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¿Que es el Proceso de Cobranzas, como integrarlo a WhatsApp?

Proceso de cobranzas por whatsapp

¿Que es el Proceso de Cobranzas, como integrarlo a WhatsApp?

Todo el proceso de cobranzas eficiente explicado en este artículo forma parte de la experiencia que hemos volcado en el sistema de cobranzas Debitia. Debitia administra carteras de cobranza de diversos tamaños  e industrias y permite el uso de estrategias de cobranzas que van a coordinar todo el proceso de cobranza que aquí explicaremos. La utilización y coordinación de los canales de contacto como SMS, mail, WhatsApp esta coordinada en Debitia. La elaboración y envió de mensajes de cobranza por whatsapp también es administrado en Debitia.

La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, un software de cobranzas integrado a WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza. El proceso de cobranzas efectivo se puede potenciar con la utilización de whatsapp.

¿Que es el Proceso de Cobranzas?

El proceso de cobranza es el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito. El proceso de cobranza se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.

El proceso de cobranzas eficiente tiene por misión transformar las Cuentas por Cobrar en activos líquidos lo más rápido posible, revirtiendo el efecto negativo en el flujo de caja o Capital de Trabajo de la empresa. Por esta razón,  el proceso de Cobranzas eficiente o efectiva, se basa en un proceso ordenado de pasos o etapas , que deberá ajustarse a cada tipo de empresa, industria o país, ya que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco. En la actualidad la gestión de cobranza integrada a WhatsApp permite tasas de recupero superiores y ahorros en costos de operación.

Definición de Cuentas por Cobrar

Definimos a las cuentas por cobrar de la siguiente manera: Las cuentas por cobrar son el dinero que los clientes deben a una empresa por bienes o servicios proporcionados a crédito. Estas cuentas pueden ser clasificadas en diferentes categorías según su antigüedad, como actuales, vencidas e incobrables. Una gestión eficiente de cuentas por cobrar puede reducir el riesgo de impago, mejorar la liquidez y la solvencia de la empresa, y aumentar la rentabilidad.  Los riesgos de tener cuentas por cobrar incluyen impagos, retrasos en el pago y pérdidas ocasionadas. Es fundamental establecer políticas claras de crédito y cobranza de las cuentas por cobrar y contar con sistemas de cobranza para minimizar estos riesgos y automatizar las comunicaciones y el envío de mensajes de cobranza en forma eficiente.

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Definición del proceso de cobranzas ¿que es el proceso de cobranzas?

El proceso de cobranzas es el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito. Generalmente el proceso de cobranzas esta basado en la utilización de un Política de Cobranzas, que delimitan el proceso de cobranzas. El plan de cobranza organiza el proceso de cobranza en forma eficiente.

¿como se realiza la gestión de cobranzas? utilizando un Proceso de Cobranzas:

    • Proceso y carga de documentos, facturas, pagares, valores de cobranzas
    • Definición de los planes, métodos, politicas y estrategias de cobranzas.
    • Definición de Indicadores, reportes y KPI´s de referencia
    • Reportes de rendimiento y control sobre los métodos y estrategias de cobranzas.
    • Proceso o workflow del proceso de cobranzas
    • Ejecución de envio de mails, SMS y WhatsApp con mensajes de cobranza personalizados

Que es el proceso de cobranzas

¿Cuales son lo métodos y procedimientos de cobranzas?

El proceso de cobranzas se focaliza en contactar a los clientes morosos por distintos canales (llamado telefónico, mail, sms, cartas, whatsApp y otros medios) para informarles el estado de sus facturas o créditos, la obligación de pago y ofrecerles opciones de normalización y pago integradas.  El proceso de cobranzas eficiente, busca el equilibrio entre cobrar rápido y mantener la relación con el cliente. La estrategia de cobranza coordina los métodos, tácticas y etapas del proceso de gestión de cobranzas.

El métodos de cobranzas se concentra en la recuperación de los créditos o préstamos otorgados por una organización a sus clientes. Para lograrlo, los gestores de cobranza plantean y ejecutan diferentes estrategias según cada una de las etapas de la cobranza de cartera.

¿Cuál es el proceso de cobranzas?  ¿Cuáles son las etapas del procedimiento de cobranza?

La cobranza consiste en la recuperación de los créditos otorgados previamente por una empresa, regularmente Industrial, Comercial, Financiera, o Prestadora de Servicio actividad. Los tipos de gestión de cobranza pueden dividirse en cuatro etapas: cobranza preventiva, cobranza administrativa, cobranza extrajudicial y cobranza judicial.

