Saltear al contenido principal

PROCESO DE COBRANZAS 10 CLAVES | DEBITIA

PROCESO DE COBRANZAS 10 CLAVES | DEBITIA

EL PROCESO DE COBRANZAS 10 CLAVES PARA HACERLO EFICIENTE

La definición de como realizar un proceso de cobranzas eficiente o como realizar la cobranza de manera efectiva mediante 10 claves de cobranzas.  Es una guía de mejores prácticas, tips y consejos que buscan explicar en pocas y simples palabras, como organizar y hacer la cobranza en forma eficiente, detallando como hacer el proceso de cobranza paso a paso. En base a las 10 claves de cobranzas efectivas, definiremos los 5 pasos para hacer el proceso de cobranzas mas simple y efectivo.

Organizar el proceso de cobranzas

Todo proceso de cobranzas debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranzas. En base a estos indicadores o KPI´s de cobranza poder ajustar la estrategia de cobranza, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranza.

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clentes en la gestión de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a realizar la cobranza en forma eficiente, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía, 10 claves de cobranza efectiva. Las claves para hacer la cobranza efectiva aplican a todo tipo de cliente, ya sea mayorista, minorista o del tipo comercial o financiero.

Contamos con clientes en Bancos, telcos, fintechs y empresas comerciales por supuesto. Si bien ofrecemos estas 10 claves de cobranza para realizar el proceso de cobranza, lo importante de este artículo es la implementación o pasos para aplicarlas. Por último le comentamos de que forma estamos ayudando a todo tipo de empresa a realizar la cobranza.

7 CLAVES DE COBRANZA CLAVES DE COBRANZAPROCESO DE COBRANZAS PROCESO DE COBRANZAS

¿Que es el proceso de cobranzas?

El proceso de cobranzas se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas.

El proceso de cobranzas se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  El proceso de cobranzas, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

Ademas de las claves de cobranzas iremos analizando distintos aspectos que permiten realizar un proceso de cobranzas eficiente. Primero las claves de cobranzas como marco de referencia, luego los pasos para ayudarlo en su proceso de cobranzas, analizando cada una de estas claves de cobranzas en detalle. Es decir un paso a paso para hacer la cobranza en forma efectiva.

Las 10 claves para realizar lel proceso de cobranza en forma efectiva

  1. Realizar la cobranza basada en una Política de Cobranzas que determine los pasos a seguir desde que se suma un nuevo cliente, se emiten las facturas, y se le da seguimiento a los pagos y reclamos.
  2. Que tenga límites y cursos de acción pre establecidos para realizar el proceso de cobranza, se base en buenas prácticas y fomente medir y controlar el proceso de cobranza
  3. Disponer de al menos un recurso con dedicación full time responsable y con los skills que permitan el cobro de las facturas con prontitud.
  4. Disponer de la información actualizada soportada en un proceso predecible y que permita la administración de las gestiones de cobranza que se realizan con el cliente.
  5. Utilizar un proceso automático de cobranza que recuerde al cliente que tiene una factura para pagar, antes del vencimiento y le vuelva a recordar el día del vencimiento.
  6. Las facturas en disputa deben tener un responsable asignado, cada disputa debe generar una tarea a ese responsable con fecha de finalización.
  7. Utilizar modelos pre establecidos de cobranza, para cada tipo de iteración con el cliente, ya sea telefónica, mail, WhatsApp.
  8. Aplicar respuestas, que permitirán organizar la próxima acción sobre el cliente a fin de lograr el pago.
  9. Disponer de una planificación y orden en que serán contactados los clientes y
  10. Organice una priorización según criterios relevantes para la empresa y la gestión de su capital de trabajo.

¿Como implementar un Proceso de Cobranzas efectivo?

