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¿COMO GESTIONAR LA CARTERA DE COBRANZA? – Debitia

¿como gestionar la cartera de cobranza?

Como gestionar la cartera de cobranza

¿Que es la cartera de Cobranza?

La cartera en cobranza se refiere al conjunto de deudas pendientes de pago por parte de los clientes. La gestión de la cartera en cobranza se enfoca en el control de cartera y en el proceso de recuperación de las deudas pendientes. Definimos a la cartera de cobranza como todos los documentos pendientes de pago generados por el proceso de venta. La gestión de cartera de cobranza se define como proceso mediante el cual se ingresa el dinero que los clientes deben a tu empresa. Dicho esto, la compañía debe contar con un proceso que le permita gestionar eficientemente la recuperación de su cartera morosa.

La gestión de la cartera de cobranza es un componente vital para garantizar la estabilidad y supervivencia de una empresa en el mercado. Una cobranza eficiente no solo asegura el flujo de ingresos, sino que también refuerza la relación con los clientes.

Todo el proceso de gestión de la cartera de cobranza explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños  e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.

¿Como gestionar la Cartera de Cobranza?

Como gestionar la Cartera de Cobranza, el proceso de Gestión de la Cartera de Cobranza eficiente tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. La gestión de la cartera de cobranza implica un conjunto de estrategias que se implementan para favorecer y optimizar los procesos de pago de los clientes. La gestión de la Cartera de Cobranza eficiente, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco.

Recomendamos el uso de indicadores de cobranza es fundamental para lograr gestionar la cartera de cobranza en forma eficiente. Los indicadores de cobranza son instrumentos de medición de datos que permiten a las empresas evaluar el rendimiento de sus procesos de cobranza. Estos indicadores proporcionan una visión clara y cuantitativa de cómo se está gestionando la recuperación de deudas y cuán efectivo es el proceso.

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Indicadores de Cobranza para gestionar la cartera de cobranza

Los indicadores de cobranza son métricas que miden el desempeño de la gestión de cobranza de una empresa. Son instrumentos de medición de datos que permiten a las empresas evaluar el rendimiento de sus procesos de cobranza.

Estos indicadores proporcionan una visión clara y cuantitativa de cómo se está gestionando la recuperación de deudas y cuán efectivo es el proceso. Nos proporcionan datos cuantitativos y cualitativos sobre aspectos clave como el tiempo de recuperación de la deuda, el porcentaje de deuda recuperada, la eficiencia en la gestión de cartera

La cartera en cobranza abarca las deudas pendientes de pago por parte de los clientes, siendo crucial para gestionar tanto el control como la recuperación de las mismas. Los indicadores de cuentas por cobrar son herramientas fundamentales para evaluar la efectividad de las estrategias de recuperación. Estos indicadores permiten un mejor monitoreo de la gestión de cobranzas y favorecen la recuperación de las deudas.

Aquí se detallan algunos de los indicadores de la cartera en cobranza más significativos:

  1. Tasa de recuperación: Indica el porcentaje de deudas vencidas que la empresa ha logrado recuperar.
  2. Índice de morosidad: Muestra la proporción de cuentas en mora dentro de la cartera.
  3. Edad promedio de las deudas: Refleja el tiempo promedio que las cuentas han estado pendientes de pago.
  4. Índice de liquidación: Mide el porcentaje de clientes que han realizado pagos en un período determinado.
  5. Tasa de atraso: Indica la proporción de clientes que han recibido notificaciones por atrasos en sus cuentas.
  6. Tiempo promedio de cobranza: Mide el tiempo promedio que se tarda en cobrar una deuda después del vencimiento.
  7. Índice de negociación: Evalúa la proporción de cuentas en mora que se han negociado con éxito para establecer acuerdos de pago.
  8. Índice de rechazo: Indica la proporción de acuerdos de pago propuestos que los clientes han rechazado.
  9. Efectividad de la comunicación: Evalúa la eficacia de las comunicaciones de cobranza, como cartas o llamadas telefónicas.
  10. Índice de refinanciamiento: Mide la proporción de deudas que se han refinanciado para facilitar el pago.

como gestionar la cartera de cobranza

¿Como gestionar la cartera de cobranza?, Pasos efectivos para realizarlo

  1. Definir a que se le llama o denomina la cartera de cobranza vencida.
  2. Utilizando un proceso que permita organizarla cartera de cobranza y realizar las cobranzas en forma: Predecible, Medible, Controlable.
  3. Aplicando políticas, indicadores y reportes de gestión sobre la cartera de cobranza de cobranza vencida.
  4. Estandarizar los procesos de cobranza, a fin de poder organizarlos y medirlos.
  5. Coordinar acciones y responsables de gestión sobre la cartera de la cobranza vencida.
  6. Organizar el proceso de gestión de cobranzas y recuperación en etapas de la cartera vencida.
  7. Automatizar la mayor cantidad de tareas, mediante un workflow de cobranzas.

Nuestra Propuesta: Ayudarlo gestionar la cartera de cobranza en forma eficiente

En Debitia, comprendemos la importancia de una buena gestión de cobranzas, Nuestro software está diseñado para simplificar este proceso, Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Toma decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Envía recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.

Estamos presentes en México y toda Latinoamérica.  Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.

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Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. interesante la forma que proponen para gestionar la cartera de cobranzas. El software de cobranzas ¿tiene posibilidad de segmentar cartera de cobranza en etapas de gestion?, gracias

    1. Hola Ana, puedes segmentar la cartera de cobranza en las etapas que necesites, puede ser por vencimiento, zona geográfica, score de credito o la variable que tu necesites.

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