Saltear al contenido principal

¿COMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE COBRO EFECTIVA?

COBRO

ESTRATEGIAS DE COBRO

ESTRATEGIAS DE COBRO EFECTIVA

¿Que es una Estrategias de Cobro? ¿Como hacer la cobranza? ¿Como organizar una cartera de cobranza?

Las estrategias de cobro, establece el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus. Incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR. La estrategia de gestión de cobros en la actualidad, implica que hay organizar y coordinar un equipo remoto de cobros, mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable y potenciarlos con canales digitales integrados.

Las Estrategias de Gestión de Cobros son los pasos y conjunto de acciones que ayudan a recuperar la cartera de cobros vencida:

  1. Hacer un proceso que permita organizar y realizar la gestión de cobros en forma: Predecible, Medible, Controlable.
  2. Realizar la gestión utilizando: políticas, indicadores y reportes de cobro, coordinados por un sistema de Cobranzas.
  3. Estandarizar procesos de gestión sobre la cartera de cobros, a fin de poder organizarlos y medirlos.
  4. Coordinar acciones y responsables de la gestión de la cartera de cobros.
  5. Definir las estrategias de contactación por canales digitales integrados.
  6. Ejecutar las estrategias de contactación por canales digitales integrados.
  7. Organizar el proceso de cobro en etapas de gestión mediante una estrategia que lo coordine.
  8. Automatizar la mayor cantidad de tareas repetitivas de gestión sobre la cartera de cobro.
Estrategia de Cobro efectiva con un Sistema de cobranzas

Estrategia de Cobro efectiva

¿Estrategia de gestión de cobros? ¿Como recuperar la cartera de cobros?

Recibimos a diario consultas sobre ¿cual es una estrategia de cobro efectiva?, o ¿como coordinar una estrategia de cobro a clientes morosos?. La gestión de cobranza se basa en aplicar metodología en forma ordenada. Compartimos en nuestro blog, otras dos publicaciones ligadas a la estrategia de cobranzas. ¿QUE ES LA GESTIÓN DE COBRANZAS? o ¿CLAVES PARA UNA COBRANZA EFECTIVA?

Respondemos que que no hay una única respuesta, siempre decimos que ya sea sistematizando o no el proceso de cobranza, la base es hacerlo «con metodología, «buenas prácticas» y con un «proceso organizado», preferentemente soportado en un workflow de gestión.

Estrategia de Cobro efectiva

¿Como organizar la estrategia de cobros? ¿Como gestionar su cartera de cobranza?

¿Que es el proceso de cobros?

El proceso de cobros se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobros organiza el proceso de cobranza en forma eficiente

El proceso de cobros se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. El proceso de cobros, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

Estrategia de Cobro efectiva Estrategia de Cobranza

El fin del proceso de cobros es recuperar la liquidez de nuestros activos. El uso de estrategias de cobranza es la forma profesional y ordenada para recuperar su dinero. Es por eso que compartimos diferentes tecnicas, procesos y estrategias para gestionar la cobranza con eficiencia.

El desafio a la Gestión de cobros durante la pandemia de Coronavirus, haga y organice su plan de cobranza

Hoy el mayor desafió es coordinar una gestión de cobranza distribuida y ejecutarla con un equipo que está trabajando en la casa. Darle herramientas para organizar el trabajo mediante un plan de cobranza y poder medir el trabajo que están realizando, ajustar y controlar.

La base de la gestión de cobranza es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp

Estrategias de Cobranza

Estrategia de Cobranza

La Estrategia de cobros es un conjunto de acciones que permite Organizar, Coordinar y realizar acciones que permitan hacer la cobranza de la cartera en forma sistematizada.

La estrategia de cobranza define las acciones a aplicar y la coordinación de recursos a utilizar. La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobranza. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. La estrategia de cobranza permitirán apalancar la cobranza y hacerla efectiva.

