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¿Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas?

¿Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas?

Uno de los primeros pasos para poder r es realizr la segmentación en la gestión de cobranzas base de cliente. Gestión de Cobranzas – ¿Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas?

Podemos segmentarla por varios criterios objetivos como puede ser días de mora, rango de mora, zona del cliente, productos adquiridos y otros descriptores de los datos.

Es importante poder contar con una herramienta de Gestión de Cobranzas que nos permita rápidamente re definir nuestra estrategia de segmentación y de esta forma poder asignar los recursos a cada segmento de trabajo.

Para hacer eficiente la Gestión de Cobranzas, los registros de deuda deben ser agrupados por cliente, se deben netear las notas de crédito y calcular la deuda total actualizada.

Con esta base de datos comenzamos el proceso de segmentación, donde podemos agrupar los clientes por distintos criterios:

  • Anticuación de la Mora: Cuantos días tiene el cliente desde la más antigua factura impaga.
    • Pre mora: clientes con documentos sin pagar que todavía no vencieron
    • Mora Temprana: Clientes con facturas vencidas con menos de 90 días de vencidas. Esta categoría se puede dividir en:
      • 30: Clientes con facturas vencidas en menos de 30 días
      • 60: Facturas vencidas entre 30 y 60 días.
      • 90: Facturas vencidas entre 60 y 90 días.
    • Mora Tardía: Son los clientes que sus facturas tiene más de 90 días de mora y en general hasta 180. Dependiendo de las características de la cartera de clientes, esta categoría puede también dividirse en varias sub categorías.
  • Monto de la Deuda Capital: Se clasifica en distintos segmentos buscando que cada segmento de deuda tenga una cantidad representativa de clientes.
    • 500, 1.000, 2.500, 5.000, 10.000 o más
    • 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 o más
  • Por productos: según los productos que adquirió el cliente.
    • Préstamo, Saldo Tarjeta de Crédito, etc.
  • Por zona o sucursal
    • Capital, Provincia de Buenos Aires, Interior.
Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas

Como segmentar clientes en la gestión de cobranzas

Segmentación de clientes por Rangos de Deuda Actualizada

Debemos contar con una estrategia de gestión dinámica, que rápidamente vea el resultado que estamos obteniendo del trabajo realizado y que nos permita cambiar el segmento de gestión

La estrategia que un día funciona en el Proceso de Gestión de Cobranzas, al otro puede dejar de ser efectiva o puede existir una nueva estrategia más efectiva, por esto es importante poder segmentar la base de datos y analizar la efectividad de cada uno de sus segmentos.

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a

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