Que es la Cobranza Preventiva, Cobranza Preventiva Efectiva
Debitia es una innovador Sistema de Gestión de Cobranzas en México y Latinoamérica, diseñado para automatizar y optimizar las estrategias de cobranza. Nuestro Sistema de Gestión de Cobranzas, facilita el contacto con los clientes mediante estrategias de cobranza inteligentes y canales digitales como WhatsApp y email, ademas permite la autogestión de pagos, mejora la supervisión del equipo y proporciona análisis en tiempo real, lo que resulta en una recuperación de deudas más eficiente y efectiva. El Sistema de Gestión de Cobranzas Debitia, ya automatiza la Gestión de Cuentas por Cobrar en Empresas, Bancos, Telefónicas, Transporte, Retail, Hotelería, Residuos, Petroleo y Estado si quiere conocernos agende una demo..
Estas 10 claves, basadas en las mejores prácticas y estrategias de gestión de cobranzas, permiten organizar y optimizar el proceso de cobro, garantizando la recuperación efectiva de deudas y un flujo de caja saludable para el negocio. Un proceso de cobranza efectivo es esencial para asegurar la estabilidad financiera de la empresa, evitar retrasos en los pagos a proveedores y empleados, y garantizar un funcionamiento óptimo del negocio. Un proceso de cobranza eficiente garantiza la recuperación de los pagos pendientes de los clientes, lo que contribuye a mantener un flujo de efectivo constante y a prevenir problemas de liquidez.
Compartimos las 10 claves del Proceso de Cobranzas Efectivo, con una introducción a las variables de este proceso, las fases para organizar el proceso de cobranza, etapas de cobranza.
El proceso de cobranzas se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranza. Es usual utilizar distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. El proceso de cobranza busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.
El proceso de Cobranza, también puede definirse como un conjunto de actividades que se llevan a cabo para garantizar el pago de las deudas de manera oportuna.
El proceso de Cobranza eficiente, se logra coordinando el equipo de trabajo, con el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos. Generalmente el proceso de cobranza esta basado en la utilización de un Política de Cobranza, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente. El proceso de cobranza comprende varias etapas, desde la facturación hasta la recuperación de los montos adeudados.
La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en la gestión de cobros. En este contexto, un software de cobranza integrado a WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobro y es un canal eficiente para cobrar desde whatsapp.
El proceso de cobranzas, se inicia cuando la obligación queda en mora y el deudor no paga lo adeudado pese a haberse realizado la notificación de requerimientos de pago, así la empresa toma la decisión de iniciar el proceso buscando garantizar el pago de los valores adeudados, a través del proceso de cobranza.
El proceso de cobranza tiene como objetivo principal recuperar las deudas pendientes de manera eficiente y en el menor tiempo posible. Para lograrlo, se busca mantener una comunicación constante y efectiva con los deudores, brindar opciones de negociación de pagos que se ajusten a sus posibilidades y aplicar técnicas persuasivas para motivar el cumplimiento de las obligaciones.
Las etapas de cobranza son un conjunto de estrategias que una empresa implementa para asegurar que los clientes o deudores cumplan con sus obligaciones financieras y paguen sus facturas o deudas a tiempo Las etapas de cobranza son un elemento fundamental dentro del proceso de la gestión de cobranza, una efectiva gestión de cobranza contribuye significativamente a mantener un flujo de caja constante en la empresa.
El proceso de gestión de cobranzas basado o bien en etapas de cobranza en función a la anticuación de la deuda del cliente que aquí compartimos o puede realizarse en base al estado del cliente en el proceso de gestión, ofrecemos una visión de los dos enfoques o caminos para ejecutar el proceso de cobranza. El proceso de cobranzas mediante las etapas, permite agrupar a los clientes según distintos criterios.
Los criterios de agrupación pueden variar según la empresa, tipo de cliente, industria, score de crédito o el criterio que elija el gestor de la cartera de cobranza. Usualmente se utilizan como criterios de el AR aging o vencimiento mas antiguo de los documentos en deuda. Otro criterio es evaluar en que lugar del proceso de cobranza se encuentra el deudor, esto es relacionado al estado de su contacto.
