¿Como llevar el Control de la gestión de cuentas por cobrar?
Todo el proceso de gestión de cuentas por cobrar explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.
¿Que es la gestión de cuentas por cobrar?
La Gestión de Cuentas por Cobrar tiene por objetivo transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por lo que, la Gestión de Cuentas por Cobrar, se basa en realizar un proceso ordenado de pasos que nos permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.
Definición de la Gestión de cuentas por cobrar – ¿Que son las cuentas por cobrar?:
La Gestión de cuentas por cobrar, es el proceso formal mediante el cual se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio.
El proceso de Gestión de cuentas por cobrar incluye:
- Gestión de documentos, facturas, Pagarés, Valores
- Establecer y utilizar Políticas y Procesos de gestión de cuentas por cobrar
- Coordinar y utilizar Indicadores de gestión de cuentas por cobrar
- Medir la gestión de cobranza con Reportes de gestión de cuentas por cobrar
- Utilizar un Proceso o workflow de Gestión de cobro
- Gestión de campañas de envio de mails, SMS, WhatsApp
- Gestión de pagos digitales integrados
- Automatizar el proceso con un sistema de Gestión de Cobranzas
El proceso de gestión de cuentas por cobrar es el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito. Generalmente el proceso de gestión de cuentas por cobrar esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente.
¿Que es un software de cobranzas? ¿Como hacer las cobranzas?
El software de cobranzas es una herramienta tecnológica que permite realizar procedimientos automatizados para facilitar el cobro de aquellos documentos morosos para la empresa, reduciendo tiempos, integrando la información, automatizando procesos repetitivos. El software de cobranzas lo ayuda a organizar y realizar la cobranza aplicando un proceso ordenado y automatizado que mejore la eficiencia de la cobranzas. Por esa razón, el software de cobranza, debe utilizar técnicas, planes y estrategias de cobranzas en forma organizada, con el objetivo de realizar la cobranza a menor costo y en el menor plazo posible, de forma de recuperar la cartera vencida.
Control sobre el proceso de gestión de cuentas por cobrar: Políticas, Indicadores y Reportes
El control del proceso de cuentas por cobrar es fundamental. requiere la utilización de políticas, indicadores y reportes de cobranza, que van a permitir medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la gestión de cobranzas y ejecutarla mediante una estrategia de cobranza. En consecuencia, permitirá definir y estandarizar procesos de cobranza, medirlos y controlarlos. Este proceso es recursivo y permite que se efectúen ajustes.
¿la forma en que el software de cobranzas lleva adelante el proceso de cobranza y de gestión de cuentas por cobrar, se puede modifircar?
Hola, Todo el proceso de cobranza es configurable, puedes modificar las estrategias de cobranza y la parametrización de la gestión de cuantas por cobrar