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PROCESO DE COBRANZA AUTOMATIZADO

PROCESO DE COBRANZA

Desafió,  Automatizar el Proceso de Cobranza

Organizar el proceso cobranza durante el coronavirus, implica que hay organizar un equipo remoto de cobranza y asignar una estrategia de cobranza distribuida de Gestión, en un Régimen remoto o de de Home Office, que permita organizar el Proceso de Cobranzas mediante un  proceso: Predecible, Medible y Controlable.

Estrategia de cobranza efectiva

La estrategia de cobranzas es organizar el proceso de Cobranza en el  contexto de Pandemia de Coronavirus, implica que hay organizar un equipo remoto de cobranza y asignar una estrategia de cobranza distribuida de Gestión, en un Régimen remoto o de de Home Office, que permita organizar la Gestión de Cobranzas mediante un proceso Predecible, Medible y Controlable. La estrategia de cobranzas, establece el orden y las prioridades para distribuir las tareas y supervisar a los colaboradores  mediante el trabajo remoto obligado por la pandemia de coronavirus y también incluye la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR.

Organizar el Proceso de cobranza (Intro)

El proceso de Gestión de cobranza efectiva se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  Se busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente.

La sistematización de este proceso, no sólo logra reducir costos y tiempos de recupero, sino, que al automatizarlo y estandarizarlo se logra una mayor productividad y efectividad en la asignación de los recursos. La base de la gestión de cobranzas es la coordinación. Es por eso que debemos automatizar el envío de mails, SMS, o WhatsApp dentro de una estrategia integrada y coordinada. Que permita la autogestión de los clientes mediante la utilización de Landingpages y chatbots de whatsapp.

 

PROCESO DE COBRANZA

¿Que elementos deben dar soporte a el proceso de cobranza?

Para realizar la Gestión de mora, sugerimos incluir elementos que deberían integrar un proceso de Gestión de cobranza. Estos elementos ayudan a organizar las definiciones que luego se utilizarán al momento de definir un proceso de gestión de cobro. Es recomendable analizar si actualmente se los esta considerando en el proceso de cobro de deuda, de forma de organizar el proceso de gestión de cobranza en forma efectiva.

PROCESO DE COBRANZA

La mayoría de las veces validar la recepción de la factura o aviso de vencimiento es suficiente para lograr el pago, pero otras es necesario insistir. Si el moroso esta dispuesto a pagar, brindando los datos de fecha de pago y medios para hacerlo solucionará la mora. En otros la buena disposición al pago se ve impedida por problemas de liquidez y es necesario ofrecer alternativas de pago y re financiación.

 Proceso de Gestión de Mora

En la medida en que la intención de pago disminuye, también se reduce la posibilidad de recobrar la deuda. En consecuencia, las acciones de cobro deben ser más fuertes y de mayor impacto.

Es necesario utilizar campañas de acciones y mensajes para incentivar al cliente a que pague la deuda o servicio impago, ofreciéndole la posibilidad de pagar e informar si ha tenido problemas con el servicio, atención o producto.

Muchas veces un problema en el proceso comercial, de entrega o aceptación del servicio entorpece el proceso de cobranza. Los canales de comunicación deben permitir una iteraccion con el cliente de forma de resolver cualquiera de estos eventos que entorpecen la cobranza.

La Gestión y Negociación personal permite coordinar los cursos de acción y los pasos para llevar al clientes por el camino de llamada, contacto, compromiso y pago. Este proceso tiene que respetar la particularidad de cada industria y el tipo de clientes. Lo que recomendamos es coordinarlos y administrarlos de forma de armar el Proceso de Gestión en forma efectivo.

NUESTRA PROPUESTA:

Ayudarlo a utilizar las mejores prácticas y estrategias de Gestión de Cobranzas. Recuperar su dinero, coordinar y supervisar su equipo de trabajo, aun gestionando en forma remota. Coordinar una estrategia que incluya canales digitales, ChatBots en WhatsApp, mail, SMS, en forma integrada y efectiva.

Ya estamos ayudando a Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina.

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