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¿Qué es la Gestión de Cobros?

¿Qué es la Gestión de Cobros?

Que es la Gestión de Cobros

Que es la Gestión de Cobros

La Gestión de Cobros es el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos vencidos. Transformando las cuentas por cobrar en activos líquidos lo más rápido posible y revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Los indices de morosidad y la certera vencida nos indican que es necesario organizar la Gestión de Cobros, basado en una Estrategia de Cobranza. Se ha convertido en una prioridad para aumentar la rentabilidad, reducir los costos por perdidas y el costo financiero del Capital de Trabajo expuesto. El uso de una Estrategia de cobro es es la forma de realizar el Proceso de Cobro en forma profesional y ordenada para lograr recuperar su dinero.

Todos sabemos lo complejo y difícil que es la Gestión de Cobros en las empresas. Los clientes se atrasan, se pierde tiempo y no se cobra fácilmente. Puedes ser una Pyme, Empresa, Banco, Fintech, Telefónica, Retail o Petrolera, en todos los casos es necesario organizar y ejecutar un proceso de Gestión de Cobranzas Predecible, Medible y Controlable.

Gestión de Cobros

El proceso de Gestión de cobros se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  Se busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

La sistematizaron de este proceso, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación de los recursos.

¿Que elementos deben dar soporte a la Gestión de Cobros?

Para realizar la Gestión de mora, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de Cobros. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobro. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda, de forma de organizar el proceso de gestión de mora

Gestión de Cobros

Elementos del Proceso de Gestión de Cobro

La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobro. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables. Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

Estrategia

Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

Proceso de Gestión de Mora

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de gestión de mora. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.

La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión.

Proceso de Gestión de Cobro


La propuesta de Debitia es ayudarlo en la Gestión de Cobranzas, ahorrar costos y tiempo.

  • Poder automatizar la Gestión sus Cobranzas desde la emisión de la factura o deuda hasta su cobro, mediante un  de sistema que permita mapear su Política de Cobranzas, el seguimiento de los pagos y contacto con sus clientes.
  • Que su empresa disponga de límites y cursos de acción pre establecidos y automatizados.
  • Poder organizar las tareas  y los recursos para mantener la calidad de sus carteras, mediante un proceso predecible, medible y controlable, que registre las gestiones que usted realiza con sus clientes.
  • Ayudarlo a que pueda organizar su cartera de morosos según la complejidad de cobro, basado en la iteración y respuestas que obtenga de sus clientes y al cumplimiento de las promesas de parte de ellos.
  • Poder interactuar con sus clientes en los distintos canales de contacto digitales integrados y automatizados de Debitia.
  • Ayudarlo a organizar la próxima y mejor acción sobre cada uno de sus clientes a fin de lograr el pago.
  • Organizar la planificación y el orden en que serán contactados los clientes y la forma de priorizar según criterios relevantes para la empresa.

¿Porque es importante sistematizar la de Gestión de Cobranzas?

Estamos convencidos que mediante un PROCESO

  • organizado
  • que utilice buenas prácticas y
  • tenga soporte tecnológico adecuado,
  • permitirá potenciar a su equipo que gestionan la  cobranza.
Gestión de Cobranzas

Gestión de Cobro

Automatización de la Gestión de Cobro

Tiene consultas, queremos saber en que podemos ayudarlo/a haga Click en la foto

Gestión de Cobros

Gestión de Cobro

 

 

Esta entrada tiene 16 comentarios
  1. Buenas noches. Podrian enviar mas informacion sobre el proceso de cobro. Nuestra empresa vende materiales electricos a constructores y revendedores, gracias

    1. Hola, te acabo de enviar informacion. Tienen informes sobre el estado de la gestion, el nivel de recupero y el estado o avance de la gestion. tambien de supervicion del equipo de gente que esta gestionando, sus avances y nivel de contacto con los clientes. Dispone de reportes para medir la efectividad de los contactos. Saludos

  2. Extraordinariamente UTIL todas las informaciones de los contenidos.
    Muy agradecido por las publicaciones y aportes para la mejora de un profesional y sector de cobranzas.
    Desde Paraguay, Sudamérica
    Luis

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