Etapas del Proceso de Gestión de Cobranzas:

El Proceso de Gestión de Cobranzas puede realizarse en seis etapas:

  1. Identificación de deudores, procesamiento de la información, donde se realiza una exhaustiva revisión de los registros y documentos que permiten identificar a los clientes que tienen una deuda pendiente.
  2.  Segmentación de los clientes en etapas de gestión de cobranzas.
  3. Definir la estrategia de cobranzas, los canales digitales de contacto y las herramientas del equipo de gestión.
  4. Comunicación con los deudores, a través de diferentes vías como llamadas telefónicas, correos electrónicos , mensajes de cobranza por whatsapp. Es importante mantener una comunicación clara y precisa para informar al deudor sobre su deuda y las consecuencias de no cumplir con los pagos.
  5. Gestión y negociación de pagos, donde se busca llegar a acuerdos con los deudores para establecer formas de pago que sean adecuadas para ambas partes. Se pueden ofrecer opciones como planes de pago, descuentos o incluso la reestructuración de la deuda. En esta etapa es fundamental ser flexible y buscar soluciones que permitan recuperar la deuda de manera efectiva.
  6. Análisis del proceso de gestión de cobranzas, mediante tableros y reportes. Permite ajustar la estrategia de cobranza y ejecutar un proceso de supervisión sobre el equipo que esta gestionando y contactando a los clientes en mora.

Que es el proceso de cobranzas

Que es el proceso de cobranzas

5 claves para organizar el Proceso de Cobranzas en forma eficiente

Las cinco claves para gestionar la cartera de cobranza vencida son :

  1. Utilizar 4 pilares en el proceso de cobranza
  2. Definir el tipo de deudor de la cartera de cobranza, definiendo etapas de cobranza
  3. Utilizar personalización sobre los clientes morosos
  4. Definir las políticas y límites sobre la cartera de cobranza
  5. Establecer controles, responsables, trazabilidad de las gestiones y los recursos a utilizar

En Debitia hemos volcado mas de 10 años de experiencia y el feedback recibido por clientes en la gestión de la cartera de cobranzas en ayudar a cientos de clientes en toda latinoamerica a realizar la cobranza en forma eficiente.

La coordinación del proceso de cobranzas se logra utilizando metodología y buenas prácticas para hacerla en forma eficiente. Aplicando estrategias en base al tipo de deudor y a su situación y a la historia de sus gestiones. Por otro lado deberemos definir o utilizar las políticas y los limites, que impactaran en el proceso de cobranza.

Que es el proceso de cobranzas

¿Como cobrar una deuda por whatsapp?

Para cobrar una deuda por whatsapp, La base de una gestión de cobranza exitosa y lograr cobrar una deuda por whatsapp es utilizar un mensaje claro, breve y efectivo. No queremos asustar al cliente con un mensaje demasiado largo ni poco concreto.

¿Que son los mensajes de cobranza por whatsapp?

Los mensajes de cobranza por WhatsApp son una forma de comunicación utilizada por las empresas para recordar a sus clientes sobre el vencimiento de una factura o el pago de una deuda. Los mensajes de cobranza por whatsapp son un nuevo canal para gestionar la cobranza. La automatización de las comunicaciones con el cliente se ha convertido en una de las principales estrategias que las instituciones líderes están empleando en cobranzas. En este contexto, una software de cobranzas integrado a  WhatsApp, ofrece oportunidades innovadoras para las estrategias de cobranza.

La efectividad de un mensaje de cobranza por WhatsApp dirigido a la recuperación de deudas radica en su capacidad para captar la atención del deudor y motivarlo a tomar acción de manera inmediata. Debitia permite elegir las variables del cliente, de deuda, vencimientos y medios de pago,  incluso incluir link a portal de clientes con todos los medios de pago disponibles para que el cliente abone en forma online su deuda.

Proceso de cobranzas

Proceso de cobranza eficiente whatsapp

¿Cómo debería ser un mensaje de cobranza por WhatsApp efectivo?

La base de un mensaje de WhatsApp para cobrar una deuda es la claridad y la brevedad. No queremos asustar al cliente con un mensaje demasiado largo ni complejo, que haga que simplemente nos ignore, sino que queremos facilitarle la transacción.

Ademas el mensaje de cobranza efectivo deberá incluir al menos esta información:

  1. Nombre de la empresa o persona que está cobrando.
  2. El monto que se le cobra en la factura.
  3. La fecha límite de pago.
  4. Sugerir el método o métodos de pago que tiene disponible.
  5. Considera incluir las consecuencias de retrasarse o no realizar el pago.

¿Como hacer una cobranza efectiva por whatsapp?

Para hacer una estrategia de cobranza efectiva por whatsapp se requiere de coordinar y automatizar el proceso de gestión de cobranzas. Los pasos serán: Segmentar los clientes, elaborar y automatizar mensajes claros y efectivos, ofrecer plazos y medios de pago integrados y darle seguimiento a la gestión.

