¿Como hacer la Gestión de Cobros integrada a WhatsApp? | DEBITIA
Debitia es una innovadora Plataforma de Gestión de cobros en Latinoamérica, diseñada para automatizar y optimizar las estrategias de cobranza. Nuestro Sistema de Gestión de Cobro, facilita el contacto con los clientes mediante estrategias de cobranza inteligentes y canales digitales como envió de mensajes de cobro por WhatsApp y email, ademas permite la autogestión de pagos, mejora la supervisión del equipo y proporciona análisis en tiempo real, lo que resulta en una recuperación de deudas más eficiente y efectiva. El Sistema de Gestión de Cobro Debitia, ya automatiza la Gestión de Cuentas por Cobrar en Empresas, Bancos, Telefónicas, Transporte, Retail, Hotelería, Residuos, Petroleo y Estado si quiere conocernos agende una demo..
¿Que es el Plan y Gestión de Cobros?:
El plan y Gestión de Cobros efectiva tiene por mision transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. El proceso de Gestión de Cobros eficiente, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas. Por lo que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco.
Todo plan de cobros debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de cobro. Por esta razon, en base a estos indicadores o KPI´s de cobros poder ajustar la estrategia de cobranza. Esto permitirá ejecutando un plan de cobros y haciendo eficiente el trabajo del equipo de gestión de cobro.
Todo el proceso de gestión de cobros explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el programa de cobranza Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.
Haremos un introducción y definición del la gestión de cobros y luego si, explicaremos como realizar la gestión de cuentas por cobrar con WhatsApp en un software de cobranzas.
¿Que es la gestión de cobros por WhatsApp? ¿como puede impactar la gestión de cuentas por cobrar?
La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, una software de cobranzas integrado a WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranzas ya que ademas de automatizar el envió registra en la bitácora o ficha del cliente todas las gestiones. El Proceso de envío de mensajes de cobranza por WhatsApp se puede realizar desde su cuenta personal o la corporativa.
¿Porque realizar la gestión de cobro por whatsapp?
La gestión de cobro por WhatsApp se ha convertido en una estrategia efectiva para las empresas debido a su capacidad para comunicarse de manera inmediata y personalizada con los clientes. A continuación, se presentan los beneficios y estrategias clave para implementar una gestión de cobro por WhatsApp en forma eficaz:
Beneficios de la gestión de cobro por WhatsApp:
Rapidez y eficacia: WhatsApp permite una comunicación instantánea, facilitando el intercambio de información y la resolución de dudas o acuerdos de pago. Los mensajes de cobro por WhatsApp tienen una alta tasa de apertura, que supera el 98%, lo que asegura que los recordatorios de pago sean vistos rápidamente por los clientes. Esto contrasta con el correo electrónico, que tiene una tasa de apertura mucho menor. WhatsApp permite una comunicación instantánea, facilitando el intercambio de información y la resolución de dudas o acuerdos de pago.
Alta tasa de apertura: Los mensajes de cobro por WhatsApp tienen una alta tasa de apertura, lo que asegura que los recordatorios sean vistos rápidamente. La alta tasa de apertura de los mensajes de WhatsApp es uno de los beneficios más destacados de utilizar esta plataforma para la cobranza. Según varios estudios, los mensajes enviados a través de WhatsApp tienen una tasa de apertura del 98%, lo que supera significativamente la tasa de apertura de otros canales como el correo electrónico, que ronda el 20%. Para maximizar la tasa de apertura de los mensajes de cobro, es crucial incluir contenido claro, personalizado y relevante. A continuación, se presentan los elementos clave que deben incluirse en los mensajes de cobro para mejorar su eficacia
Personalización: Permite personalizar mensajes según el cliente y la deuda, mejorando la eficacia en la recuperación de pagos. La personalización es un elemento clave en los mensajes de cobro por WhatsApp, ya que permite adaptar la comunicación a las necesidades específicas de cada cliente.
¿Como se hace la Gestión y plan de Cobros?:
La Gestión de Cobros, es el proceso formal mediante el cual se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio. El plan de cobros incluye:
Gestión de documentos, facturas pendientes de cobro
Gestión de Pagarés y valores al cobro.
Definición de planes, políticas e indicadores de cobro
Utilización de Políticas que regulan el proceso de cobranza
Utilización de Indicadores que permiten controlar la evolución de la cobranza
Reportes de Cobros online
Proceso o workflow de Cobros, que permite ajustar la estrategia de acuerdo a cada segmento o etapa de gestión
Queremos ayudarlo en su proceso de Cobranzas Debitia
La utilización de Políticas, Indicadores y Reportes permiten organizar el proceso de gestión de cobros
La utilización de políticas, indicadores y reportes de cobros, permiten medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la gestión de cobros y ejecutarla mediante una estrategia de cobro. Eso permitirá definir y estandarizar procesos de cobro, medirlos y controlarlos.
