Debitia es una innovador Software de Gestión de Cobranzas en Argentina, diseñado para automatizar y optimizar el proceso de gestión de cuentas por cobrar. Nuestro Software de Gestión de Cobranzas, facilita el contacto con los clientes mediante estrategias inteligentes y canales digitales como WhatsApp y email, ademas permite la autogestión de pagos, mejora la supervisión del equipo y proporciona análisis en tiempo real, lo que resulta en una recuperación de deudas más eficiente y efectiva. Ideal para empresas que buscan mejorar su flujo de efectivo y reducir cuentas por cobrar incobrables. El Software de Cobranzas en Argentina, Debitia, esta presente también LatinoAmérica, con clientes en México, Perú, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Centro América. Ayudamos hace mas de 15 años a todo tipo de empresa a Gestionar la Cobranza y coordinar el proceso de cobranza en empresas, bancos, fintech, telefónicas, transporte, retail, si quiere conocernos agende una demo.
Debitia, es el mejor sistema de cobranza en Argentina ya que automatiza procesos y reduce costos, se integra con sistemas contables o core bancarios, segmenta la cartera de clientes, se adapta a las necesidades de cada negocio y empresa en Argentina.Debitia es el mejor software de cobranza en Argentina, porque hace que la experiencia del cliente sea más sencilla y amigable.
La gestión y el control de cobranzas, es un aspecto crítico para la salud financiera de las empresas en Argentina, un componente crucial para asegurar la solidez financiera de cualquier empresa en Argentina. A continuación, se presentan las estrategias y herramientas clave para gestionar y controlar eficazmente el proceso de gestión de cuentas por cobrar. En este contexto, es esencial comprender qué un software de cobranzas y por qué ayuda a una adecuada gestión y control de cobranzas y cobro.
¿Que es la Gestión de Cobranza? ¿Como organizar un plan de cobranza eficiente?
¿Que es la gestión de cobranza?, ¿como organizar la Gestión de cobranza?. Son preguntas que nos hacen a diario. La Gestión de cobranza eficiente tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. El plan de cobranza eficiente, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. El plan de cobranza debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobranza. Como resultado, en base a estos indicadores o KPI´s de cobranza, poder ajustar el plan de cobranzas, ejecutando un plan de cobranza y haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranza.
Gestion de cobranza en Argentina, ley de cobranzas:
La regulación de la cobranza en Argentina está principalmente enmarcada en la Ley de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240) y la Ley N° 6171, que regula las cobranzas extrajudiciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas leyes establecen un marco normativo que busca proteger los derechos de los consumidores frente a prácticas abusivas en el proceso de cobranza, establece las normas de protección y de defensa de los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos, durante el proceso de cobranzas.
Ley de Defensa del Consumidor: La Ley N° 24.240, sancionada en 1993, tiene como objetivo proteger a los consumidores y usuarios, estableciendo derechos y obligaciones tanto para proveedores como para consumidores. Dentro de esta ley, se incluyen disposiciones específicas sobre la gestion de cobranza de deudas.
Ley N° 6171 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Esta ley fue promulgada en 2019 y regula específicamente las actividades de gestion de cobranza extrajudicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su objetivo es establecer un marco claro para las agencias y agentes que realizan el proceso de gestion de cobranzas fuera del ámbito judicial.
Los tipos de gestión de cobranza pueden dividirse en cuatro etapas: cobranza preventiva, cobranza administrativa, cobranza extrajudicial y cobranza judicial.
DEBITIA, SISTEMA DE GESTIÓN DE COBRANZA
Definición de un software de cobranzas: ¿Que es un software de cobranzas? ¿Como hacer las cobranza?
Se define a un software de cobranzas como una herramienta tecnológica que permite realizar procedimientos automatizados para facilitar el cobro de aquellos documentos morosos para la empresas, reduciendo tiempos por la automatización de procesos repetitivos. Un software de Cobranzas es una herramienta informática que le ayuda a una persona o también a una empresa, a realizar una gestión de cobranzas efectiva. El software de cobranza Debitia permite organizar y simplificar la gestión de cobranzas al automatizar la comunicación para cobrarle a sus clientes, agiliza el proceso de seguimiento y cobranza de deudas. Debitia, automatiza procesos y reduce costos, Se integra con sistemas contables, Segmenta la cartera de clientes, Se adapta a las necesidades de cada negocio.
