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LA GESTIÓN DE COBROS EFECTIVA | 5 CLAVES DEBITIA

LA GESTION DE COBROS EFECTIVA

Que es la Gestión de Cobros

Definción de Gestión de  Cobros

¿Que es la Gestión de Cobros?. La gestión de cobros es un proceso fundamental en toda empresa,  tiene por mision transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el Flujo de Caja o Capital de Trabajo de la empresa. La Gestión de Cobros efectiva, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. Todo proceso de cobro debe ser medido y controlado, por ello es clave utilizar reportes en tiempo real mostrando la evolución de los principales indicadores de la gestión de cobros.

La gestión de Cobros efectiva es la coordinación organizada de nuestro equipo de trabajo, que actualmente en muchos países, trabaja en Home working con el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos. En el actual contexto hay que organizar su equipo remoto de cobranza y poder asignar una estrategia distribuida de Gestión de Cobros, que permita organizar la Gestión de Cobros mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable.

que es la Gestion de cobros

En el actual contexto recibimos a diario consultas sobre,

¿Que es La gestión de cobros efectiva?

La gestión de cobros efectiva es la forma de obtener liquidez rápidamente en nuestros activos para revertir el efecto negativo en el flujo de caja de la empresa. En el actual contexto la gestión de cobros efectiva, va mas allá de automatizar el envió de mails,  la clave es empoderar al equipo, brindarle herramientas y coordinarlo, para que pueda trabajar en forma descentralizada y pueda negociar con los deudores mediante un proceso repetible, medible y controlable.

Gestion de cobros

Sistema de Cobros Debitia

Hoy el  mayor desafió es coordinar una gestión de cobros con equipos distribuidos y ejecutarla con un equipo que está trabajando en forma remota o incluso en la casa. Darle herramientas al equipo, para organizar y ejecutar la gestión de cobros y poder medir el trabajo que están realizando incluyendo la la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR de manera de hacerla efectiva.

Sistema de gestión de cobros Sistema de gestión de cobros

GESTION DE COBROS   que es la Gestion de cobros

¿Como Organizar la Gestión de Cobros Efectiva?

Un proceso de Gestión de cobros efectiva, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente. El proceso de Gestión de Cobors se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.

La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que este proceso sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo puede encuentrarse trabando en forma remota, la coordinación se vuelve fundamental.

¿Que elementos deben dar soporte a la Gestión de Cobros?

Para realizar la Gestión de mora, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de Cobros. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobro. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda, de forma de organizar el proceso de gestión de mora

Los cuatro pilares de la Gestión de Cobros

Elementos del Proceso de Gestión de Cobro

La utilización de Póliticas, Indicadores y Reportes de Gestión de Cobro, permiten organizar y recuperar la cartera vencida

La utilización de políticas e indicadores de desempeño son el marco a partir del cual podemos definir la estrategia de cobro. Nos permitirá definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos. Establecer cursos de acción que sean : Predecibles, medibles y controlables. Por lo que, definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

7 Recomendaciones para organizar la Gestión de Cobros

  1. Gestionar la información relevante de deudas para agilizar el cobros
  2. Definir las Políticas, Técnicas, Procesos y Reportes de cobros
  3. Automatizar el contacto con el cliente mediante un sistema de Gestión de Cobros
  4. Coordinar la gestión del equipo de trabajo, para facilitar la recuperación de la cartera de cobros
  5. Coordinar acciones y negociaciones que aplicaremos sobre los clientes morosos mediante un sistema de cobros.
  6. Darle herramientas al equipo de gestión, basada en un plan y estrategia de cobros
  7. Utilizar reportes de cobros basados en indicadores o KPI´s de cobros poder ajustar el proceso y la estrategia de cobro.

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de gestión de mora. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.

La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión de cobros.

Pasos de la gestión de cobros

Definir, Coordinar y ejecutar la Estrategia de Cobros

Debemos definir la forma o estrategia, en que queremos contactarlos y la coordinación y seguimiento a las acciones previas. De esta manera, elegir con mayor precisión los canales de comunicación y las soluciones de pago que más se ajusten a sus necesidades.

En el actual contexto, será necesaria una estrategia recurrente de contacto basada en un proceso de cobranza organizada por un software para gestión de cobranzas que permita una estrategia distribuida de gestión.

Las 5 Claves para organizar la Gestión de Cobros :

  1. Automatizar la gestión de cobranzas
  2. Contactar con inteligencia previa a sus clientes.
  3. Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o portal de clientes.
  4. Coordinar los canales digitales de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
  5. Automatizar la a estrategia de cobranzas y el trabajo remoto.
    • Estableciendo el orden y la priorización.
    • La distribución de tareas.
    • La supervisión de sus colaboradores.
    • Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.

Ademas de coordinar al equipo de trabajo que va a estar trabajando en forma remota, es necesario coordinar los procesos que también van a hacer posible que tengamos un proceso de cobranza efectiva.

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero y coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota.

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Esta entrada tiene 16 comentarios
  1. Buenas noches. Podrian enviar mas informacion sobre el proceso de cobro. Nuestra empresa vende materiales electricos a constructores y revendedores, gracias

    1. Hola, te acabo de enviar informacion. Tienen informes sobre el estado de la gestion, el nivel de recupero y el estado o avance de la gestion. tambien de supervicion del equipo de gente que esta gestionando, sus avances y nivel de contacto con los clientes. Dispone de reportes para medir la efectividad de los contactos. Saludos

  2. Extraordinariamente UTIL todas las informaciones de los contenidos.
    Muy agradecido por las publicaciones y aportes para la mejora de un profesional y sector de cobranzas.
    Desde Paraguay, Sudamérica
    Luis

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