SISTEMA DE COBROS DEBITIA
Los pasos para hacer el Proceso de plan y Gestión cobros en forma organizada:
Organizar la gestión de información relevante de deudas para agilizar los cobros.
Definir los Planes, Políticas, Técnicas, Procesos y Reportes de cobros mediante un plan de cobros.
Automatizar el plan de contacto con el cliente mediante un sistema de cobros.
Automatizar el el envio de recordatorios mediante un proceso automatizado de avisos.
Coordinar nuestro equipo de trabajo, para facilitar la gestión y recuperación de la cartera de cobros.
Coordinar acciones y negociaciones que aplicaremos sobre los clientes morosos.
Darle herramientas al equipo de gestión, basada en un plan y estrategia de cobros.
Utilizar reportes de cobros basados en indicadores o KPI´s de cobranzas poder ajustar las estrategias de cobros.
Plan de Cobros Eficiente:
El plan de cobros eficiente, se logra coordinando el equipo de trabajo, con el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos. La base del plan de cobros es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada, controlada por un plan de cobros. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landing pages y chatbots de whatsapp.
¿Que son los mensajes de cobranza por whatsapp?
Los mensajes de cobranza por WhatsApp son una forma de comunicación utilizada por las empresas para recordar a sus clientes sobre el vencimiento de una factura o el pago de una deuda. Los mensajes de cobranza por whatsapp son un nuevo canal para gestionar la cobranza.
La efectividad de un mensaje de cobranza por WhatsApp dirigido a la recuperación cuentas por cobrar y acelerar la gestión de cobros, radica en su capacidad para captar la atención del deudor y motivarlo a tomar acción de manera inmediata. Es esencial que el mensaje sea conciso y directo, evitando abrumar al destinatario con información superflua. Debitia permite elegir las variables del cliente, de deuda, vencimientos y medios de pago, incluso incluir link a portal de clientes con todos los medios de pago disponibles, para que el cliente abone en forma online su deuda.
Al elaborar el mensaje de cobranza por whatsapp, es importante incluir los siguientes elementos:
Identificación clara de la empresa o persona responsable de la cobranza.
Mención del importe adeudado según la factura correspondiente.
Establecimiento de la fecha límite para el pago.
Recomendación de los métodos de pago disponibles, con énfasis en la opción de cobranza por WhatsApp.
Advertencia sobre las posibles repercusiones de no cumplir con el pago dentro del plazo estipulado.
Inclusión de cualquier detalle adicional que pueda persuadir al deudor para que proceda con el pago de manera inmediata.
¿Cómo debería ser un mensaje de cobranza por WhatsApp efectivo?
La base de un mensaje de WhatsApp para cobrar una deuda es la claridad y la brevedad. No queremos asustar al cliente con un mensaje demasiado largo ni complejo, que haga que simplemente nos ignore, sino que queremos facilitarle la transacción.
Ademas el mensaje de cobranza efectivo deberá incluir al menos esta información:
Nombre de la empresa o persona que está cobrando.
El monto que se le cobra en la factura.
La fecha límite de pago.
Sugerir el método o métodos de pago que tiene disponible.
Considera incluir las consecuencias de retrasarse o no realizar el pago.
Ejemplo de mensaje de cobranza por WhatsApp
Estimado {{Name}}, este mensaje es un recordatorio de pago, ya que al dia de hoy se encuentra con una deuda de $ {{ActualDebit}} pendiente de pago Agradecemos pueda ponerse en contacto con nosotros y coordinar el pago correspondiente. Saludo
Ejecutado automáticamente por Debitia y registrado en la bitácora del cliente, generando historia de sus gestiones automáticas. Pudiendo tomarse más variables, como {DueDays}} – Dias en Mora, {{DueDate}} – Fecha de Mora, por ejemplo.
Como vemos, la coordinación entre el armado de los templetes de los mensajes de cobranza, la automatización en el envío y la registración son las tres piezas fundamentales que hacen que esta herramienta se pueda aprovechar correctamente.
Implementa un software de gestión de cobranzas que integre WhatsApp
La mejor forma de manejar tus comunicaciones por WhatsApp de forma efectiva, reducir tus costos de cobranzas y aumentar tu tasa de éxito en el cobro de tu cartera es implementando un software para gestión de cobranzas automatizado. En el caso de WhatsApp, la integración del software con esta herramienta te permitirá crear plantillas de mensajes y automatizar su envío según cada segmento de clientes; asimismo, te permitirá monitorear cada comunicación y tener métricas claras del alcance que estas han tenido.
