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¿Que es la cobranza preventiva, por que es importante?
¿Qué es cobranza preventiva? Hablamos de cobranza preventiva cuando realizamos cobros a clientes antes del vencimiento de la deuda. Sin embargo, hay que tener cuidado con la forma cómo abordamos este tipo de cobranza, ya que no es legal cobrar una deuda cuando no ha caído aún en mora. Sin embargo, lo que sí podemos hacer, como cobranza preventiva, es enviar la factura por los servicios o productos adquiridos antes del vencimiento.
Para saber qué cuentas pueden entrar en cobranza preventiva puedes ayudarte de un programa de cobranza de deudas. Con ellos, puedes segmentar a la cartera que no ha caído en mora, para enviar notificaciones amistosas respecto al próximo vencimiento de la deuda. El objetivo de estas comunicaciones no es presionar al deudor, sino mantener la deuda presente en su mente para que el pago no se retrase por desconocer la fecha de vencimiento.
¿Cómo ayuda la cobranza preventiva a tu empresa? ¿Cuándo puedo realizar cobranza preventiva?
Recomendaciones y buenas prácticas para una cobranza preventiva efectiva
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Evalúa y segmenta tu cartera: Antes de iniciar cualquier acción, realiza una evaluación exhaustiva de tus clientes para segmentar según perfil de riesgo y comportamiento de pago. Esto te permitirá personalizar los recordatorios y priorizar esfuerzos en quienes tienen mayor probabilidad de atraso
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Automatiza recordatorios y notificaciones: Utiliza un sistema de cobranza que envíe recordatorios automáticos por email, SMS o WhatsApp antes del vencimiento, de manera amistosa y personalizada. Esto reduce olvidos y mejora la tasa de pago puntua.
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Ofrece múltiples alternativas de pago: Facilita el cumplimiento ofreciendo distintos métodos de pago (transferencias, tarjetas, pagos en línea) y botones de pago en tus comunicaciones para agilizar el proceso
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Educa al cliente sobre el pago oportuno: Aprovecha cada contacto para informar sobre los beneficios de pagar a tiempo y los posibles cargos por retraso. Una comunicación clara y transparente fomenta la responsabilidad y confianza
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Personaliza la comunicación: Adapta el mensaje según el historial y las características de cada cliente. Un enfoque amigable, empático y profesional mejora la experiencia y la relación comercial
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Implementa autoservicio y seguimiento 24/7: Permite que el cliente consulte su saldo, fechas de vencimiento y realice pagos en cualquier momento a través de plataformas digitales o apps
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Capacita a tu equipo: Asegúrate de que el personal de cobranza conozca las mejores prácticas, sepa manejar objeciones y utilice un tono respetuoso y profesional en todo momento
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Monitorea y ajusta tu estrategia: Mide los resultados de tus acciones preventivas con indicadores clave (KPIs) y ajusta la estrategia según la efectividad observada
Adoptar estas acciones y buenas prácticas no solo mejora la recuperación de pagos, sino que fortalece la relación con tus clientes y previene la morosidad, asegurando la salud financiera de tu empresa. recuerda que este tipo de cobranza se realiza antes de la fecha de vencimiento de la deuda. Como su nombre indica, el objetivo es prevenir la morosidad y de esa manera no comprometer las finanzas de tu organización. La principal ventaja de la cobranza preventiva recae en hacer que una deuda sea más fácil de recuperar. Es aquella cobranza que inicia desde el momento del envío de la factura hasta antes de la fecha de vencimiento del pago. De esa manera, lo que se busca es que el cliente no caiga en mora, para lo cual se recurren a diferentes estrategias; por ejemplo, darle algún beneficio por pago anticipado.
¿Te interesa profundizar más sobre estrategias de cobranza? Te recomendamos leer nuestro artículo: 5 claves para una gestión de cobranza eficiente y descubre cómo optimizar cada etapa del proceso para mejorar la liquidez de tu empresa.

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