CLAVES DE COBRANZA

Los 5 Pasos de un proceso de cobranzas (basado en las 10 claves de cobranza)

  1.  Procesar y análizar la información de cobranza, organizar y validar la información

    • Disponer de una política domumentada. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos
    • Ese procedimiento debe ser conocido y utilizado por el área de cobranzas
    • El proceso de cobranza se inicia en el momento que se emite la factura
    • La política debe incluir un proceso previo de análisis crediticio
    • La validación de datos de facturación, con los detalles que eviten la impugnación
    • Incluir un proceso de aceptación de la factura
    • Tener el OK de el proceso comercial de orden de pagocon una orden de compra previa
    • Especificar los medios de pago y su recepción.
  2.  Segmentar de la cartera de cobranza. Organizar los clientes a gestionar

    • El equipo de gestión y las acciones automáticas de contacto se deben concentrar en los clientes que mas impacto tendran para la cobranza
    • La segmentación es el paso previo a interactuar con nuestros clientes, es un paso muy importante debido a que la estrategia de gestión de cobranza,  la aplicaremos sobre los clientes previamente segmentados.
  3.  Definir y automatizar  la estrategia de contacto, de avisos y reclamos con los canales y la priorización de contacto de los clientes para realizar una cobranza eficiente.

    • La estrategia de cobranza permite definir las acciones a aplicar en cada segmento o etapa de gestión
    • Los clientes van evolucionando en las distintas etapas de gestión y los recursos se van a ir asignando para maximizar la gestión en cada una de ellas, minimizando los costos a fin de realizar una asignación inteligente de los recursos.
    • Debemos comenzar analizando los recursos con los que contamos pues definen el marco de gestión y su alcance
    • Los canales de comunicaciones con los que disponemos
    • Automatizar los canales digitales, coordinando SMS, mail, chatbot de WhatsApp.
    • Utilizar las llamadas personales como complemento
  4. Ejectar la campaña de contacto, basado en la estrategia pre definida

    • Eligiendo los canalae en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas.
    • De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.
    • Contactar a los clientes por distintos canales coordinados, automatizados, incluyendo chatbots de WhatsApp y llamadas telefónicas.
    • Gestionar con todos lo canales de contacto en forma omnicanal
    • Que incluya las llamadas teleónicas en base al status de cada cliente y las prioridades en la cobranza
  5. Realizar un control del proceso, medir y controlar la gestion del proceso de cobranza

La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que el proceso de cobranzas sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo se encuentra trabando en forma remota, coordinar la cobranza se vuelve fundamental.

LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVALAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVALAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA PROCESO DE COBRANZAS PROCESO DE COBRANZAS PROCESO DE COBRANZAS PROCESO DE COBRANZAS PROCESO DE COBRANZAS PROCESO DE COBRANZASPROCESO DE COBRANZASPROCESO DE COBRANZAS LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA LAS 5 CLAVES PARA UN PROCESO DE COBRANZA EFICIENTE LAS 5 CLAVES PARA UN PROCESO DE COBRANZA EFICIENTE LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA  LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA   LAS 5 CLAVES DE UNA COBRANZA EFECTIVA

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya ayudamos a realizar la cobranza a Empresas Comerciales, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

5 CLAVES PARA UN PROCESO DE COBRANZ EFICIENTE

El software para Gestión de Cobranzas Debitia, le permitirá organizar el proceso de cobranzas en forma efectiva, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Medir y mejorar las cobranzas

Todo proceso de cobranzas debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranzas. En base a estos indicadores o KPI´s de cobranza poder ajustar la estrategia de cobranzas, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranzas.

Los indicadores mas importantes del proceso de cobranzas son:

  • Automatizar la gestión de cobranzas
  • Contactar con inteligencia previa a sus clientes.
  • Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o portal de clientes.
  • Coordinar los canales digitales de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
  • Aplicar las claves de cobranzas definidas
  • Automatizar la a estrategia de cobranzas y el trabajo remoto.
    • Estableciendo el orden y la priorización.
    • La distribución de tareas.
    • La supervisión de sus colaboradores.
    • Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !

Proceso de Cobranza Efectiva

CLAVES DE COBRANZA EFICIENTE. LAS CLAVES DE COBRANZA EFECTIVA. LAS 7 CLAVES DE COBRANZA ORGANIZADA.

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. Buenas noches ¿están en Ecuador?, ¿trabajan con empresas de seguros?
    Se pueden aplicar las claves de un proceso de cobranza eficiente alli?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Solicite una Demo