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PROCESO DE COBRANZA AUTOMATIZADO

PROCESO DE COBRANZA

Desafió,  Automatizar el Proceso de Cobranza

Organizar el proceso cobranza durante el coronavirus, implica que hay organizar un equipo remoto de cobranza y asignar una estrategia de cobranza distribuida de Gestión, en un Régimen remoto o de de Home Office, que permita organizar el Proceso de Cobranzas mediante un  proceso: Predecible, Medible y Controlable.  Por lo que la coordinación del proceso de Gestión de cobranzas se logra utilizando metodología y buenas prácticas para hacerla en forma eficiente. El proceso de Cobranza eficiente , se logra coordinando el equipo de trabajocon el conjunto de acciones y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de créditos o deuda vencidos.

¿Falta de coordinación?, utilice un proceso de cobranzas organizado.

La falta coordinación, de comunicación e integración entre los distintos equipos y áreas de la empresa, sumado al deficiente contacto con los clientes morosos hace que el proceso de cobranzas sea arduo. Si a esto le sumamos que su equipo se encuentra trabando en forma remota, coordinar la cobranza mediante un proceso organizado, se vuelve fundamental.

¿Qué es la Gestión de Cobranzas?

La gestión de cobranzas tiene por mision transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por esa razon, la Gestión de Cobranzas, se basa en un proceso ordenado de pasos, que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco.

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clentes en la gestión de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica, hemos volcado esa experiencia para realizar esta guía, que podrá utilizar sin importar el tipo de cliente moroso que tenga. Sea mayorista, minorista o del tipo comercial o financiero. Contamos con clientes en Bancos, telcos, fintechs y empresas comerciales por supuesto. Esperamos poder ayudarlo a implementar un proceso de cobranza eficiente. Por último,  al final del artículo,le comentamos de que forma estamos ayudando a todo tipo de empresa a gestionar la cobranza.

La utilización de Póliticas de Cobranza

La utilización de políticas e indicadores de cobranza, permiten medir el desempeño y son el marco a partir del cual podemos planificar la gestión de cobranzas y ejecutarla mediante una estrategia de cobranza. Eso permitirá  definir y estandarizar procesos, medirlos y controlarlos.

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clentes en la gestión de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica, no solo hemos volcado esa experiencia en nuestra herramienta sino que tambien compartimos buenas prácticas.

Definición del Proceso de cobranzas

El proceso de cobranza se define como el proceso formal para contactar a los clientes morosos y tramitar el pago de una cuenta por concepto de la compra de un producto o servicio. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas. Es usual utilizar  distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas. En consecuencia el proceso de cobranzas busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

Organizar el Proceso de cobranza

El proceso de Gestión de cobranza efectiva se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  Se busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

Gestión de Cobranzas

La sistematización de este proceso, mediante un proceso de gestión de cobranza, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación del equipo de gestión. Lograr la coordinación de las tareas con un equipo distribuido es el mayor desafió en la actual coyuntura. En el actual contexto hay que organizar su equipo remoto de cobranza y poder asignar una estrategia distribuida de Gestión de Cobranzas.

Proceso de Cobranzas

El proceso de Gestión de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.

La sistematización de este proceso de cobranza, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación de los recursos. La base del proceso de cobranza es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp.

  CLAVES PARA HACER UN PROCESO DE COBRANZA EFICIENTE

CLAVES PARA HACER UN PROCESO DE COBRANZA EFICIENTE

¿Elementos claves de cobranza que deben dar soporte a el proceso de cobranza?

Para realizar la Gestión de mora, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de cobranza. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobro. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda, de forma de organizar el proceso de gestión de cobranza en forma efectiva.

PROCESO DE COBRANZA

La Gestión de Cobranzas debe incluir en el proceso de cobranza:

  1. Ser un proceso que permita realizar la cobranza en forma: Predecible, Medible, Controlable.
  2. Utilizar políticas e indicadores de cobranza.
  3. Estandarizar procesos de cobranza, a fin de poder organizarlos y medirlos.
  4. Coordinar acciones y responsables de la cobranza.
  5. Organizar el proceso de cobranzas en etapas.
  6. Automatizar la mayor cantidad de tareas.

En otra publicación compartimos las ESTRATEGIA DE COBRANZAS  y en otro CLAVES DE UN PROCESO DE COBRANZA EFECTIVA

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya estamos ayudando a Gestionar la cobranza a Empresas Comerciales, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

El software para Gestión de Cobranzas Debitia, le permitirá definir y establecer etapas o pasos mediante una Estrategia de Cobranza, permitirá organizar el conjunto de acciones, tareas y negociaciones que aplicaremos a los clientes para lograr el recupero de los créditos vencidos.

El Sistema de cobranzas Debitia, permite:

  • Automatizar la gestión de cobranzas
  • Contactar con inteligencia previa a sus clientes.
  • Interactúar con ellos y ahorrar permitiendo la autogestión mediante chatbots o portal de clientes.
  • Coordinar los canales digitales de contacto mediante estrategias preestablecidas, recurrentes y automáticas.
  • Aplicar las claves de cobranzas definidas
  • Automatizar la a estrategia de cobranzas y el trabajo remoto.
    • Estableciendo el orden y la priorización.
    • La distribución de tareas.
    • La supervisión de sus colaboradores.
    • Medir la gestión individual mediante tableros y reportes.

PROCESO DE COBRANZA

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PROCESO DE COBRANZA

Esta entrada tiene 16 comentarios
  1. Muy bien abordado el proceso de Mora, la cobranza se pone dificil pasando los 30 dias por varios factores muy bien explicado, gracias

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