¿Cómo implementar un sistema de cobranzas en mi empresa? Al elegir un sistema de cobranzas…
Potencia la gestión de tu cartera de cobranza 5 tips efectivos
Potencia la gestión de tu cartera de cobranza 5 tips efectivos
¿Que es la cartera de Cobranza?
Que es la cartera de cobranza, cuando hablamos de la cartera de una empresa nos referimos a las deudas de los clientes provenientes de las ventas que realiza la compañía. Definimos a la cartera de cobranza como todos los documentos pendientes de pago generados por el proceso de venta. La gestión de cartera de cobranza se define como proceso mediante el cual se ingresa el dinero que los clientes deben a tu empresa. La compañía debe contar con un proceso que le permita gestionar eficientemente la recuperación de su cartera de cobranza. La definición de La cartera en cobranza se refiere al conjunto de deudas pendientes de pago por parte de los clientes. La gestión de la cartera en cobranza se enfoca en el control de cartera y en el proceso de recuperación de las deudas pendientes.
La gestión de cobranza es un componente vital para garantizar la estabilidad y supervivencia de una empresa en el mercado. Una cobranza eficiente no solo asegura el flujo de ingresos, sino que también refuerza la relación con los clientes.
Todo el proceso de gestión de la cartera de cobranza explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.
No deje los datos sensibles de su empresa en manos de sistemas que no tienen probada experiencia en el mercado. Debitia trabaja con Bancos, Fintech y Bancos Digitales por esa razón cumplimos con normativas de seguridad de Bancos Centrales y Organismos de Control. Muchos “nuevos y modernos” competidores no lo hacen.
¿Qué es la Gestión de la Cartera de Cobranza?
El proceso de Gestión de la Cartera de Cobranza eficiente tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. La gestión de la cartera de cobranza implica un conjunto de estrategias que se implementan para favorecer y optimizar los procesos de pago de los clientes. La gestión de la Cartera de Cobranza eficiente, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. Nos cosultan a diario ¿a que se le llama cartera vencida?, ¿como gestionar la cartera vencida?.
El proceso de gestión de la cartera de cobranza implica la implementación de tácticas y estrategias de cobranza específicas y la coordinación de acciones administrativas y financieras destinadas a regularizar las cuentas pendientes con los clientes. En este contexto, destacamos la importancia de emplear un sistema de cobros eficiente como medio para optimizar y garantizar el flujo de caja de la empresa y recuperar la cartera de cobranzas.
La optimización de la gestión de cobros constituye una faceta vital en el entramado empresarial, donde se despliegan maniobras y procedimientos tanto administrativos como financieros para asegurar la recepción oportuna de pagos y la recuperación de las deudas pendientes.
5 Tips para gestionar la cartera de cobranza vencida en forma efectiva
Las cinco Tips para gestionar la cartera de cobranza vencida son :
- Utilizar 4 pilares en el proceso de cobranza
- Definir el tipo de deudor de la cartera de cobranza
- Utilizar personalización sobre los clientes morosos para definir su segmentación
- Definir las políticas y límites sobre la cartera de cobranza
- Establecer controles, responsables, trazabilidad de las gestiones y los recursos a utilizar
En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clientes en la gestión de la cartera de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a realizar la cobranza en forma eficiente.
La coordinación del proceso de cobranzas se logra utilizando metodología y buenas prácticas para hacerla en forma eficiente. Aplicando estrategias en base al tipo de deudor y a su situación y a la historia de sus gestiones. Por otro lado deberemos definir o utilizar las políticas y los limites, que impactaran en el proceso de cobranza.
Como gestionar la cartera de Cobranza
La gestión de la cartera de cobranza en forma eficaz requiere una meticulosa organización de tareas, acciones, métodos y procesos de cobranza específicos. Esto implica la coordinación de diversos métodos y estrategias de cobranzas diseñadas para implementar el plan de cobranza establecido por la empresa, asegurando el cumplimiento de las políticas de negociación, renegociación y pago. Este enfoque estratégico es fundamental para optimizar el recupero de la cartera de cobranza.
Como utilizar las estrategias de cobranza para recuperar la cartera de cobranza
Las estrategias de cobranza permiten optimizar cada aspecto del proceso de cobranza para obtener resultados efectivos y eficientes. Desde la importación de documentos y facturas desde el sistema de cobros integrado en el ERP hasta la coordinación autónoma y parametrizable de todas las etapas de la gestión de cobranzas, cada paso debe ser cuidadosamente coordinado.
La clave radica en la división y coordinación efectiva entre las tareas humanas y las automatizadas por el sistema de cobranza. Esto implica definir con precisión las comunicaciones hacia los clientes, tanto en términos de frecuencia como de tono. Además, es esencial gestionar de manera integral todos los canales digitales, incluyendo correo electrónico, SMS, IVR y WhatsApp, para asegurar una cobertura completa.
La automatización juega un papel crucial al facilitar el contacto con los clientes y permitir la autogestión, así como la integración de medios de pago digitales para una experiencia fluida. Al mismo tiempo, se debe organizar eficazmente la distribución de tareas dentro del equipo de colaboradores, priorizando adecuadamente las actividades de cobranza.
Nuestra Propuesta: Ayudarlo gestionar la cartera de cobranza en forma eficiente
En Debitia, comprendemos la importancia de una buena gestión de cobranzas, Nuestro software está diseñado para simplificar este proceso, Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Toma decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Envía recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobranza por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.
Estamos presentes en México y toda Latinoamérica. Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.
Se puede modificar la forma en que se gestiona la cartera de cobranza
Hola Joaquin, si puedes modificar el proceso de en que gestionas la cartera de cobranza