También podemos definir a un software de cobranzas como una herramienta informática que le ayuda a una persona o también a una empresa, a realizar una gestión de cobranzas efectiva. El software de cobranza permite organizar y simplificar la gestión de cobranzas al automatizar la comunicación para cobrarle a sus clientes.
¿Porque necesitas un Software de Cobranzas para empresas en Argentina?
Un software de cobranzas para empresas, puede mejorar significativamente la eficiencia en la gestión de cobranzas y las cuentas por cobrar a través de la automatización de procesos, la gestión de clientes y contactos, la comunicación multicanal, la generación de reportes, la integración con otros sistemas, la gestión de flujos de trabajo y la habilitación de pagos electrónicos.
Objetivos e importancia de la gestión de cobranza:
La definición de objetivos de cobranza se refiere a las metas claras y medibles que las empresas establecen para gestionar el cobro de las deudas de manera eficaz. Estos objetivos son fundamentales para optimizar el flujo de caja, minimizar el riesgo de incobrabilidad y mejorar la relación con los clientes. Las estrategias más efectivas para alcanzar los objetivos de cobranza incluyen una combinación de planificación, comunicación, automatización y flexibilidad. A continuación, se presentan algunos de los objetivos principales de la cobranza:
Recuperación eficiente de Deudas: El objetivo principal es recuperar las deudas pendientes de los clientes o deudores, asegurando que los pagos se realicen en los plazos y términos establecidos. Busca equilibrar la recuperación rápida de deudas con la satisfacción del cliente, asegurando un flujo de caja estable.
Mantenimiento de la Liquidez: La cobranza ayuda a mantener un flujo constante de efectivo, esencial para cubrir los gastos operativos y financieros de la empresa.
Financiar las operaciones y mantener su flujo de fondos saludables: Preservación de la Relación con el Cliente: Aunque el objetivo principal es recuperar las deudas, la cobranza también busca preservar la relación con el cliente, evitando que se sienta maltratado o descuidado durante el proceso de cobro. Es importante mantener una buena relación con los clientes durante el proceso de cobranza para evitar pérdidas a largo plazo. Mantener una relación positiva con los clientes, lo que implica comunicación clara y opciones de pago flexibles.
Fortalecer la relación con los clientes: Es crucial para mantener su lealtad y asegurar los pagos oportunos, enviando avisos de vencimiento con tono amable y profesional, enviando información útil enviando estados de cuenta periódicos para mantener informado al cliente.
Maximizar el Recupero y Eficiencia: La cobranza efectiva busca maximizar el recupero de las deudas y generar eficiencia en todos los procesos, manteniendo a los clientes y mejorando la relación comercial. El aumento de la productividad del equipo de cobranza mediante la supervisión efectiva y la automatización de estrategias de contacto personalizadas.
Optimizar Procesos: Implementar estrategias y herramientas para mejorar la eficiencia en la recuperación de deudas y permite optimizar el proceso de cobranza de manera efectiva.
Reducir el riesgo de impago y la Morosidad: Otro objetivo importante es reducir la morosidad de pagos, lo que ayuda a mantener un flujo de caja estable y minimiza los riesgos financieros asociados con las cuentas por cobrar. Minimizar el número de pagos vencidos y asegurar que los clientes mantengan sus deudas al día.
Cerrar el Ciclo de Ventas: Asegurar que los pagos se realicen según los términos acordados, cerrando efectivamente el ciclo de ventas, respetando las políticas de venta y cobranza de la empresa.
¿Como se hace la gestión de Cobranza en Argentina?:
El proceso o plan de Gestión de Cobranza en Argentina, se basa en la utilización de Políticas de Cobranza e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia o plan de cobranza sobre la cartera vencida. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer mediante un plan de Cobranzas los cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables. Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia o plan de Cobranzas permitirá hacer eficiente el proceso de gestión de cobranza de la cartera vencida.
¿Qué son las políticas de cobro? Las políticas de cobro son conjuntos de reglas y prácticas que una empresa implementa para gestionar los pagos de sus clientes.
Las etapas de cobranza son un conjunto de estrategias que una empresa implementa para asegurar que los clientes o deudores cumplan con sus obligaciones financieras y paguen sus facturas o deudas a tiempo Las etapas de cobranza son un elemento fundamental dentro del proceso de la gestión de cobranza, una efectiva gestión de cobranza contribuye significativamente a mantener un flujo de caja constante en la empresa. El proceso de cobranzas mediante las etapas, permite agrupar a los clientes según distintos criterios.