Etapas de la cobranza basado en Aging, supondrá un tipo de gestión para cada etapa, es decir el proceso de cobranza, las estrategias y los canales de comunicación cambiaran para cada una de las etapas. Los tipos de gestión de cobranza pueden dividirse en cuatro etapas: cobranza preventiva, cobranza administrativa, cobranza extrajudicial y cobranza judicial.
La etapa más crítica del proceso de cobranza suele ser la cobranza administrativa, que se inicia cuando el cliente incumple el plazo de pago establecido. En esta fase, la empresa debe actuar rápidamente para evitar que la deuda se convierta en un problema mayor. Esto implica realizar un seguimiento constante, establecer comunicación directa con el cliente y negociar acuerdos de pago si es necesario.
Las fases de cobranzas son un conjunto de estrategias que una empresa implementa para asegurar que los clientes o deudores cumplan con sus obligaciones financieras y paguen sus facturas o deudas a tiempo. El proceso de cobranza puede realizarse en seis fases fundamentales:
La organización y control sobre el proceso de cobranza y gestión de cobranza son fundamentales, por lo que la documentación de la política de cobranza, la segmentación de la cartera y el entendimiento de todo el proceso de cobranza, el medir la eficiencia, lograr la automatización del proceso de cobranza y finalmente medir el desempeño son fundamentales en este proceso.
Por esta razón, compartimos estas 10 claves del Proceso de Cobranza Efectivo:
En esta etapa, el objetivo es evitar que los clientes incurran en moras. Esto incluye acciones como emitir facturas claras, establecer términos de pago precisos y enviar recordatorios antes del vencimiento de las obligaciones financiera.
Cuando un cliente no cumple con el pago en tiempo y forma, se inicia esta etapa. Aquí se busca contactar al cliente mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes, ofreciendo alternativas como planes de pago o descuentos para facilitar el cumplimiento.
Si el cliente persiste en la mora, se intensifican las gestiones mediante visitas personales o la tercerización del cobro a agencias especializadas. En esta etapa, se busca negociar acuerdos sin recurrir a acciones legales.
Cuando todas las gestiones anteriores fallan y la deuda se considera incobrable, se recurre a medidas legales para recuperar el monto adeudado. Esto incluye demandas judiciales y otros procedimientos legales.
Las principales funcionalidades de Debitia son:
El software de cobranzas Debitia, coordina los mejores procesos y estrategias de cobranza, utilizando un plan de cobranza definido por la empresa, de forma de respetar y contener las políticas de negociación y pago que permitirán el recupero de la cartera de cobranza, siendo la mejor forma de planificar la cobranza en forma eficiente.
Debitia es el mejor sistema para cobranza en el mercado gracias a sus funcionalidades. Desarrollamos Debitia para ser la mejor plataforma de cobranzas. ¡Descubre todas sus ventajas y elige el mejor software de gestión de cobranza para tu empresa!.
El Software de Cobranzas Debitia está presente en México, Perú, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Centro América. Nuestro Software de Gestión de Cobranzas, te brinda las mejores, las estrategias de cobranza y se integra con ERPs y Core Bancarios.
Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y FinTech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.
La utilización de las etapas de cobranza para gestionar el proceso de cobranzas, explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el software de gestión de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta automatizada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado también en Debitia.
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Ver comentarios
Me gustaron las claves de un proceso de cobranza eficiente, La utilización de las etapas de cobranza no lo había leído nunca de esta forma, gracias por compartirlo.
Muchas gracias Mauel, El proceso de cobranzas mediante las etapas, permite agrupar a los clientes según distintos criterios
Saludos desde Tegucigalpa, gracias por compartir las claves del proceso de cobranzas
Gracias por escribirnos María Ines !, un gran saludos
Buenas ideas para automatizar el proceso de cobranzas, saludos desde México !
Muchas gracias !