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7 Claves para un Proceso de Cobranza Eficiente

7 Claves para un Proceso de Cobranza Eficiente – sistema

Proceso de Cobranza Eficiente - Sistema de Cobranzas

7 Claves para un Proceso de Cobranza Eficiente o efectiva

Disponer de un Proceso de Cobranza Eficiente o efectiva permite recuperar los créditos vencidos en forma organizada. Un Proceso de Cobranzas Eficiente o Efectiva, permite convertir las cuentas por cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, eliminando así el impacto negativo de la deuda en el flujo de caja. Aplicar una metodología, buenas practicas y un proceso de automatización de tareas para lograr el cobro es parte fundamental del Proceso de Cobranzas efectiva.

La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables. Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Entonces, el objetivo es transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible y revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Si bien todo cliente pasa por los estados de : Llamada, contacto, compromiso y pago. Organizar ese proceso y hacerlo eficiente, requiere de un proceso organizado.

Introducción:

Es necesario entender que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. Es por eso que esta guía deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país. Estas claves pueden implementarse con éxito (y asi lo hemos hecho), tanto en Empresas, Pymes, Fintech, Bancos o Telcos o el tipo de empresa que lo requiera.

¿QUE ES? «Organizar  la Gestión de  Cobranzas»

  • Es resolver la falta de coordinación, la utilización de procesos medibles y efectivos y el uso de metodología para gestionar.
  • La gestión eficiente, implica trabajar sobre varias etapas del Proceso de Cobranzas
  • Es fundamental definirlas, coordinarlas, definiendo responsables, recursos y forma de control.
  • Incluir la utilización de  las mejores prácticas en el manejo de las Cuentas por Cobrar.
  • Darle herramientas no solo al equipo que gestiona, sino al resto de la empresa que también interactuá con el cliente
  • Trabajar en múltiples canales de contacto con el cliente en forma coordinada.
  • Coordinar el proceso mediante etapas que incluyen la utilización de tareas simples y medibles.
  • Coordinar la interacción con el cliente, los contactos, el seguimiento y ofrecer información y medios de pago integrados.

Realizar esta coordinación con un método manual es sumamente complejo.  Por eso planteamos la necesidad de definir y automatizar el proceso de Gestión de Cobranzas.

¿COMO? – Las 7 claves del proceso de cobranzas efectiva

1- Disponer de una política de Cobranzas que determine los pasos a seguir desde que se suma un nuevo cliente, se emiten las facturas, y se le da seguimiento a los pagos y reclamos. Que tenga límites y cursos de acción pre establecidos, se base en buenas prác1cas y fomente medir y controlar el proceso.

2- Disponer de al menos un recurso con dedicación full time, responsable y con los skills que permitan el cobro de las facturas con prontitud, sin afectar la relación con el cliente, manteniendo
la calidad de las carteras y respetando las políticas. Debe tener capacidad de realizar negociaciones y comunicarse claramente.

3- Disponer de la información actualizada soportada en un proceso predecible, medible y controlable y que permita la administración de las gestiones que se realizan con el cliente. Esto permitirá organizar la cartera de morosos según su complejidad de cobro, basado en la iteración, respuestas y grado de cumplimiento de las promesas de pago.

4- Utilizar un proceso automático que recuerde al cliente que tiene una factura para pagar, antes del vencimiento y le vuelva a recordar el día del vencimiento. Esto se logra con una secuencia pre establecida.

5- Las facturas en disputa deben tener un responsable asignado que la gestionará.

6- Utilizar modelos pre establecidos para cada tipo de iteración con el cliente, ya sea telefónica, mail, WhatsApp.

7- Disponer de una planificación y orden en que serán contactados los clientes y que organice una priorización según criterios relevantes para la empresa.

Si quieres conocer como realizar una Estrategia de Cobranza efectiva, con pasos detallados, le recomendamos leer ESTRATEGIA.


La propuesta de Debitia es ayudarlo en la Gestión de Cobranzas, reducir costos y tiempo.

  • Poder automatizar la Gestión sus Cobranzas desde la emisión de la factura o deuda hasta su cobro, mediante un  de sistema que permita mapear su Política de Cobranzas, el seguimiento de los pagos y contacto con sus clientes.
  • Que su empresa disponga de límites y cursos de acción pre establecidos y automatizados.
  • Poder organizar las tareas  y los recursos para mantener la calidad de sus carteras, mediante un proceso predecible, medible y controlable, que registre las gestiones que usted realiza con sus clientes.
  • Ayudarlo a que pueda organizar su cartera de morosos según la complejidad de cobro, basado en la iteración y respuestas que obtenga de sus clientes y al cumplimiento de las promesas de parte de ellos.
  • Poder interactuar con sus clientes en los distintos canales de contacto digitales integrados y automatizados de Debitia.
  • Ayudarlo a organizar la próxima y mejor acción sobre cada uno de sus clientes a fin de lograr el pago.
  • Organizar la planificación y el orden en que serán contactados los clientes y la forma de priorizar según criterios relevantes para la empresa.

¿Porque es importante sistematizar la de Gestión de Cobranzas?

Estamos convencidos que mediante un PROCESO

  • organizado
  • que utilice buenas prácticas y
  • tenga soporte tecnológico adecuado,
  • permitirá potenciar a su equipo que gestionan la  cobranza.
Proceso de Cobranza Eficiente

Proceso de Cobranza Eficiente o efectiva

Ese es el desafío de Debitia y ya lo hemos resuelto en diferentes clientes de diferentes industrias.

 La «articulación de las Mejores Practicas» en la Gestión de Cobranzas y la disponibilidad para las empresas en forma online.

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Proceso de Cobranza Eficiente

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