. Coordinar el  equipo de gestión de cobranza y los canales digitales integrados
  6. Ejecutar las Estrategias de Gestión de Cobranza mediante campañas automatizadas y manuales.
  7. Coordinar la gestión Automatizada: mediante ChatBot en WhatsApp, mail, SMS, IVR y envio de cartas
  8. Coordinar la gestión Personalizada en base a la ejecución de la estrategia de contacto sobre la cartera de cobranza.
  9. Utilizar informes de supervisión del equipo
  10. Utilizar informes de Gestión de Cobranza / Cobro

Estrategias de Cobranzas México con Debitia

Automatice su proceso de cobranza con Debitia – Estrategias de Cobranza Efectivas

La automatización de las cobranzas no implica prescindir del personal humano que se encarga de la gestión, sino proporcionarles herramientas que les permitan enfocarse en tareas importantes para la recuperación de la cartera vencida. La automatización de las cuentas por cobrar no solo beneficia a las grandes empresas, sino que también puede mejorar significativamente la estrategia de cobranza de cualquier negocio.

Al ahorrar tiempo, mejorar la eficiencia de los procesos, mejorar la comunicación con los clientes y facilitar el análisis de datos, la automatización puede ser una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque mejorar su flujo de efectivo y su relación con los clientes.

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ESTRATEGIAS DE COBRANZAS

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Es posible utilizar distintas estrategias de gestión de cobranzas para distintas carteras?, me refiero a una estrategia de cobranza para clientes minoristas y otra para una cartera de cobranza de empresas?

    1. Hola, si es posible parametrizar estrategias de cobranzas para distintas carteras. La estrategia de cobranza organiza las acciones a realizar por parte del equipo, y ademas automatiza el envio de mails, SMS, IVR y chatbots de cobranza por whatsapp.

      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.

      Saludos,
      Juan

    1. Hola buenas tardes, si Debitia permite parametrizar las estrategias de cobranza y parametrizar las distintas políticas de negociación incluso la gestión de cobranza extrajudicial.

  2. La estrategia de gestión de cobranzas sería la forma de organizar el proceso?, esto es configurable para distintas carteras de cobranza?

    1. Hola Joaquin, buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Puedes configurar la estrategia de gestión de cobranza para cada una de tus carteras.

  3. La estrategia de cobranza que describen, permite realizar la sistematización de la cobranza, mediante un proceso de cobranza automatico?. Me refiero a que se debe definir y luego el sistema la realiza?

    1. Buenos días,
      Es correcto la politica de cobranza, y la forma en que quieres contactar a tus clientes, define la estrategia de gestión de cobranza que será parametrizada en Debitia.
      Una vez definida se ejecuta en forma automática. Por supuesto que puede ser modificada.
      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas y la coordinación de la gestión de cobranzas.
      Saludos

  4. La utilización de chatbots de cobranzas, se puede incluir en las estrategias de gestión de cobranzas.

    1. Hola, los chatbots de cobranzas son configurables de acuerdo al proceso de gestión de cobranza que requiera cada cliente.
      Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

    1. Exactamente , todo es configurable en el sistema. Buscamos que nuestros clientes mejoren y controlen sus procesos de gestión de cobranzas. Simplifiquen y automaticen la coordinación de la gestión de cobranzas.

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