10 estrategias para gestionar cobranzas efectivas en WhatsApp
  1. Identifica clientes morosos, realiza una segmentación simple
  2. Automatiza tu envío mensajes de cobranza por whatsapp
  3. Elabora mensajes claros, adecuados, directos y urgentes.
  4. Personaliza y detalla de forma personalizada la deuda
  5. Mantén el toque humano en la comunicación
  6. Ofrece soluciones adaptables para cada tramo o etapa de mora.
  7. Establece plazos claros y consecuencias del no pago.
  8. Utiliza un software de cobranzas como Debitia que te permita el seguimiento.
  9. Ofrece una estructura de descuentos o beneficios temporales.
  10. Automatiza el envió mediante una estrategia de contacto utilizando templates o plantillas de cobranza por WhatsApp simples

Automatizá tu Proceso de Cobranzas con un Software integrado a WhatsApp como Debitia

La mejor forma de manejar tus comunicaciones por WhatsApp de forma efectiva, reducir tus costos de cobranzas y aumentar tu tasa de éxito en el cobro de tu cartera es implementando un software para gestión de cobranzas automatizado. En el caso de WhatsApp, la integración del software con esta herramienta te permitirá crear plantillas de mensajes y automatizar su envío según cada segmento de clientes; asimismo, te permitirá monitorear cada comunicación y tener métricas claras del alcance que estas han tenido.

Con Debitia podrás crear estrategias y campañas de cobro de acuerdo a la segmentación de tus clientes por su tipo de riesgo, etapa o el criterio personal que elijas, permitiéndote cobrar mejor y de manera automática. Optimiza tu recaudación mediante una estrategia de cobranza efectiva a través de WhatsApp.

Debitia está presente en México y toda Latinoamérica.  Contamos con la experiencia de haber implementado Debitia en Empresas, Telcos, Bancos, Bancos Digitales y Fintech de Crédito en toda América Latina, cumplido con los estándares más altos de seguridad e integridad de la información. No deje los datos sensibles de su empresa en manos de software que no tienen probada experiencia en el mercado.

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Cobranza con WhatsApp
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¿Qué es la etapa de cobranza?

El proceso de cobranza es el procedimiento que realiza una empresa para obtener el pago de las deudas de los clientes de su cartera que han obtenido productos o servicios a crédito.

Ejecutar un Proceso de Cobranza Eficiente en 7 pasos. Claves para un Proceso de Cobranza Eficiente en 10 Pasos. software de cobranzas. Seguir un Proceso de Cobranza EFICIENTE. sistema de cobranzas y software de Cobranza efectiva. Coordinar el proceso de cobro o gestión de cobro con estrategias de cobranzas. Sistema de Cobranzas y software de cobranzas efectivo o cobranza

¿Cuál es el proceso de cobranza?

El procedimiento de cobranza de una empresa, método de cobranza o como desees llamarle, es el proceso a través del que se tramita el cobro de una cuenta por concepto de venta de un producto o servicio

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Hola, quisiera entender como se realiza el proceso de cobranzas en Debitia, cuales son los pasos o etapas, gracias

    1. Hola Ximena, el sistema de cobranzas Debitia se nutre de los datos del sistema contable o ERP, luego los organiza utilizando el proceso de cobranza y coloca a los clientes en etapas de cobranza, diariamente en base a una estrategia de cobranza pre definida enviá una comunicación a los clientes morosos por distintos canales, mail, sms, y mensajes de cobranza por whatsapp. También tiene un modulo para registrar las llamadas telefónicas y las tareas pendientes, saludos

  2. De que manera el proceso de cobranzas se integra o realiza la cobranza por whatsapp. Atienden clientes en Mexico

  3. Hola, el proceso de cobranzas en Debitia se integra a Whatsapp por medio de el whatsapp web, esto es envió ilimitado de mensajes de cobranza por whatsapp y sin costo, o utilizando una API propietaria de Debitia, en este caso el cliente tiene que tener cuenta corporativa en Whatsapp, es un tramite que demanda 1 mes. te dejo link a una publicación https://debitia.com.ar/mensajes-de-cobranza-por-whatsapp/ , tenemos clientes en México y hemos realizado muchas implementaciones, clientes como Grupo Posadas, red ambienta, Hewlwett Packard y varios mas

  4. ¿Cuales son los métodos de cobranza que administra Debitia?, como se coordinan las estrategias de cobranza

    1. Hola Paulo, Debitia Administra los métodos de cobranza y las estrategias de cobranza de forma automática. Debes parametrizar la forma en que quieres realizar el proceso de cobranza y Debitia se encargará de ejecutarlo, me refiero a segmentación de la cartera de cobranza, ordenar las cuentas por cobrar y luego realizar el envío de notificaciones a los clientes, por medio de mails, SMS, IVR o mensajes de cobranza por whatsapp. también te va a permitir registrar las gestiones de campo o llamadas telefónicas que hagas con los clientes.

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