Estrategias de Cobranza por Whatsapp
Todo el proceso de envío de mensajes de cobranza por whatsApp explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.
Para cobrar una deuda por whatsapp, La base de una gestión de cobranza exitosa y lograr cobrar una deuda por whatsapp es utilizar un mensaje claro, breve y efectivo. No queremos asustar al cliente con un mensaje demasiado largo ni poco concreto.
Los mensajes de cobranza por WhatsApp son una forma de comunicación utilizada por las empresas para recordar a sus clientes sobre el vencimiento de una factura o el pago de una deuda. Los mensajes de cobranza por whatsapp son un nuevo canal para gestionar la cobranza. La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, una software de cobranzas integrado a WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza.
En esta publicación abordaremos cómo debería ser un mensaje de cobranza por WhatsApp, cuál es su tasa de efectividad y te proporcionaremos algunas buenas prácticas.
La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, un software de cobranzas integrado a WhatsApp, y en particular a su API Cloud, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza. Como explicaremos abajo disponemos de tres alternativas para hacer efectiva su gestión de cobranzas por WhatsApp.
La efectividad de un mensaje de cobranza por WhatsApp dirigido a la recuperación de deudas radica en su capacidad para captar la atención del deudor y motivarlo a tomar acción de manera inmediata. Es esencial que el mensaje sea conciso y directo, La base de un mensaje de WhatsApp para cobrar una deuda es la claridad y la brevedad. Debitia permite elegir las variables del cliente, de deuda, vencimientos y medios de pago, incluso incluir link a portal de clientes con todos los medios de pago disponibles.
Al elaborar el mensaje de cobranza por whatsapp, es importante incluir los siguientes elementos:
La base de un mensaje de WhatsApp para cobrar una deuda es la claridad y la brevedad. No queremos asustar al cliente con un mensaje demasiado largo ni complejo, que haga que simplemente nos ignore, sino que queremos facilitarle la transacción.
Ademas el mensaje de cobranza efectivo deberá incluir al menos esta información:
Es importantes tener flexibilidad para Poder incluir en el mensaje de cobranza por WhatsApp las variables calculadas durante el proceso de gestión de cobranzas o las provenientes desde el ERP o dato duro. Esto generará un mensaje mas flexible y potente. Como vemos abajo Debitia permite una potente parametrización.
El proceso de gestión de cobranzas mediante el de envío de los mensajes de cobranza por WhatsApp puede ejecutarse desde su cuenta personal o la corporativa, también existen proveedores mayoristas. El proceso de gestión de cobranza automatizado en Debitia esta integrado en las estrategias de cobranza y se ejecuta en forma automática, quedando todas las gestiones y envíos de mensajes registradas en Debitia, los mensajes de cobranza por WhatsApp forman parte de esta estrategia de cobranza y contactación con los clientes morosos. La estrategias posibles de contacto dependerán del módulo de WhatsApp utilizado o disponible en cada empresa y de tu forma de contactar a los clientes, en debitia podrá utilizar tres tipos o módulos de WhatsApp para ejecutar su gestión de cobranza por whatsapp y las plantillas de cobranza:
Si bien los mensajes pueden enviarse en cualquier etapa del proceso de cobranza; lo ideal es que el mensaje de WhatsApp se use como una estrategia de cobranza preventiva. De esa manera nos anticipamos al retraso de la deuda, mantenemos una comunicación más amena con el cliente y reducimos el riesgo de retrasos en el pago por no conocer la fecha límite.
En este contexto un mensaje de cobranza preventivo, por WhatsApp debería ser cordial e informativo, además de proporcionar un enlace que facilite el pago de la factura.