Estas estrategias de personalización ayudan a mejorar la eficacia de los mensajes de cobro por WhatsApp, al hacer que los clientes se sientan valorados y atendidos de manera individualizada. La personalización es un elemento clave en los mensajes de cobro por WhatsApp, ya que permite adaptar la comunicación a las necesidades específicas de cada cliente.
Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Dispondrás de los indicadores de gestión de empresa en todo momento. Tomar decisiones basadas en datos que permitan hacer crecer tu negocio. Enviar recordatorios de pago a través de email, SMS y mensajes de cobro por whatsapp y utilizar tu propia web de cobros (portal de clientes) para recaudar los pagos de manera sencilla.
Debitia, el mejor software de cobranzas, elegido por las grandes empresas en México, Bancos y Telcos, sus principales beneficios son la automatización de procesos, la comunicación inteligente con clientes, la supervisión del equipo, su potente segmentación de clientes, y la integración online a Medios de pago y WhatsApp, lo que contribuye a una cobranza más potente y efectiva. Disponemos de mas de 200 clientes en Latinoamérica.
Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y FinTech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.
Hola, te acabo de enviar informacion. Tienen informes sobre el estado de la gestion, el nivel de recupero y el estado o avance de la gestion. tambien de supervicion del equipo de gente que esta gestionando, sus avances y nivel de contacto con los clientes. Dispone de reportes para medir la efectividad de los contactos. Saludos
Buenas noches. Podrian enviar mas informacion sobre el proceso de gestión de cobros. Nuestra empresa vende materiales electricos a constructores y revendedores, gracias
Extraordinariamente UTIL todas las informaciones de los contenidos.
Muy agradecido por las publicaciones y aportes para la mejora de un profesional y sector de cobranzas.
Desde Paraguay, Sudamérica
Luis
Muchas gracias por compartir esta información sobre gestión de cobros, lo importante que es la gestión de cobros y lo dificil que es presupuestar un programa para su gestion.
muy bueno, tienen mas informacion, sobre gestión de cobros y estrategia de cobros? La gestión de cobranza por whatsapp, requiere instalar algun adicional o contratar algun servicio?
Hola Camila, ya te envié mas información por mail, también hay videos. La gestión de cobros esta automatizada en Debitia por medio de la estrategia de cobranzas. El proceso de cobranza en Debitia incluye la gestión de cobranza por whatsapp y el envío de mensajes de cobranza por whatsapp, no requiere instalación ni costo adicional, saludos
Disponen de un sistema que gestione el proceso de cobro de facturas?
Hola si, disponemos de un software de cobranzas para gestionar el proceso de cobro de facturas, se llama debitia.
https://debitia.com.ar/software-de-cobranzas/
Muy completo, me gustaria saber que otros reportes de gestion de cobros incluye
Hola, te acabo de enviar informacion. Tienen informes sobre el estado de la gestion, el nivel de recupero y el estado o avance de la gestion. tambien de supervicion del equipo de gente que esta gestionando, sus avances y nivel de contacto con los clientes. Dispone de reportes para medir la efectividad de los contactos. Saludos
Buenas noches. Podrian enviar mas informacion sobre el proceso de gestión de cobros. Nuestra empresa vende materiales electricos a constructores y revendedores, gracias
Hola, un gusto soy Tomas, ya estamos en contacto, gracias
en ese caso como se comercializa
Se cobra en base a cantidad de usuarios, para B2C y tomando en cuenta la facturacion para B2B, saludos
Fue de gran ayuda su aportación a mi trabajo investigativo. Esclareció dudas y aproveché al máximo su documento digital. Gracias. Bendiciones.
Hola Hernan, que bueno que ayudamos en la gestión de cobros efectiva, saludos
Extraordinariamente UTIL todas las informaciones de los contenidos.
Muy agradecido por las publicaciones y aportes para la mejora de un profesional y sector de cobranzas.
Desde Paraguay, Sudamérica
Luis
Muchas gracias Luis, a tu ordenes,
Saludos
German
Muchas gracias por compartir esta información sobre gestión de cobros, lo importante que es la gestión de cobros y lo dificil que es presupuestar un programa para su gestion.
Hola Paola, muchas gracias. Fijate que hay mas articulos en el blog, saludos
muy interesante la organización del plan de cobros y el proceso de gestion de cobros
Muchas gracias
muy bueno, tienen mas informacion, sobre gestión de cobros y estrategia de cobros? La gestión de cobranza por whatsapp, requiere instalar algun adicional o contratar algun servicio?
Hola Camila, ya te envié mas información por mail, también hay videos. La gestión de cobros esta automatizada en Debitia por medio de la estrategia de cobranzas. El proceso de cobranza en Debitia incluye la gestión de cobranza por whatsapp y el envío de mensajes de cobranza por whatsapp, no requiere instalación ni costo adicional, saludos