Los tipos de gestión de cobranza pueden dividirse en cuatro etapas: cobranza preventiva, cobranza administrativa, cobranza extrajudicial y cobranza judicial.
Todo el proceso o plan de Gestión de Cobranza explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el Sistema de Cobranzas automatizado Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia
Gestión de Cobranza, Plan de Recupero de la Cartera Vencida:
Todo el plan de gestión de cobranza o recuperación de la cartera de cobranzas debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes de cobranzas en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de las cobranza. En base a monitorear estos indicadores o KPI´s de cobranzas, poder ajustar la estrategia de cobranzas, haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobranza y la automatización del proceso. De esta forma las gestiones y cobranza organizadas permitirán la recuperación de cartera vencida en menor plazo y con menores recursos.
En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clentes en la gestión de cobranza en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a realizar la cobranza en forma eficiente, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía de las etapas de la cobranza para organizar un plan eficiente de cobranza que aplican a todo tipo de cliente, ya sea mayorista, minorista o del tipo comercial o financiero. Debitia, es el mejor sistema de cobranza en Argentina ya que automatiza procesos y reduce costos, se integra con sistemas contables, segmenta la cartera de clientes, se adapta a las necesidades de cada negocio.
Para realizar un plan eficiente de Gestión de Cobranza en Argentina, recomendamos:
Gestionar la información relevante de deudas para agilizar las cobranza.
Definir las Políticas, Técnicas, Procesos y Reportes de Cobranza.
Automatizar el contacto con el cliente mediante un Sistema de Gestión de cobranza.
Coordinar la gestión del equipo de trabajo, para facilitar la recuperación de la cartera de cobranza.
Coordinar acciones y negociaciones que aplicaremos sobre los clientes morosos
Darle herramientas al equipo de gestión, basada en un plan y estrategia de cobranza,
Utilizar reportes de cobranza basados en indicadores o KPI´s de cobranza y poder ajustar el proceso y la estrategia de cobranza.
Los seis pasos o etapas que sugerimos para implementar un plan de Gestión de cobranza son:
Procesar y análizar la información de cobranza, organizar y validar la información de los clientes de la cartera de cobranza vencida.
Segmentar de la cartera de cobranza. Organizar la gestión de la cartera de cobranza vencida en base a criterios flexibles.
Definir y automatizar la estrategia o plan de contacto, el envío de avisos y de reclamos mediante canales y organizar la priorización de contacto de los clientes para realizar una cobranza eficiente.
Realizar la cobranza, basado en las estrategias o plan de cobranza pre definida de contacto. ejecutando una estrategia de gestión de cobranza automatizada mediante canales digitales de cobranza.
Asignar la gestión de cobranza a analistas, para los casos de mayor dificultad o ante la falta de respuesta en los canales automáticos.
Realizar un control del proceso, medir y controlar la gestion del proceso de cobranza, mediante reportes de cobranza.
1- Procesamiento de la Información de la cartera de cobranza vencida
Las Empresas y Pymes suelen utilizar sistemas de ERP, los bancos, Fintech o financieras utilizan Cores.
Sin importar el origen de la información, ya sea de estos sistema o fuera un Excel la misión de esta etapa darle inteligencia a los datos para poder utilizarlos en forma eficiente en las siguientes etapas.
El proceso de convertir o extraer los datos en información útil para la gestión es una de las tareas mas complejas. La clave para poder organizar los clientes no solo en el “vuelco diario” sino también en la coordinación posterior de tareas y ejecución del proceso de cobranzas.
Podemos sintetizarlo en que durante esta etapa transformaremos datos contables o de deuda en información valiosa que será la “Cartera de Mora” que utilizaremos en la gestión.
2- Estrategia de Segmentación de la Cartera de cobranza
A partir de la “Cartera de Mora”, se debe segmentar los clientes según varios criterios. Típicamente, se segmenta por antigüedad. Comenzamos dividiendo en 3 grupos o etapas: Pre Mora, Mora temprana 30, 60,90 y Mora Tardía.
Esta es la segmentación clásica y es eficiente en muchos casos, sin embrago no toma en cuenta distintos factores que pueden estar definidos en el paso anterior, sexo, edad, tipo de trabajo y los propios de la gestión. Incluso utilizar score crediticio, cantidad de gestiones, estado del cliente y las que a usted se le ocurra.
