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¿COMO SEGMENTAR CLIENTES EN LA GESTIÓN DE COBRANZAS?

¿Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas?

Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas

Uno de los primeros pasos para poder realizar el Proceso de Gestión de Cobranzas es realizar la segmentación de clientes de la cartera de cobranzas de acuerdo a caracteríticas comunes. Podemos segmentar la cartera de cobranza por varios criterios objetivos como puede ser días de mora, rango de mora, zona del cliente, productos adquiridos y otros descriptores de los datos.

Es importante poder contar con una herramienta de Gestión de Cobranzas que nos permita rápidamente re definir nuestra estrategia de segmentación de la cartera de cobranza  y de esta forma poder asignar los recursos a cada segmento de trabajo.

¿Como hacer el proceso de cobranza eficiente?

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clientes en la gestión de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía, que podrá utilizar sin importar el tipo de cliente moroso que tenga. Sea mayorista, minorista o del tipo comercial o financiero. Contamos con clientes en Bancos, telcos, fintechs y empresas comerciales por supuesto. Esperamos poder ayudarlo a implementar un proceso de cobranza eficiente. Por último,  al final del artículo, le comentamos de que forma estamos ayudando a todo tipo de empresa a gestionar la cobranza.

Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas

Sistema de Cobranzas

Organizar los registros de deuda, segmentar la cartera de cobranza

Para hacer eficiente la Gestión de Cobranzas, los registros de deuda deben ser agrupados por cliente, se deben netear las notas de crédito y calcular la deuda total actualizada. Con esta base de datos comenzamos el proceso de segmentación de la cartera de cobranza, donde podemos agrupar los clientes por distintos criterios:

Segmentar la cartera de cobranza de acuerdo a diferentes criterios:

  • Anticuación de la Mora: Cuantos días tiene el cliente desde la más antigua factura impaga.
    • Pre mora: clientes con documentos sin pagar que todavía no vencieron
    • Mora Temprana: Clientes con facturas vencidas con menos de 90 días de vencidas. Esta categoría se puede dividir en:
      • 30: Clientes con facturas vencidas en menos de 30 días
      • 60: Facturas vencidas entre 30 y 60 días.
      • 90: Facturas vencidas entre 60 y 90 días.
    • Mora Tardía: Son los clientes que sus facturas tiene más de 90 días de mora y en general hasta 180. Dependiendo de las características de la cartera de clientes, esta categoría puede también dividirse en varias sub categorías.
  • Monto de la Deuda Capital: Se clasifica en distintos segmentos buscando que cada segmento de deuda tenga una cantidad representativa de clientes.
    • 500, 1.000, 2.500, 5.000, 10.000 o más
    • 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 o más
  • Por productos: según los productos que adquirió el cliente.
    • Préstamo, Saldo Tarjeta de Crédito, etc.
  • Por zona o sucursal
    • Capital, Provincia de Buenos Aires, Interior.
Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas

Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas

Segmentación de clientes por Rangos de Deuda Actualizada

Debemos contar con una estrategia de gestión dinámica, que rápidamente vea el resultado que estamos obteniendo del trabajo realizado y que nos permita cambiar el segmento de gestión

Utilizar una estrategia de Gestión de Cobranzas flexible

La estrategia que un día funciona en el Proceso de Gestión de Cobranzas, al otro puede dejar de ser efectiva o puede existir una nueva estrategia más efectiva, por esto es importante poder segmentar la base de datos y analizar la efectividad de cada uno de sus segmentos de la cartera de cobranza.

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su cartera de cobranza, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya ayudamos a Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

SISTEMA DE COBRANZAS

El software para Gestión de Cobranzas Debitia, le permitirá definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Debitia, Software para gestión de cobranza le permite hacer la cobranza, medir y controlar mediante un proceso de cobranza automatizado y eficiente. Recuperar su cartera de cobranza en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Todo proceso de cobranza debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranzas. En base a estos indicadores o KPI´s de cobranza poder ajustar la estrategia de cobranza, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranza.

Nuestra propuesta para recuperar su cartera de cobranza se focaliza en:

  • Automatizar la gestión sobre su cartera de cobranza
  • Contactar con inteligencia previa a sus clientes.
  • Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o portal de clientes.
  • Coordinar los canales digitales de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
  • Aplicar las politicas y  de cobranzas definidas
  • Automatizar la a estrategia de cobranzas y el trabajo remoto.
    • Estableciendo el orden y la priorización.
    • La distribución de tareas.
    • La supervisión de sus colaboradores.
    • Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.

Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas

SISTEMA DE GESTION DE COBRANZAS SISTEMA DE GESTION DE COBRANZAS SISTEMA DE GESTION DE COBRANZAS SISTEMA DE GESTION DE COBRANZAS

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Sistema de Gestión de Cobranzas

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