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ESTRATEGIA DE COBRANZAS

ESTRATEGIA DE COBRANZAS

Estrategia de cobranzas: Organizar el proceso de Cobranza en el  contexto de Pandemia de Coronavirus, implica que hay organizar un equipo remoto de cobranza y asignar una estrategia de cobranza distribuida de Gestión, en un Régimen remoto o de de Home Office, que permita organizar la Gestión de Cobranzas mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable. La estrategia de cobranzas, establece el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores  mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR.

Recibimos a diario consultas sobre ¿en que consiste la gestión de cobranzas? o ¿como podemos mejorar la gestión de cobros?

No hay una única respuesta, pero siempre decimos que ya sea sistematizando o no el proceso, la base es hacerlo «con metodología, «buenas prácticas» y con un «proceso organizado», preferentemente soportado en un workflow de gestión.

La base de la gestión de cobranzas es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp

ESTRATEGIA DE COBRANZA WHATSAPP  ESTRATEGIA DE COBRANZA WHATSAPP

ESTRATEGIA DE COBRANZAS

La estrategia de Cobranzas efectiva define y  coordinar y supervisar el conjunto de acciones y negociaciones para organizar el proceso de cobranza de nuestro equipo de forma de recuperar la liquidez rápidamente en nuestros activos. Compartir las mejores practicas en Estrategias de cobranza en el equipo de trabajo facilita la coordinación de la cobranza.

El uso de una estrategia de cobranza es la forma profesional y ordenada para recuperar su dinero. Una estrategia de gestión de cobranzas permite coordinar acciones y aplicarlas oportunamente de manera convertir la deuda exigible en activos líquidos y realizables. De esta forma lograremos optimizar la cobranza y la asignación de recursos.

Desafio a la Gestión de Cobranzas durante la pandemia de Coronavirus

Hoy el  mayor desafió es coordinar una gestión de cobranza distribuida y ejecutarla con un equipo que está trabajando en la casa. Darle herramientas para organizar el trabajo y poder medir el trabajo que están realizando, ajustar y controlar.

La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que este proceso sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo se encuentra trabando en forma remota, la coordinación se vuelve fundamental.

Organizar, Coordinar y Optimizar la cobranza mediante una Estrategia de Cobranzas

La estrategia de cobranza define las acciones a aplicar y la coordinación de recursos a utilizar. La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Permitirá apalancar la cobranza y hacerla efectiva.

En el actual contexto la solución va mas allá de automatizar el envió de mails (no alcanza, el mail NO gestiona, informa) ,  la clave es empoderar al equipo para que pueda trabajar en forma descentralizada y pueda negociar con los deudores mediante un proceso organizado y efectivo.

La sistematización de este proceso, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación del equipo de gestión. Lograr la coordinación de las tareas con un equipo distribuido es el mayor desafió en la actual coyuntura.

Pasos de la  estrategia de cobranzas

1- Procesamiento de la Información

2- Segmentación de la Cartera de Cobranza de manera flexible

3- Definición de campañas / política / Estrategia de contactación

4- Coordinación del  equipo de gestión de cobranza y los canales digitales integrados

5- Ejecución de la Estrategia de Gestión de Cobranzas

6- Gestión Automatizada: mediante ChatBot en WhatsApp, mail, SMS, IVR y envio de cartas

7- Gestión Personalizada en base a la ejecución de la estrategia de contacto.

8- Informes de supervisión del equipo

9- Informes de Gestión de Cobranza / Cobro

Estrategia para organizar la cobranza

Debemos definir la forma o la estrategia de cobranza, en que queremos contactar a nuestros clientes morosos y definir y automatizar la coordinación y seguimiento a las acciones previas al contacto. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

En el actual contexto, será necesaria una estrategia recurrente de contacto basada en un proceso de cobranza efectivo. Ademas de coordinar al equipo de trabajo que va a estar trabajando en forma remota, es necesario coordinar los procesos que también van a hacer posible que tengamos un proceso de cobranza efectiva y coordinada.

Proceso de Gestión de Cobro

ESTRATEGIA DE COBRANZAS EFECTIVAS ESTRATEGIA DE COBRANZAS EFECTIVAS

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto. Esto sera coordinado por el CRM o sistema de Gestión de cobranzas.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza. La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago.

La estrategia de gestión de cobro, tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión. Debitia, es el CRM de cobranzas que permitirá realizarlo en forma efectiva.

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya estamos ayudando a Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

SISTEMA DE COBRANZAS

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Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !

Se requiere la Coordinacion de una estrategia de Cobranza.

Entonces es mediante un sistema de cobro y estrategia de cobranza que se logra.

Por lo que un Software de cobranzas simplificara la estrategia de cobranza. Debemos utilizar y aplicar una estrategia de Gestión de Cobranza.

Ademas Coordinando la utilización de una estrategia de cobranza. Entonces un Software que aplique una estrategia de cobranza. Por lo cual Sistema de cobranzas es importante, para aplicar una estrategia de cobro Software de Cobranzas Debitia, ayuda a coordinar con el software de cobranzas. Software de cobranzas digital.

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