La estrategia de cobranza debe ser flexible y adaptable a la industria, al contexto económico y financiero de cada rama de la industria en particular.
De todas formas, no todos los clientes son iguales, las condiciones en las que se les otorgó la financiación tampoco y las razones por la que que está en mora o tiene dificultades para pagar pueden ser distintas. Durante la gestión, a partir de la interacción y las respuestas podremos ir segmentados a partir de su intención de pago.
La segmentación es el paso previo a interactuar con nuestros clientes, es un paso muy importante debido a que la estrategia de gestión de cobranza, la aplicaremos sobre los clientes previamente segmentados.
El tipo de segmentación que podemos realizar varía en función a la industria, tipo de cliente y a los recursos que dispongamos ya sea tecnológicos como humanos.
Sistema de Gestión de cobranzas y cobro Debitia
3- Definición de campañas y ejecución de las Estrategias de cobranza
La estrategia de cobranza permite definir las acciones a aplicar en cada segmento o etapa de gestión
Los clientes van evolucionando en las distintas etapas de gestión y los recursos se van a ir asignando para maximizar la gestión en cada una de ellas, minimizando los costos a fin de realizar una asignación inteligente de los recursos.
Debemos comenzar analizando los recursos con los que contamos pues definen el marco de gestión y su alcance: la cantidad de gestores y los canales de comunicaciones con los que disponemos.
El uso de los canales digitales de contacto
A partir de este análisis, podremos definir la estrategia de gestión de cobranza y aplicarla de manera efectiva.
En el actual contexto poder ejecutar una estrategia de recobro distribuida por oficinas, zonas geograficas diferentes o con gente trabajando desde la casa es fundamental.
Poder armar y ejecutar una estrategia remota de contacto y centralizada de canales digitales como mail, sms, whatsApp, IVR, es la diferencia entre seguir o no operando.
4- Ejecución de las Estrategias o Plan de Gestión de cobranza
El plan de Gestión de cobranza se basa en un plan que involucra recursos y canales para su ejecución.
La estrategia de cobranza definida debe ser revisada periódicamente para asegurar que se sigue manteniendo la efectividad a lo largo del tiempo.
Recomendamos utilizar una rutina de automatización que nos permita asegurar la correcta ejecución de la estrategia de gestión.
Debemos medir el cumplimiento del plan de cobranza definido y el resultado que estamos obteniendo.
Los mensajes deben ser diseñados para asegurar la mayor eficiencia, logrando llegar al cliente y convirtiéndose en un disparador del pago.
Con los mensajes automáticos buscamos lograr dos objetivos: uno, que el cliente tome conocimiento de un saldo impago y dos, que realice el pago o se comunique con algun gestor.
Las gestiones realizadas con operadores o gestores son las más caras. Por eso también recomendamos la gestión por medio de un portal de clientes, en donde brindemos alternativas.
Por ello, toda gestión de cobranza comienza con mensajes automatizados que intentan conseguir la atención del cliente para luego complementarse con el contacto de un gestor para resolver el inconveniente del cliente.
6- Informes del Plan de Gestión de Cobranza
Finalmente, es importante contar con diferentes reportes que nos muestren cómo se esta desarrollando la gestión de cobranza, encontrar grupos de clientes donde no se está consiguiendo el efecto deseado y poder disparar campañas especificas para éstos .
Sobre la plan de cobranza estándar se utilizan múltiples estrategias de prueba y error para ir ajustando los parámetros de gestión de cobranza
Se debe contar con indicadores del mercado para poder saber si nuestro resultado es acorde a lo esperado. Esto nos va a permitir ajustar el plan de cobranza y ajustar las estrategias de cobranza.
Debitia es el mejor software de cobranzas en Argentina:
Debitia es el mejor software de cobranzas en Argentina, ya que automatiza y optimiza el proceso de gestión de cobranzas, facilitando el contacto con los clientes, la aplicación de estrategias de cobranza, la gestión remota del equipo y la medición del desempeño, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad en la recuperación de deudas.