Actualmente hay soluciones que dicen ejecutar una estrategia de cobranza y solo realizan la automatización del envió de mails o SMS sobre un esquema calendario y organizan los casos para gestión telefónica basado en una ecuación que pondera en distintas proporciones: Monto de Deuda, Antiguedad de Deuda y dias desde la última gestión. No se engañe, Eso no es Estrategia de Gestión de Cobranza, simplemente porque se repite indefinidamente y se focaliza siempre en los mismos clientes. Por otro lado requiere de un trabajo manual de elegir el cliente a llamar de una lista y re agendar en forma manual. No permite escalar la gestión y no prioriza sino que repite indefinidamente basado en su su propia limitación de origen. Por otro lado y fundamentalmente acota los parámetros de selección y ejecución automática de campañas por distintos canales en forma integrada.

Estrategia de Cobro efectiva ESTRATEGIAS DE COBRANZA EFECTIVA

Estrategia de Cobro efectiva

Estrategias de gestión de cobros personalizadas

Debe ser flexibe y adaptable al tipo de industria, tipo de cliente y empresa en particular y permitir ejecutar multiples estrategias en forma paralela basadas en los criterios relevantes de cada empresa. La estrategia debe tomar mucho mas que 4 elementos y debe poder coordinarlos en forma eficiente.

Las estrategias de gestión de cobranza, deben ser flexibles y tomar en cuenta los recursos que contamos, la forma y los canales con los que interactuamos con el cliente, su vocación de pago y la forma que que la empresa quiere trabajar, que no es otra cosa que su pólitica de cobranzas, la ejecución del plan de cobranza es la base de un proceso de cobranza organizado. Plasmar la política de cobranza, automatizar las opciones de negociación, de re financiación, utilizar medios de pago integrados y canales digitales coordinados por medio de un motor de gestión de cobranza que permita ser parametrizado segun la necesidad y el plan de gestión de cada empresa.

La sistematización de este proceso de cobranza, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación del equipo de gestión. Lograr la coordinación de las tareas con un equipo distribuido es el mayor desafió en la actual coyuntura.

Estrategia de Gestión de Cobranza Estrategia de Cobro efectiva Estrategias de Cobranza

La estrategia de cobranza Estrategia de Cobro efectiva La estrategia de cobranza

Los 10 pasos para ejecutar la estrategia de cobro en forma exitosa:

  1. Hacer el proceso de cobros simple, efectivo y amigable para los analistas y gestores.
  2. Procesar la información de gestión de la cartera de cobranza
  3. Segmentar la Cartera de cobros de manera flexible
  4. Definir las Campañas de contactación / políticas de negociación / Políticas de re financiación / Estrategia de contactación
  5. Coordinar el equipo de gestión de cobros y los canales digitales integrados
  6. Ejecutar las Estrategias de Gestión de cobros mediante campañas automatizadas y manuales.
  7. Coordinar la gestión Automatizada: mediante ChatBot en WhatsApp, mail, SMS, IVR y envio de cartas
  8. Coordinar la gestión Personalizada en base a la ejecución de la estrategia de contacto sobre la cartera de cobros.
  9. Utilizar informes de supervisión del equipo
  10. Utilizar informes de Gestión de Cobranza / Cobro

hacer estrategias de cobranzas efectivas

Estrategia de cobro organizada

Debemos definir la forma o la estrategia de cobro, en que queremos contactar a nuestros clientes morosos y definir y automatizar la coordinación y seguimiento a las acciones previas al contacto. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades. Las respuestas que se consigan en cada canal deben estar integradas dentro de una estrategia ominicanal. Es decir lograr un plan de cobro para contactar, comprometer y cobrar mediante contactos organizados y orquestados que se basan en un proceso eficiente.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

En el actual contexto, será necesaria una estrategia recurrente de contacto basada en un proceso de cobro efectivo. Ademas de coordinar al equipo de trabajo que va a estar trabajando en forma remota, es necesario coordinar los procesos que también van a hacer posible que tengamos un proceso de cobranza efectiva y coordinada.

Estrategia de cobranza eficiente

Proceso de Gestión de Cobro de la cartera de cobranza

ESTRATEGIA DE COBRANZAS EFECTIVAS Estrategias de Gestión de Cobranza Estrategia de Cobro efectiva ESTRATEGIA DE COBRANZA

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto. Esto sera coordinado por el CRM o sistema de Gestión de cobranzas.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza. La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago.

La estrategia de gestión de cobro, tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión. Debitia, es el CRM de cobranzas que permitirá realizarlo en forma efectiva.

