ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR
Todo el proceso de administración de cuentas por cobrar explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.
¿Que es la Administración de Cuentas por Cobrar?
La administración de cuentas por cobrar se encarga del manejo de la deuda a crédito que un cliente contrae debido a la adquisición de un producto o servicio. La administración de Cuentas por Cobrar tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por lo que, la administración de Cuentas por Cobrar, se basa en realizar un proceso ordenado de pasos que nos permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
Definición de Administración de Cuentas por Cobrar – ¿Que son las cuentas por cobrar?:
La Administración de cuentas por cobrar, es el proceso formal mediante el cual se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio. También se define al proceso de administración de cuentas por cobrar como el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito. Generalmente el proceso de administración de cuentas por cobrar esta basado en la utilización de una Política de Cobranzas, que delimita el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente.
El proceso de Administración de cuentas por cobrar incluye:
- Administración de documentos, facturas, Pagarés, Valores
- Establecer y utilizar Políticas y Procesos de administración de cuentas por cobrar
- Coordinar y utilizar Indicadores de cobranzas
- Definir un Proceso de administración de cuentas por cobrar
- Definir acciones y negociaciones que aplicaremos sobre los clientes morosos.
- Definir herramientas para el equipo de gestión.
- Definir reportes de cobranza basados en indicadores o KPI´s
Control sobre el proceso de administración de cuentas por cobrar: Políticas, Indicadores y Reportes
El control del proceso administración de cuentas por cobrar es fundamental. requiere la utilización de políticas, indicadores y reportes de cobranza, que van a permitir medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la administración de las cuentas por cobrar y ejecutarla mediante una estrategia de cobranza. En consecuencia, permitirá definir y estandarizar procesos de cobranza, medirlos y controlarlos. Este proceso es recursivo y permite que se efectúen ajustes.
¿La administración de cuentas por cobrar propuesta, incluye la conexión a ERPs?
Debitia se integra a ERP y permite el proceso descripto de administración de cuentas por cobrar, de todas formas es configurable por el usuario
¿es posible modificar los pasos de la administración de cuentas por cobrar propuestos?
El proceso de administración de cuentas por cobrar se modifica agregando o modificando los pasos descriptos