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ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR LA CARTERA DE COBRANZA

Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas

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Estrategias para recupera la cartera de cobranzas

Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas

Las Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas, establecen el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR. Las estrategias para recuperar la cartera de cobranzas en la actualidad, implican que hay organizar y coordinar un equipo remoto de cobranza, mediante  un proceso Predecible, Medible y Controlable y potenciarlos con canales digitales integrados.

Recibimos a diario consultas sobre ¿cuales son las estrategias de cobranza?, o ¿como coordinar una estrategia de cobro a clientes morosos?. La gestión de cobranza se basa en aplicar metodología en forma ordenada. Compartimos en nuestro blog, otras dos publicaciones ligadas a la estrategia de cobranzas.  ¿QUE ES LA GESTIÓN DE COBRANZAS? o ¿CLAVES PARA UNA COBRANZA EFECTIVA?

¿Como recuperar la cartera de cobranza?

¿Como recuperar la cartera de cobranza?

Respondemos que que no hay una única respuesta, siempre decimos que ya sea sistematizando o no el proceso de cobranza, la base es hacerlo «con Metodología, Buenas Prácticas y con un Proceso de Cobranza organizado, preferentemente soportado en un workflow de gestión.

¿Que son las Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas?

El proceso de recuperación de cartera se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente

El proceso de recuperación de cartera de cobranza vencida, se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  El proceso de recuperación de cartera, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas

Sistema Debitia para recuperar la cartera de cobranzas

El fin del proceso de recuperación de cartera es recuperar la liquidez de nuestros activos. El uso de una estrategia de recuperación de cartera es la forma profesional y ordenada para recuperar su dinero. Es por eso que compartimos diferentes tecnicas, procesos y estrategias para gestionar la cobranza con eficiencia.

El desafio a la Gestión de Cobranzas durante la pandemia de Coronavirus, organice su plan de cobranzas

Hoy el  mayor desafió es coordinar una gestión de cobranza distribuida y ejecutarla con un equipo que está trabajando en la casa. Darle herramientas para organizar el trabajo y poder medir el trabajo que están realizando, ajustar y controlar.

La base de la gestión de cobranzas es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp.

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Organizar, Coordinar mediante las Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas

Las Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas de definen las acciones a aplicar y la coordinación de recursos a utilizar. La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. La estrategia de recuperación de cartera permitirá apalancar la cobranza y hacerla efectiva.

Actualmente hay soluciones que dicen ejecutar una estrategia de cobranza y solo realizan la automatización del envió de mails o SMS sobre un esquema calendario y organizan los casos para gestión telefónica basado en una ecuación que pondera en distintas proporciones: Monto de Deuda, Antiguedad de Deuda y dias desde la última gestión. No se engañe, Eso no es Estrategia de Gestión de Cobranza, simplemente porque se repite indefinidamente y se focaliza siempre en los mismos clientes. Por otro lado requiere de un trabajo manual de elegir el cliente a llamar de una lista y re agendar en forma manual. No permite escalar la gestión y no prioriza sino que repite indefinidamente basado en su su propia limitación de origen. Por otro lado y fundamentalmente acota los parámetros de selección y ejecución automática de campañas por distintos canales en forma integrada.

Las Estrategias para recuperar la cartera de cobranzas en forma personalizada

Debe ser flexibe y adaptable al tipo de industria, tipo de cliente y empresa en particular y permitir ejecutar multiples estrategias en forma paralela basadas en los criterios relevantes de cada empresa. La estrategia debe tomar mucho mas que 4 elementos y debe poder coordinarlos en forma eficiente.

Las estrategias de recuperación de cartera, debe ser flexible y tomar en cuenta los recursos que contamos, la forma y los canales con los que interactuamos con el cliente, su vocación de pago y la forma que que la empresa quiere trabajar, que no es otra cosa que su pólitica de cobranzas, la ejecución del plan de cobranza es la base de un proceso de cobranza organizado. Plasmar la política de cobranzas, automatizar las opciones de negociación, de re financiación, utilizar medios de pago integrados y canales digitales coordinados por medio de un motor de gestión de cobranza que permita ser parametrizado segun la necesidad y el plan de gestión de cada empresa.