Sí, crear un protocolo mejora la eficiencia de este tipo de comunicación y aumenta las probabilidades de éxito. Con relación a qué debe incluir dicho protocolo, podrías considerar estos ítems:
Para hacer una estrategia de cobranza efectiva por whatsapp se requiere de coordinar y automatizar el proceso de gestión de cobranzas. Los pasos serán: Segmentar los clientes, elaborar y automatizar mensajes claros y efectivos, ofrecer plazos y medios de pago integrados y darle seguimiento a la gestión.
La mejor forma de manejar tus comunicaciones por WhatsApp de forma efectiva, reducir tus costos de cobranzas y aumentar tu tasa de éxito en el cobro de tu cartera es implementando un software para gestión de cobranzas automatizado. En el caso de WhatsApp, la integración del software con esta herramienta te permitirá crear plantillas de mensajes y automatizar su envío según cada segmento de clientes; asimismo, te permitirá monitorear cada comunicación y tener métricas claras del alcance que estas han tenido.
Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Tomar decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Enviar recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.
Estamos presentes en México y toda Latinoamérica. Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.
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Ver comentarios
Muy interesante el software de cobranzas Debitia y su forma de gestionar la cobranza por whatsapp y de como cobrar una deuda por whatsapp. me quedo la duda si esta permitida la cobranza por whatsapp y el envió de mensajes de cobranza por whatsapp a deudores
Muchas gracias Juan Jose !
Que bueno que se entendió como gestionar la cobranza por whatsapp y como cobrar una deuda por whatsapp. La automatización de la gestión de cobranza por whatsapp es una de las principales funcionalidades que utilizan nuestros clientes.
Saludos
¿La cobranza por whatsapp requiere que previamente se definan templates o plantillas de mensajes de cobranza por whatsapp? ¿Ustedes incluyen ejemplos de mensajes de cobranza por whatsapp?
Hola Pao,
Los mensajes de cobranza por watsapp es el resultado de un proceso previo de parametrización de un proceso de gestión de cobranza. Se debe segmentar la cartera de cobranza y luego definir la estrategia de contacto y los canales a utilizar. Debes definir los mensajes de cobranza por whatsapp, pero sino los tienes dispones de 10 plantillas de cobranza por whatsapp pre armadas, solo editas y enviás en forma automática.
Muy útil la información sobre la gestión de cobranza, los mensajes de cobranza por whatsapp y los ejemplos que incluyen.
muchas gracias
Buenas tardes. ¿El envío de mensajes de cobranza por whatsapp esta coordinado con el resto de los envios?
Hola Patricio, el envio de los mensajes de cobranza por whatsapp es parte de una estrategia de canales digitales integrados dentro de Debitia. Todo esta coordinado por la estrategia de cobranzas, te envio mas info y hablamos.
Gracias por compartir esta información de la automatización del proceso de gestión de cobranza utilizando el envió por whatsapp web y de como redactar un mensaje de cobranza por whatsapp. A veces no resulta simple saber como escribir un mensaje para cobrar una deuda
Gracias a ti
hola me interesa Debitia, mi consulta es ¿como redactar un mensaje de cobranza por whatsapp, sin que lo bloquee meta? la herramienta de envios de mensajes de cobranzas por whatsapp esta integrada en Debitia?, me podría indicar si en Chile esta funcionado ??
Saludos
Hola, si está funcionando. La integración de los mensajes de cobranza por whatsapp, forma parte de la estrategia de gestión de cobranza y esta integrada en Debitia. Durante la implementación realizaremos la parametria del módulo de WhatsApp y explicaremos como redactar y enviar un mensaje de cobranza por whatsapp.
me gustaría entender ¿como enviar mensajes de cobranza por whatsapp? en Debitia
Debitia te va a permitir optimizar tu recaudación mediante una estrategia de cobranza efectiva a través de WhatsApp. vas a disponer de varios templates, plantillas o mensajes de cobranza por whatsapp ya pre armados, que puedes editar o simplemente creas los tuyos, al estilo Estimado [nombre del cliente], este es un amable recordatorio de que el saldo de $[monto] vence el [fecha].