El objetivo de las estrategias de gestión de cobranzas es organizar la gestión de cobranzas en forma eficiente:

  1. Realizar sus cobranzas en forma efectiva, reduciento tiempo y costos.
  2. Automatizar todo el proceso de gestión de cobranzas
  3. Coordinar toda la gestión con un sistema de cobranzas, autónomo y configurable.
  4. Establecer y utilizar estrategias automáticas para la gestión de la cartera de cobranzas.
  5. Distribuir las tareas y la priorización de la cobranza.
  6. Medir la gestión individual mediante tableros y reportes de gestión parametrizados en un sistema de cobranzas
  7. Supervisar a sus colaboradores y las taréas de cobranzas pendientes de ejecución.
  8. Definir las estrategias y la frecuencia de contacto con sus clientes, permitiendo la autogestión del proceso de cobranza.
  9. Utilizar estrategias de chatbots de cobranzas por WhatsApp en forma integrada y automática.

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de cobro. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia de cobranza que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya estamos ayudando a realizar la cobranza a Empresas Comerciales, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

SISTEMA DE COBRANZAS

Estrategia de Cobro efectiva

ESTRATEGIA DE COBRANZA hacer estrategias de cobranzas efectivas estrategia de cobranzas hacer estrategias de cobranzas efectivas ESTRATEGIA DE COBRANZA hacer estrategias de cobranzas efectivas

ESTRATEGIA para COBRANZAS ESTRATEGIA para COBRANZAS estrategia de cobro estrategia de gestion de cobro estrategia de cobro tecnicas para la cobranza hacer estrategias de cobranzas efectivas Estrategias de Gestión de Cobranza ESTRATEGIA para COBRANZAS estrategias de cobro estrategia de cobro estrategia de cobro tecnicas para la cobranza estrategias de cobranza estrategias de cobranza estrategias de cobranza

LO ESPERAMOS EN NUESTRA PAGINA (CLICK EN LA FOTO DE ABAJO)

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto y charlamos !

Se requiere la Coordinacion de una estrategia de Cobranza.

Entonces es mediante un sistema de cobro y estrategia de cobranza que se logra.

Por lo que un Software de cobranzas simplificara la estrategia de cobranza. Debemos utilizar y aplicar una estrategia de Gestión de Cobranza.

Ademas Coordinando la utilización de una estrategia de cobranza. Entonces un Software que aplique una estrategia de cobranza. Por lo cual Sistema de cobranzas es importante, para aplicar una estrategia de cobro Software de Cobranzas Debitia, ayuda a coordinar con el software de cobranzas. Plan de cobranzas coas digital.

Esta entrada tiene 5 comentarios
  1. Buenas tardes es posible establecer las estrategias de cobro para diferentes cedentes, somos un estudio y necesitamos poder definir la estrategia de cobro en base a las políticas que nos definen, gracias

    1. Hola Patricia, un gusto.
      Si puedes coordinar las estrategias de cobro para distintos cedentes o carteras en las cuales administres el proceso de gestión de cobranza o recupero de cartera. Puedes definir una estrategia de cobro para cada una, incluso puedes parametrizar una estrategia de cobro para los canales digitales, es decir, para WhatsApp, SMS, IVR o mail. Por otro lado una estrategia de cobro, o recupero para el equipo de cobranza, ya sea que los analistas, cobradores trabajen en forma remota o juntos en un call center.
      Hemos coordinados estrategias de cobro para equipos de mas de 200 personas.

  2. Una vez definidas las estrategias de cobro, es posible modificarlas?. Existe algún módulo de supervisión de la tarea de los gestores?

    1. Buenas tardes Ruben Darío, si es posible modificar las estrategias de cobro o cobranza, incluso incluir distintas variables de acuerdo al tipo de cliente, zona geográfica o el atributo de la información que quieras utilizar. La estrategia de cobro es configurable tanto para los canales digitales integrados, como para el módulo de llamadas, permitiendo definir una estrategia de cobro en forma distribuida.

  3. Buenas tardes estamos organizando la Estrategia de cobro en Colombia, somos un retail de insumos de electrónica. Las estrategias de cobro actuales no resultan como las planificamos. La cobranza se tarda demasiado, nos gustaría organizar la estrategia de cobro en forma autónoma, si es posible que sea un plan de cobro organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
Solicite una Demo