La sistematización de este proceso de cobranzas, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación del equipo de gestión. Lograr la coordinación de las tareas con un equipo distribuido es el mayor desafió en la actual coyuntura.

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Las 9 Estrategias de gestion de cobranza para recuperar la cartera de cobranzas vencida, incluyen las siguientes etapas:

1- Procesamiento de la Información

2- Segmentación de la Cartera de Cobranza de manera flexible

3- Definición de campañas / política / Estrategia de contactación

4- Coordinación del  equipo de gestión de cobranza y los canales digitales integrados

5- Ejecución de la Estrategia de recuperación de cartera

6- Gestión Automatizada: mediante ChatBot en WhatsApp, mail, SMS, IVR y envio de cartas

7- Gestión Personalizada en base a la ejecución de la estrategia de contacto.

8- Informes de supervisión del equipo

9- Informes de Gestión de Cobranza / Cobro

Estrategia de recuperación de cartera organizada

Debemos definir la forma o la estrategia de recuperación de cartera, en que queremos contactar a nuestros clientes morosos y definir y automatizar la coordinación y seguimiento a las acciones previas al contacto. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades. Las respuestas que se consigan en cada canal deben estar integradas dentro de una estrategia ominicanal. Es decir lograr un plan de cobranza para contactar, comprometer y cobrar mediante contactos organizados y orquestados que se basan en un proceso eficiente.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

En el actual contexto, será necesaria una estrategia de recuperación de cartera recurrente de contacto basada en un proceso de cobranza efectivo. Ademas de coordinar al equipo de trabajo que va a estar trabajando en forma remota, es necesario coordinar los procesos que también van a hacer posible que tengamos un proceso de cobranza efectiva y coordinada.

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Proceso de Gestión de Cobro

ESTRATEGIAs DE COBRANZAS EFECTIVAS ESTRATEGIA DE COBRANZAS EFECTIVAS

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto. Esto sera coordinado por el CRM o sistema de Gestión de cobranzas.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza. La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago.

La estrategia de gestión de cobro, tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión. Debitia, es el CRM de cobranzas que permitirá realizarlo en forma efectiva.

El plan de recuperación de cartera de cobranza efectivo permite:

  • Coordinar la utilización de las mejores prácticas y estrategias de recuperación de cartera
  • Automatizar la gestión de cobranzas
  • Contactar con inteligencia previa a sus clientes.
  • Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o portal de clientes.
  • Coordinar los canales digitales de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
    • ChatBots en WhatsApp
    • Mail
    • SMS
    • IVR
  • Automatizar la estrategia de recuperación de cartera y el trabajo remoto.
    • Estableciendo el orden y la priorización.
    • La distribución de tareas.
    • La supervisión de sus colaboradores.
    • Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.
  • Recuperar su dinero en forma organizada reduciendo costos y tiempos de gestión

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategia de recuperación de cartera. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia de cobranza que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya estamos ayudando a realizar la cobranza a Empresas Comerciales, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

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Esta entrada tiene 8 comentarios
  1. Quisiera saber si me podrian ayudar con estrategias para una recuperacion de cartera de un programa especifico en el que me desempeño en mi trabajo, si es asi por favor darme respuesta al correo que registre arriba, muchas gracias, buen dia.

  2. Gracias por dar consejos y las estrategias para recuperar la cartera de cobranzas. No es simple recuperar la cartera vencida

    1. Un gusto Juan Pablo, que bueno que es útil, recuperar la cartera de cobranza es uno de los mayores desafíos en las empresas, lo vemos a diario.

  3. buen dia, nose si usted pudiera apoyarme, necesito algun archivo donde se pueda presentar mis clientes moroso de una forma mas ejecutiva, con graficas. se podra?

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