Debitia, el mejor software de cobranzas coordina los mejores procesos y estrategias de cobranza, utilizando un plan de cobranza definido por la empresa, de forma de respetar y contener las políticas de negociación y pago que permitirán el recupero de la cartera de cobranza, siendo la mejor forma de planificar la cobranza, y realizar un proceso de gestión de cobranzas en forma eficiente. El software de cobranza Debitia, automatiza procesos y reduce costos, se integra con sistemas contables, segmenta la cartera de clientes, se adapta a las necesidades de cada negocio.
Las principales y mas importantes funcionalidades de Debitia, por la que es el mejor software de cobranza en Argentina son:
Automatizaciónde la gestión de cobranzas: Debitia automatiza el procesos de gestión de cobranzas, desde el envío de facturas hasta el cobro efectivo, mediante su integración con pagos digitales online. Debitia permite automatizar recordatorios y comunicaciones, reduciendo costos y aumentando la eficiencia.
Segmentar y priorizar a los clientes: permite dividir a los clientes en grupos basados en diferentes criterios, como el historial de pagos, el nivel de riesgo, el tipo de producto o la ubicación geográfica. Agrupar clientes según su probabilidad de pago para enfocar esfuerzos en los más críticos
Automatización de recordatorios: Debitia configura recordatorios automáticos para mejorar la eficiencia del proceso de cobranza, permitiendo establecer un diálogo constructivo con los deudores, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las tasas de recuperación de deudas.
Contacto inteligente con clientes: Debitia contacta a los clientes de manera inteligente, aplicando estrategias de cobranza preestablecidas y coordinando el uso de diversos canales digitales como WhatsApp, email y SMS, lo que permite mantener una comunicación clara y precisa con los deudores
Interacción y autogestión del cliente: Debitia ofrece a los clientes la posibilidad de autogestionar sus pagos a través de WhatsApp o portales web, ahorrando tiempo y esfuerzo al equipo de cobranzas.
Coordinación de canales digitales: El software de cobranzas, coordina el uso de los diferentes canales digitales de contacto, aplicando las mejores estrategias recurrentes y automáticas de cobranza.
Mantener una comunicación clara y precisa con los deudores: Mantener una comunicación clara y precisa con los deudores es crucial para una gestión efectiva de cobranza, proporcionando información clara de la deuda, los medios de pago disponibles y las consecuencias de no pagar oportunamente. Manteniendo un registro preciso de las comunicaciones, los canales y la respuesta del cliente.
Aplicación de políticas de cobranza: Debitia permite aplicar las políticas y claves de cobranza definidas por la empresa de manera automatizada, coordinando el proceso de gestión de cobranzas, de forma eficiente y ofrecer opciones de pago flexibles.
Gestión remota y supervisión: El sistema ayuda a organizar el trabajo remoto del equipo de cobranzas, estableciendo prioridades, distribuyendo tareas y supervisando el desempeño a través de tableros y reportes, con el objetivo de mejorar la eficiencia y efectividad en el proceso de gestión de cobranzas y en la recuperación de deudas. El sistema de cobranza Debitia permite gestionar indicadores de cobranza y desempeño del proceso de cobranza.
Integración y medición: Debitia se integra con otras herramientas y permite medir la gestión individual de los colaboradores mediante dashboards y APIs de Excel, PowerBI y WhatsApp.
Nuestra Propuesta: Automatizar su Proceso de Gestión de Cobranzas para Empresas en Argentina, con Debitia, la mejor plataforma de cobranzas con las mejores funcionalidades.
Debitia, el mejor software de gestión de cobranzas en Argentina, elegido por las grandes empresas en Argentina, Bancos, Fintech y Telcos, sus principales beneficios son la automatización de procesos de gestión de cobranzas, la comunicación inteligente con clientes, la supervisión del equipo, su potente segmentación de clientes, y la integración online a Medios de pago y WhatsApp, lo que contribuye a una cobranza más potente y efectiva. Disponemos de mas de 200 clientes en Latinoamérica. Debitia es el mejor sistema para cobranzas en el mercado gracias a sus funcionalidades. Desarrollamos Debitia para ser la mejor plataforma de cobranzas. ¡Descubre todas sus ventajas y elige el mejor software de gestión de cobranza para tu empresa!. Debitia es el mejor software de cobranzas en Argentina, porque hace que la experiencia del cliente sea más sencilla y amigable.
El Software de gestión de Cobranzas Debitia está presente en Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Centro América. Nuestro Software de Gestión de Cobranzas, te brinda las mejores, las estrategias de cobranza y se integra con ERPs y Core Bancarios.
Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y FinTech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.
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